Sin dudas Uruguay es uno de los países que más jugadores de fútbol exporta per cápita a las grandes ligas del mundo. De los 21 convocados por Marcelo Broli para la selección uruguaya que ganó el Mundial Sub 20 en Argentina, hay 13 que ya juegan en el exterior y dos de ellos, Alan Matturro y Facundo González, tienen minutos en equipos de Europa como Genoa y Feyenoord de Países Bajos.
Entre sus formadores, los juveniles encuentran mentores y muchas veces la experiencia de quienes hicieron carrera en el mismo puesto. En un repaso club por club hay buenos valores en todas las posiciones y aseguran que Uruguay siga siendo un modelo exportador.
De arquero a arquero, Alejandro Apud destacó a Kevin Martínez en Danubio. “Tiene todo para emigrar desde su físico. A este ritmo puede ser el futuro arquero de la selección mayor”, dijo el Turco sobre el futbolista de 1,92 que viene de ser campeón con la Celeste en el torneo COTIF de L’Alcudia.
También los hay polifuncionales como Patricio Pacífico en Defensor Sporting. “Se adapta tanto al lateral como a la zaga y también lo puede hacer de doble cinco”, dijo el Chino Álvaro Navarro sobre el producto del Tuerto que también se consagró en el mismo torneo.
Llegar a los procesos de las selecciones juveniles ya no es cosa de algunos equipos. Edgar Martínez está encantado con que Enrique Almeida alterne las prácticas de Rampla Juniors con las de la Celeste Sub 20 y hay entrenadores que hasta destacan que sus futbolistas sigan sus estudios como Francisco Palladino que tiene en River Plate a Francisco Triver, que estudia en la Facultad de Economía.
Club por club: quiénes son las futuras promesas del fútbol uruguayo
Boston River.
Federico Dafonte. 19 años. Volante central, pie derecho.
Felipe Chiappini. 21 años. Volante interior, pie izquierdo.
”Dafonte tiene un físico privilegiado, espigado (1,87), buen eje. Muy inteligente para jugar, bueno técnicamente. También es buen estudiante y con pasaporte comunitario”, describió Pablo Álvarez, Director Deportivo del Sastre. “Chiappini puede jugar de interior o de medio centro. Es muy dinámico, agresivo en la marca y tiene muy buena pegada; sobre todo de pelota quieta”, dijo Diego Martiñones, ayudante de campo de Jadson Viera en el primer equipo.
Club Atlético Cerro.
Gabriel Umpiérrez. 18 años. Volante, pie izquierdo.
Lorenzo Albano. 18 años. Volante central, pie derecho.
“Los subimos en la pretemporada. Para ellos fue un salto muy grande este año poder empezar a entrenar con Primera. Cerro estuvo un tiempo sin competir y no cuenta con Tercera División. Umpiérrez ya debutó con nosotros en el Apertura y tuvo minutos en el Clausura, tiene muy buena técnica, buen recorrido y pegada. Albano tiene buen manejo de pelota y buen pase. Aún no le tocó debutar. Ha sido un año de crecimiento y tienen condiciones para seguir mejorando”, expresó Ignacio Pallas, entrenador del plantel principal.
Cerro Largo.
Ángel Monteagudo. 18 años. Arquero. Altura: 1,86.
“Puede llegar a jugar en Primera en el mediano plazo. Hoy es el tercer arquero pero ha sido suplente en algunos partidos del campeonato. Mide 1,86m y cumplió recientemente los 18 años. Tiene buen saque con el pie, buen posicionamiento, es bueno en el mano a mano y sale a cortar los centros sin problemas”, afirmó Danielo Núñez, director técnico de Primera División en el arachán.
Danubio.
Kevin Martínez. 18 años. Arquero. Altura: 1,92.
Mateo Peralta. 18 años. Volante, pie derecho.
“Martínez tiene todo para emigrar desde su físico. Perfecto desde lo estructural, una técnica impresionante y una personalidad exuberante. A este ritmo puede ser el futuro arquero de la selección mayor. Peralta es un volante completo, de alta técnica, capacidad física de otro nivel y una personalidad para jugar que sorprende”, analizó el entrenador de La Franja Alejandro Apud.
Defensor Sporting.
Patricio Pacífico. 18 años. Defensor, pie izquierdo.
“Está jugando en la Sub 20. No estaba siendo muy tenido en cuenta pero desde que llegamos vimos que se adapta tanto al lateral como a la zaga y también lo puede hacer de doble cinco. Es un jugador que tiene mucha marca, buen juego de pelota, buena salida, es fuerte por arriba y en los duelos. Más allá de sus características físicas, viene trabajando día a día para seguir mejorando y aprendiendo”, reconoció el Chino Álvaro Navarro sobre su dirigido en el primer equipo del Tuerto.
Deportivo Maldonado.
Felipe Ortíz. 17 años. Arquero. Altura: 1,92.
”Está con nosotros desde los 15 y hace poco cumplió 17. Es de Treinta y Tres. Entrena y ya estuvo en el banco de Primera. Es un arquero que maneja los tiempos, con muy buena técnica para achicar y excelente atajador con buenos reflejos. Ha integrado procesos de selección”, destacó Ignacio Borjas, gerente deportivo del equipo fernandino.
Centro Atlético Fénix.
Diago Fernández. 18 años. Delantero, pie derecho.
“De las juveniles del club es el más próximo a la Primera División por la edad y porque se está destacando en Cuarta División. Es un delantero de características dinámicas. Es rápido, de buen uno contra uno, se destaca en el desmarque a los espacios y tiene bastante gol también”, analizó Nicolás Vigneri, entrenador del primer equipo del club de Capurro.
Liverpool.
Agustín Pereira. 18 años. Defensor, pie derecho.
Renzo Machado. 19 años. Delantero, pie derecho.
“Agustín es un chico que recién firmó contrato, está en la selección Sub 20, un chiquilín muy correcto y aplicado, con perfil de que va a ser un muy buen profesional. Es de Artigas y está acá desde la Sexta División”, dijo el Gustavo Ferrín, gerente deportivo negriazul, que también destacó a Renzo Machado que ya está en el radar con más de 30 partidos en Primera División.
Miramar Misiones.
Santiago Caraballo. 18 años. Delantero, pie derecho.
“Acaba de cumplir 18. Estuvimos a punto de mandarlo para adentro pero no se dio todavía. Viene de Liverpool de Canelones, fue captado en un torneo de OFI-AUFI. Es profesional y tiene buenas condiciones. Estudia y viene desde el interior todos los días. Es delantero, pero puede jugar por banda también. Tiene buen porte físico, condiciones, está creciendo en todos los sentidos y en cualquier momento lo verán debutar en Primera División", anticipó el Rifle Walter Pandiani, entrenador del Cebrita.
Nacional.
Bruno Arady. 17 años. Extremo, pie derecho.
"Su mayor virtud es el uno contra uno, es muy rápido, explosivo y con un ingenio natural para poder ganar esos duelos. Juega más por izquierda pero maneja los dos perfiles. Entrena bien, es buen gurí y se lo está moldeando para que en cualquier momento pueda estar en Primera; es una de las promesas del club”, manifestó Rodrigo Lemos, entrenador de la Sub 17 tricolor.
Peñarol.
Germán Barbas. 17 años. Volante, pie derecho.
“Es de Solymar y llegó a la captación del club proveniente del Club Náutico. Este año jugó en Sub 17, su categoría, Sub 19, tercera y debutó en Primera División en el Apertura. Fue campeón y se destacó en el torneo COTIF con la selección Sub 20 y fue sparring de la mayor”, destacó Claudio Rivas, vicepresidente de las juveniles aurinegras. Por su parte Fabián Coito, entrenador en la Celeste Sub 20, analizó: “Es un volante parecido a Federico Valverde. Tiene gol, recorrido, tiene el pase antes de que le llegue la pelota”.
Progreso.
Nahuel Albano. 20 años. Extremo, pie izquierdo.
Bruno Hernández. 20 años. Extremo, pie izquierdo.
“Hicimos debutar a Albano que estaba en Tercera y trajimos a Hernández de la Tercera de Nacional; ya tiene contrato con Progreso y pudo debutar. Los dos son extremos. Esta semana empezó a entrenar Federico Ruiz, hijo de Fefo, que jugaba al básquetbol. Tiene 20 años, una proyección bárbara, todavía no ha hecho contrato. Es un 9 potente”, contó Carlos Canobbio, director técnico del primer equipo del club de La Teja.
Racing.
Alejandro Severo. 19 años. Delantero, pie derecho.
“Alejandro es un muy buen jugador. Un delantero muy picante, muy bueno en el uno contra uno y principalmente muy buen definidor. Creo que tiene un gran futuro. Ya ha jugado algunos partidos con nosotros y ha estado citado a la selección Sub 20”, destacó Osvaldo Carro, ayudante técnico de Eduardo Espinel en La Escuelita.
Rampla Juniors.
Enrique Almeida. 19 años. Extremo, pie izquierdo.
Franco Casuriaga. 19 años. Volante central, pie derecho.
“Almeida nos llamó la atención tanto por la velocidad como por la picardía en el juego, son sus características principales y es bueno en el mano a mano. Casuriaga es un volante típico de marca con entrega, buen porte físico, ida y vuelta y lo que nos llamó la atención fue el orden táctico y la seriedad para entrenar a su edad”, reconoció el entrenador de la Primera División Edgar Martínez.
River Plate.
Francisco Triver. 18 años. Volante mixto, pie derecho.
“Es un volante con un biotipo de volante mixto moderno. Con grandes recorridos y desgaste en cada partido que llega con frecuencia al gol. Viene de una familia bien constituida y actualmente está cursando estudios en la Facultad de Economía. Viene trabajando con el plantel de Primera División y ya ha tenido minutos”, comentó Francisco Palladino, director técnico del plantel principal Darsenero.
Montevideo Wanderers.
Esteban Crucci. 18 años. Delantero, pie izquierdo.
“Es un jugador que ha sido goleador aún dando ventaja con la edad en las formativas. En Sub 19 fue goleador siendo Sub 17, es un jugador con mucha visión de arco y tiene muy buenos movimientos en la zona final, dentro del área. Es un jugador goleador, esa es su característica más fuerte”, manifestó Mauricio Nanni, gerente deportivo del club Bohemio.
-
Uruguay citó a 17 sparrings de cinco equipos para entrenar con la selección mayor en las Eliminatorias
Carlos Canobbio, DT de Progreso, fue denunciado por AUDAF ante Tribunal de Ética por sus dichos contra Matonte
Chilavert: del "Suárez tendría que haber hablado cara a cara con Bielsa" al "me saco el sombrero" por Peñarol