Nacional y Peñarol se enfrentaron 25 veces en clásicos de verano en lo que va del siglo XXI. Para muchos son partidos amistosos, para otros valen lo mismo, lo cierto es que los enfrentamientos entre los dos equipos más importantes del país no pasan desapercibidos para nadie aunque no hayan puntos ni un título en disputa.
El 17 (21:45 horas) y 23 de enero (21:30) tricolores y aurinegros se verán las caras en la Serie Río de la Plata (transmitirán VTV Plus en cables y Star+ en streaming).
Álvaro Recoba y Diego Aguirre son conscientes de que si bien lo importante estará cuando comience a rodar la pelota por la actividad oficial, estos partidos suelen inclinar la balanza para un lado u otro debido a que pueden influir en el estado de ánimo de los hinchas y en la confianza de los futbolistas para encarar lo que viene.
Del 2001 a la fecha, Nacional y Peñarol jugaron 25 veces en enero por los torneos de verano. El saldo es altamente favorable al Bolso que ganó 10 de esos enfrentamientos. Peñarol se impuso en seis ocasiones y las otras ocho terminaron en empate (cuatro triunfos para cada uno en definición por penales).
Solo un clásico no tuvo vencedor. El 22 de enero de 2022 el partido debió suspenderse sobre los 80’ por una tormenta eléctrica que se desató sobre el Estadio Centenario y que imposibilitó la continuidad del juego. El encuentro no volvió a reanudarse debido a que se trataba de un amistoso y se definió mediante un sorteo para ver quién avanzaba en el cuadrangular. La suerte en ese caso estuvo del lado de Peñarol.
El detalle de los clásicos de verano
Nacional ganó 10 clásicos de verano: 3-0 en 2004, 1-0 en 2006, 3-0 y 2-1 en 2008, 2-1 en 2009, 1-0 en 2012, 1-0 en 2014, 1-0 y 3-0 en 2015 y 3-1 en 2016.
Algunos de esos partidos tuvieron inmediata repercusión en la vereda de enfrente. Por ejemplo, los de 2008, dejaron a Gustavo Matosas en la cuerda floja (terminó siendo cesado en el arranque del Clausura). En el primer partido puso un equipo alternativo y cayó 3-0. “Nacional puso toda la carne en el asador y Peñarol las achuras”, dijo Juan Pedro Damiani, entonces presidente mirasol. Cinco días después el aurinegro jugó con todos los titulares, pero volvió a perder (2-1).
Un año más tarde, Mario Saralegui presentó la renuncia tras perder 2-1 frente al tradicional rival en un partido que se lo dieron vuelta en el complemento.
En 2014 los clásicos dieron por finalizado el ciclo de Tito Goncálvez en Peñarol. El tricolor ganó el primero por penales tras empatar sin goles en los 90’ y luego se quedó con el triunfo por 1-0 en un recordado partido que terminó con serios incidentes entre los protagonistas.
En 2016, la victoria de Nacional por 3-1 terminó de definir el despido de Pablo Bengoechea al frente de la dirección técnica de Peñarol a pesar de que venía de ganar el Torneo Apertura y tenía un lugar asegurado en la definición del Uruguayo.
Peñarol, por su parte, se impuso en seis clásicos: 1-0 en 2004, 2-1 en 2011, 1-0 en 2013, 2-0 en 2018, 2-0 en 2019 y 1-0 en 2022.
El aurinegro obtuvo el primer y último clásico en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado y por mismo tanteador: 1-0. Carlos Bueno y Ramón Arias marcaron los tantos en ambas oportunidades.
Peñarol emparejó los números en los últimos años. De hecho, no pierde un clásico de verano desde 2016. Desde entonces ganó tres, se impuso en otro por penales y a eso hay que sumarle el que se suspendió antes del cierre por la tormenta eléctrica.
Recuerdos: del lujito de Fornaroli a clásicos con incidentes
Algunos clásicos de verano simplemente pasaron a la historia por particularidades que se dieron en estos compromisos.
El 24 de enero de 2007, Nacional y Peñarol empataron sin goles en un partido bien de pretemporada: con pocas chances de gol y algo entrecortado. El aurinegro ganó en penales. Sin embargo, el encuentro quedó en la memoria de todos por una perlita que protagonizó un juvenil Bruno Fornaroli ante el mítico Paolo Montero. Daniel Carreño sorprendió poniendo un equipo de jóvenes, que le hicieron frente a los titulares de Peñarol. El Tuna aguantó contra la línea, esperó al excapitán de la selección y le mostró la pelota bajo su rodilla despertando la euforia de la tribuna.
Otros clásicos quedaron en el recuerdo por los incidentes. El 16 de enero de 2013 Peñarol se quedó con el triunfo gracias a un gol de Marcelo Zalayeta. Al finalizar el encuentro, los tricolores fueron a protestarle a los árbitros que se encontraban resguardados por la policía. Jorge Bava se cruzó con un efectivo policial y terminó dándole un golpe de puño. El arquero pasó la noche detenido.
Apenas un año después, el 20 de enero, una plancha de Carlos Núñez derivó en una pelea generalizada que recorrió el mundo y dejó el saldo de cinco tricolores procesados (Leonardo Burián, Diego Arismendi, Nacho González, Santiago García y Darwin Torres) y cuatro aurinegros (Fabián Estoyanoff, Washington Aguerre y Jonathan Sandoval, además de Núñez). Nacional ganó por 1-0 con un anecdótico gol de Iván Alonso.
En 2022, previo a un clásico que se iba a jugar en Maldonado, el futbolista aurinegro Nicolás Shiappacasse fue detenido en la ruta con un arma. Fue condenado a seis meses de prisión domiciliaria por tráfico interno de armas y municiones en concurso formal con un delito de receptación real y porte de arma de fuego en lugares públicos.
Cruzados: ahora los ojos estarán puestos en Ruben Bentancourt
En los últimos años los clásicos de verano fueron el estreno para algunos jugadores que decidieron cambiar de vereda.
El año pasado, Leo Coelho y Sebastián Rodríguez, dos ex-Nacional, debutaron de amarillo y negro. Fueron recibidos con fuertes silbidos y abucheos por parte de los hinchas tricolores. El partido terminó 2-2, Peñarol ganó en penales y los jugadores se fueron con una sonrisa.
En 2018 algo similar ocurrió con Luis Aguiar. Se estrenó con la blanca en un clásico de verano frente a su exequipo y fue duramente recibido por los aurinegros. El volante había pasado por el club en tres ciclos, donde cosechó un Uruguayo y fue finalista de Copa Libertadores.
Este año los ojos estarán puestos en Ruben Bentancourt, nuevo refuerzo de Nacional, que fue campeón con Peñarol en 2021 y viene de romperla en Liverpool.