Coates: cómo afronta el dolor por la muerte de Juan Izquierdo y su “trabajo” para volver a la selección

El zaguero de 34 años relató cómo se dio su regreso a Nacional, las charlas que mantuvo con Sebastián Eguren y Mauricio Pereyra para eso y habló por lo ocurrido en el clásico del Torneo Clausura.

Compartir esta noticia
Sebastián Coates disputa una pelota con Nacional en el Gran Parque Central
Sebastián Coates disputa una pelota con Nacional en el Gran Parque Central.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
El martes 27 de agosto fue un día muy duro para todo el fútbol uruguayo: se confirmó la muerte de Juan Izquierdo, zaguero de Nacional que el jueves 15 sufrió una arritmia cardíaca en el marco del partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores frente a São Paulo. “Éramos muchos los que estábamos sintiendo ese dolor”, rememoró Sebastián Coates.

El futbolista de 27 años se desplomó en pleno campo de juego cuando iban 84 minutos del encuentro que el conjunto paulista ganó 2-0 en el Estadio Morumbí y a pesar de los esfuerzos de la sanidad tricolor primero, del protocolo médico de Conmebol después y de la posterior internación en el Hospital Albert Einstein de São Paulo, no sobrevivió.

Coates relató en dialogo con #Minuto1 en Carve Deportiva cómo sobrellevó esta situación del exjugador de Liverpool. “Charlas con mis compañeros”, apuntó el campeón de América con la selección uruguaya en 2011. “En ese momento eran muchos los que estábamos sintiendo ese dolor”, añadió.

La selección uruguaya

Marcelo Bielsa, director técnico de Uruguay, en el Estadio Centenario durante el Uruguay vs. Ecuador.
Marcelo Bielsa, director técnico de Uruguay, en el Estadio Centenario durante el Uruguay vs. Ecuador.
Foto: Estefanía Leal.

El entrenador de la selección de Uruguay, el argentino Marcelo Bielsa, lo llamó hace un tiempo atrás para explicarle que no lo iba a tener en cuenta. “No era el defensa que Marcelo buscaba, son decisiones y el fútbol sigue”, recordó Coates.

El zaguero surgido de las divisiones formativas de Nacional disputó un total de 51 encuentros con la camiseta de Uruguay: ganó 32, empató nueve y perdió diez. Además, anotó dos goles.

Coates dejó en claro que aún está al firme su adhesión con la Celeste. “Obviamente siempre me gustó ir a la selección y siempre estoy disponible para ir”, apuntó y recalcó otro punto clave: “Siempre voy a trabajar para volver a la selección”.

Su vuelta a Nacional

Evento de Nacional por presentacion de Sebastian Coates
Alejandro Balbi y Sebastian Coates - Evento del Club Nacional de Futbol por presentacion de Sebastian Coates como nuevo futbolista del club, en el Estadio Parque Central de Montevideo, ND 20240731, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

En el último mercado de pases Nacional sorprendió con la vuelta de Sebastián Coates. La última vez que el zaguero se había calzado la camiseta tricolor se había dado en 2014 y, desde ese momento, siempre supo que iba a volver. “Creía que era el momento de volver”, detalló.

“Cuando salí siempre tuve ese deseo de volver a Nacional, el estar bien físicamente y no solo venir a retirarme fue lo que pesó. Si bien me quedaba un año más en Portugual, el club (Sporting Club) se portó muy bien conmigo”, expuso.

Hubo dos personas que colaboraron para que tomara la resolución de volver a Nacional: Sebastián Eguren — manager general del tricolor— y Mauricio Pereyra —amigo del defensor—. “Nos pusimos de acuerdo y luego tuve una reunión con Eguren en Portugal”, sostuvo Coates.

“Me mostró cuál era el proyecto del club y la idea que tenía en caso de que yo pudiera volver. Fue una charla para mostrarme cómo estaba el club en ese momento”, puntualizó Coates sobre la reunión con Eguren. Al final, la historia acabó con la vuelta del zaguero a la institución que lo formó como profesional.

El clásico del Torneo Clausura

El momento en el que la bomba de estruendo cayó cerca de Lucas Sanabria.
El momento en el que la bomba de estruendo cayó cerca de Lucas Sanabria.
Foto: Estefanía Leal.

Nacional se impuso 2-1 ante Peñarol en el clásico del Torneo Clausura. La apertura del tanteador la había establecido Sebastián Coates, aunque ocurrió otro suceso que se robó todas las miradas: los hinchas tricolores arrojaron bombas de estruendo al campo del Gran Parque Central.

“Es lindo ver los recibimientos que se hacen, pero me parece que tiene que haber un límite. Más cuando hay cosas que pasan a otras palabras”, sostuvo Coates. “Vi que le cayó muy cerca a Lucas (Sanabria) y esas son las cosas que no deberían pasar. Tanto en Nacional como en otros equipos se disfruta de los recibimientos, pero tiene que haber un límite para todo”, soslayó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar