El clásico entre Real Madrid y Barcelona está hecho a la medida de Federico Valverde

Compartir esta noticia
Federico Valverde celebra junto a sus compañeros el gol de Karim Benzema en el Real Madrid-Barcelona. Foto: AFP.
JAVIER SORIANO

ESPAÑA

El "Pajarito" fue una pieza clave en el triunfo ante los culés por 2-1 y además sigue invicto ante el conjunto blaugrana cada vez que es titular.

El rumor comenzó a tomar forma minutos antes de que iniciara el clásico entre Real Madrid y Barcelona: Federico Valverde iba a ocupar el lugar de Marco Asensio en el once titular merengue. A las 14:50 (de Uruguay) se terminó confirmando. A falta de tan solo una hora y 10 minutos de comenzar el encuentro, Zidane hizo oficial el equipo inicial y en él estaba “Pajarito”.

Algo similar, pero más esperado, ocurrió en Barcelona porque el clásico del fútbol español se terminó convirtiendo en un duelo de uruguayos, dado que Ronald Araújo comenzó en el campo de juego con Barcelona.

Federico Valverde en la previa del choque entre Real Madrid y Barcelona. Foto: AFP.
Federico Valverde en la previa del choque entre Real Madrid y Barcelona. Foto: AFP.

Fue precisamente el equipo culé el que empezó mejor el encuentro gracias a la iniciativa de Lionel Messi, que con pases profundos para los carrileros (Alba y Dest) buscaba lastimar a la defensa merengue que, con el paso de los minutos, empezó a afianzarse y eso le dio otro tipo de libertad a los mediocampistas.

De esa zona nació el primer gol de Real Madrid y lo hizo en los pies del propio Federico Valverde. El volante celeste tomó la pelota cerca de su área y con campo para correr se mandó a toda velocidad, cruzó la mitad de la cancha, se sacó a un hombre de arriba y jugó para Lucas Vázquez, quien mandó un centro preciso que terminó convirtiendo en gol Karim Benzema gracias a una lujosa definición de taco para vencer a Ter Stegen.

“Músculo para el mediocampo. Trabajó para cerrar vías a Jordi Alba. Clave en la acción que acaba con el taconazo a la red de Benzema. Muy activo en las ayudas a Lucas Vázquez”, fue parte de la descripción del partido de Valverde para el diario Marca que lo terminó definiendo como el más destacado.

El festejo de los jugadores de Real Madrid tras uno de los goles ante Barcelona. Foto: EFE.
El festejo de los jugadores de Real Madrid tras uno de los goles ante Barcelona. Foto: EFE.

Con eso y con el gol como aliciente, Real Madrid se fue en busca del segundo tanto... y lo encontró. Una infracción al borde del área de Ronald Araújo, donde vio la amarilla, derivó en un tiro libre que disparó Toni Kroos, pero que rebotó en Sergiño Dest y no pudo despejar Jordi Alba en la línea.

Amplia superioridad merengue, sobre todo en la mitad de la cancha, donde empezó a ganar el partido.

“El palo evitó que el 3-0 lleve su firma. Percute desde la derecha. Desgaste enorme”, sentencia el medio español y con razón porque el “Pajarito” estuvo a punto de cambiar por gol una contra comandada por Vinicius que lo encontró solo por el segundo palo.

El disparo de Federico Valverde que se estrelló en el palo en el Real Madrid-Barcelona. Foto: @realmadrid.
El disparo de Federico Valverde que se estrelló en el palo en el Real Madrid-Barcelona. Foto: @realmadrid.

Con el 2-0 en el marcador, Real Madrid parecía que estaba como para golear a un Barcelona perdido en la cancha, pero en el complemento las cosas cambiaron y, al menos, la distancia se recortó.

A los 59’ Barcelona, con más ganas que fútbol, terminó encontrando el descuento por intermedio de Óscar Mingueza y un minuto más tarde Federico Valverde abandonó el campo de juego, en parte teniendo en cuenta que viene de una lesión y que hace pocos días regresó a la actividad oficial más allá de los entrenamientos.

Ronald Araújo en el juego entre Real Madrid y Barcelona. Foto: Reuters.
Ronald Araújo en el juego entre Real Madrid y Barcelona. Foto: Reuters.

Saludo de Zinedine Zidane y al banco, mientras que su compatriota Araújo evitaba que los “merengues” sentenciaran el resultado, ya que los blaugranas dejaban espacios en el fondo y el zaguero charrúa debía “apagar los incendios”.

Los minutos pasaron, Barcelona intentó pero no consiguió y así Real Madrid sumó tres puntos vitales para alcanzar al Atlético de Madrid en lo más alto de la tabla, pese a que los colchoneros tienen un juego menos, y además para que Federico Valverde siga con su buena racha en los duelos de esta magnitud desde que debutó en la Primera División con la camiseta de Real Madrid.

Ser figura clásica no es una novedad para él

A diferencia de Ronald Araújo, que hizo su estreno clásico y además de titular, Federico Valverde disputó en la pasada jornada su cuarto choque ante Barcelona como titular, con la particularidad de que ninguno de ellos terminó en derrota y que además en todos fue pieza importante.

No es una novedad que en buen estado físico el “Pajarito” es un hombre al que Zinedine Zidane le suele tener mucha confianza, pero el uruguayo demuestra que en este tipo de partidos suele estar a la talla, lo cual lo hace todavía más importante.

Federico Valverde y Lionel Messi en el clásico Real Madrid vs. Barcelona
Foto: AFP

El 18 de diciembre de 2019 Valverde debutó desde el arranque en un clásico que terminó con empate 0-0, pero en el que, una vez más, el diario Marca lo iba a destacar así como también lo hicieron los hinchas que lo terminaron eligiendo como el hombre más importante del juego con más de 22 mil votos a favor: “No salió de inicio a cubrir a Messi en un marcaje al hombre, como se había especulado. Tuvo dos ocasiones claras de gol y volvió a dejar un recital de entrega”, expresó en ese momento el diario español.

Valverde y Messi
Federico Valverde ante Lionel Messi en el clásico español: Real Madrid y Barcelona deberás rebajar sueldos

La segunda oportunidad de titularidad ante Barcelona fue el 1° de marzo de 2020 en lo que fue triunfo por 2-0 del elenco merengue y en el que fue destacado porque “se vació con un trabajo defensivo espectacular, anulando a De Jong y haciendo todas las coberturas imaginables. Salió en carrera con fuerza y velocidad por banda derecha”, según expresó en ese momento Marca.

Federico Valverde
Federico Valverde ya definió cruzado y ve cómo la pelota se mete para el 1-0 de Real Madrid sobre Barcelona. Foto:@realmadrid

Previo a lo que fue el juego de la pasada jornada, el antecedente más reciente de Valverde ante Barcelona era muy recordado no solo por sus buenos minutos; también porque convirtió uno de los goles en el triunfo por 3-1 como visitante en el propio Camp Nou del elenco blaugrana el pasada 24 de octubre de 2020.

“Llegó a la perfección en el gol, con mucha velocidad y una gran definición. Se vio con buenas piernas y se le notó con ganas y jugando vertical siempre que pudo. Cansadísimo, necesitó asistencia por un mareo y le sustituyó Modric”, sentenció el medio tras considerarlo el más destacado del encuentro.

Lo ocurrido en la jornada del sábado 10 de abril de 2021 ya es conocido y también le permitió a Valverde volver a destacarse en uno de esos partidos que los hinchas más recuerdan: el clásico. Esos partidos en donde el “Pajarito” suele tener buenos rendimientos, esos partidos que le suelen quedar a la medida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar