MANO A MANO CON OVACIÓN

Coates, hombre récord en Sporting: el Mundial, los cuatro "hermanos adoptivos" y cómo imagina su vuelta a Nacional

El zaguero tuvo un mano a mano con Ovación donde repasó su actualidad, lo que dejó la Copa del Mundo y qué le depara su futuro.

Compartir esta noticia

"Grande, Seba”, “Felicitaciones, capitán”, “Para mí ya es una leyenda del club”. Esas son solo algunas de las reacciones de hinchas del Sporting Clube de Portugal al posteo de los 300 partidos de Sebastián Coates con la institución lusa.

El febrero próximo cumplirá siete años como futbolista de los Leones y es un hecho que nunca imaginó cuando en 2016 llegó al club cedido desde el Sunderland de Inglaterra.

“Se fue dando de manera natural, siempre dije, y lo remarco que desde que llegué, que me han tratado muy bien y tuve la continuidad que buscaba desde que salí de Nacional y no tenía en Liverpool y Sunderland y se dio eso y, además, estar bien en la ciudad y en el país sumó”, confiesa Coates en diálogo con Ovación desde Portugal.

Llegar a los 300 partidos le permitió ingresar en la lista de los 20 futbolistas con más juegos en la historia del club y está a solo 42 encuentros de ingresar en el Top 10, aunque bastante más lejos del líder de este ranking que es Hilario, quien sumó 475 partidos con la camiseta del Sporting en la historia.

Sebastián Coates celebra los 300 partidos disputados en el Sporting Clube de Portugal.
Sebastián Coates celebra los 300 partidos disputados en el Sporting Clube de Portugal.
Foto: @Sporting_CP

A pesar de que los hinchas así se lo demuestran, él afirma: “Es difícil ponerme yo como ídolo o yo decirlo”. De todas maneras, no puede negar su importancia en el club ya que luce la cinta de capitán, algo que pocos consiguen en un club extranjero: “En todos lugares, es una responsabilidad ser capitán. Estando en el extranjero o en un club donde vos no naciste, hay muchas cosas que cambian y que para mí lo hacen más valioso, pero en todos los lugares que estuve intenté ser siempre de la misma manera. Tengo una responsabilidad en el club, pero sigo siendo el mismo desde que llegué, sea o no sea capitán”.

A sus 32 años, Coates tiene una premisa: “Mi idea, y siempre lo he dicho, no es proyectarme más de 2024 (cuando termina su contrato) por el hecho de que nosotros tenemos vida útil”.

“El futbolista a veces piensa que puede seguir jugando y el cuerpo no le da. Por eso me gustaría llegar al 2024 y ver cómo estoy físicamente, si puedo seguir ayudando al club. De ahí a pasar a ser una carga no sería lo mejor para mí, ni para el club, ni para cerrar el ciclo acá”, confiesa el zaguero.

Los siete años que lleva en Portugal lo han transformado en un reconocido futbolista en tierra lusa, pero él no cree que eso cambie mucho en los demás: “No sé si me respetan más por eso. Me respetan en general porque no busco faltar el respeto a rivales y no soy de entrar mucho en polémica. Si tengo un problema con alguno dentro de la cancha intento que quede ahí y listo. Desde que llegué acá nunca tuve un problema y también lo noto en la calle”.

“Compartimos ciudad con Benfica y nunca he tenido ningún problema con los hinchas”, agrega.

Sebastián Coates celebra los 300 partidos disputados en el Sporting Clube de Portugal.
Sebastián Coates celebra los 300 partidos disputados en el Sporting Clube de Portugal.
Foto: @Sporting_CP

Los "hermanos adoptivos" en Lisboa.

Coates no es el único uruguayo en el plantel de Sporting porque Manuel Ugarte y Franco Israel también dicen presente y ambos, jóvenes, se apoyaron mucho tanto en el zaguero como en su familia.

Aunque no son los únicos que lo hicieron. Keysi Silveira y Daiana Farías, jugadoras uruguayas del Racing Power de la liga portuguesa de fútbol femenino, también se sumaron al grupo de “hermanos adoptivos” al punto que se reúnen seguido y que pasaron fin de año todos juntos.

“Manu y Franco todos los conocen y se están haciendo un nombre en el fútbol. Para nosotros es más fácil llegar a Europa, pero por suerte podemos cumplir mucho tiempo en el vestuario porque a veces nos juntamos a tomar mate. Con Keisy y Daiana ya era algo atípico, no es muy común encontrarse dos jugadoras uruguayas de fútbol femenino y en Europa. Fue casualidad la forma en que nos conocimos y ahora son parte de la familia y compartimos muchos momentos juntos. Siempre si podemos ayudarlas lo vamos a hacer”, confiesa.

Sebastián Coates recibió el año nuevo junto a Franco Israel, Manuel Ugarte, Keisy Silveira y Daiana Farías.
Sebastián Coates recibió el año nuevo junto a Franco Israel, Manuel Ugarte, Keisy Silveira y Daiana Farías.
Foto: Instagram - Sebastián Coates.

El Mundial.

Qatar 2022 será uno de esos Mundiales que los uruguayos vamos a querer borrar rápidamente del recuerdo porque estuvo lejos de lo que se esperaba.

Luego de 20 años, la Celeste volvió a ser eliminada en fase de grupos, pero en lo individual fue una buena Copa del Mundo para Coates. “En lo personal fue el Mundial en el que más jugué y lo pude disfrutar un poco más, pero claro que esto no es personal, es grupal”.

Consultado sobre cuál era la valoración que hacía de la Copa del Mundo, aseguró: “Creo que lo negativo es no haber conseguido el primer objetivo que era pasar la fase de grupos, sabiendo que es un Mundial y que es difícil, pero quizás en ciertos momentos hicimos cosas que sabíamos que podíamos hacer y en ciertos momentos nos faltó y por eso no conseguimos el objetivo”.

Sebastián Coates en el duelo entre Uruguay y Portugal en la Copa del Mundo 2022.
Sebastián Coates en el duelo entre Uruguay y Portugal en la Copa del Mundo 2022.
Foto: Nicolás Pereyra.

¿Hubo cuestionamiento sobre los planteos tácticos? “No se habló tanto del sistema en el que podíamos jugar, sí sabemos que no nos salieron las cosas como imaginábamos que las podíamos hacer. Eso creo que fue lo que nos reprochamos. Luis (Suárez) dijo en conferencia que por ahí en los primeros partidos no lo hicimos de la mejor manera, el último sí y nos quedamos afuera por un gol. Si nos ponemos a reprochar es un poco eso, la ilusión y ganas que teníamos de hacer las cosas bien y que no nos salieron como queríamos”, admitió.

Lo ocurrido en el Mundial es lo que llevó también a que hoy la continuidad de Diego Alonso esté en duda y sobre eso también habló Coates y afirmó: “Considero que es un entrenador muy capaz de poder seguir. Lo demostró en los partidos de Eliminatorias. Capaz que no nos salieron las cosas como nos tenían que salir, después quien toma las decisiones son otras personas, pero lo que han demostrado es que tienen capacidad como para seguir en la selección”.

¿La vuelta a Nacional?

Surgido en el club de La Blanqueada, los hinchas guardan un gran recuerdo de su pasaje por el club con el que fue semifinalista de Copa Libertadores, además de bicampeón uruguayo. De hecho, jugando en Liverpool ya tuvo un regreso como cedido que le permitió jugar el Mundial 2014 como futbolista del equipo tricolor.

“La verdad que desde que salí del club siempre tuve y tengo el objetivo de volver. Obviamente depende de muchas cosas, de cómo esté físicamente, si el técnico que esté me quiere, si el club me quiere. No me gustaría ser una carga para el club, ni solo tener que ir por compromiso de que salí de ahí. Si voy es para ayudar y realmente hacer todo para que a Nacional le vaya bien”, admitió.

 nacional,coates,cabrera 20110407 720x500

Entre risas confiesa: “No sé si voy a tener un recibimiento como el de Luis (Suárez), pero me ilusiono con volver”.

Precisamente sobre el regreso del Pistolero a Nacional, sostuvo: “No solo para el hincha de Nacional, para todos los uruguayos fue muy lindo porque volvió uno de los mejores jugadores que tenemos en Uruguay, que mucha gente lo pudo ver en vivo, mucha gente pudo ir a la cancha y verlo sin importar el club. Eso es algo que no tiene precio. Muchos niños o jóvenes crecieron viendo a Luis en el exterior y tenerlo ahí es un privilegio. Para nosotros los hinchas de Nacional fue algo espectacular, pero todos disfrutaron de la vuelta de Luis”, sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar