Con James Rodríguez como figura, Colombia vapuleó 5-0 a Panamá y se metió en semifinales de la Copa América

Los primeros 45 minutos le bastaron a los cafeteros para irse con ventaja de tres al descanso y confirmaron la goleada en el complemento que no tuvo reacción canalera.

Compartir esta noticia
James Rodríguez festeja su gol para Colombia ante Panamá por la Copa América.
James Rodríguez festeja su gol para Colombia ante Panamá por la Copa América.
Foto: AFP

Redacción El País
Colombia, primera del Grupo D, se enfrentó a Panamá, detrás de Uruguay en el Grupo C, por un lugar en las semifinales de laCopa América y fue una verdadera fiesta cafetera.

Con la figura exponencial de James Rodríguez, con un gol y dos asistencias para Jhon Córdoba y Luis Díaz, la selección colombiana se fue con tres de ventaja al entretiempo y liquidó en el complemento con los tantos de Richard Ríos y Miguel Borja. Bajo el mando de Néstor Lorenzo, los cafeteros llevan 24 partidos sin perder y esperan por el ganador de Brasil y Uruguay por un lugar en la final.

Primer tiempo:

La selección colombiana comenzó a atosigar a la panameña desde temprano y un córner les permitió aprovechar su mayor fortaleza en este torneo: el juego aéreo.

James Rodríguez se hizo cargo de la pelota quieta con su gran pegada y Jhon Córdoba, el delantero del Krasnodar de Rusia, ganó de cabeza sobre el punto penal para abrir la cuenta a los ocho minutos.

Era el momento de Colombia y su estrella lo capitalizó. Jhon Arias entró al área panameña y, aunque adelantó mucho la pelota, el arquero Orlando Mosquera le cometió un penal que confirmó el VAR y, como no podía ser de otra manera, James Rodríguez cambió por gol con un zurdazo cruzado al ángulo en el primer cuarto de hora.

A Panamá le costaba generar peligro y juego asociado pero tuvo una situación tras un tiro libre y ocurrió un milagro en el área cafetera. Roderick Miller conectó de cabeza y entre el arquero Camilo Vargas y el palo salvaron a Colombia en una buena reacción de los canaleros porque el arquero fue llamado a actuar nuevamente y respondió bien.

Como Rodríguez. Si algo le faltaba al 10 de Colombia era hacer lo que hizo en el tercer tanto de la selección cafetera. El juego estaba detenido por una falta en la mitad de la cancha y James estuvo más despierto que todos para sacar rápido y poner en carrera a Luis Díaz que entendió todo y tocó por arriba de la salida de Mosquera a los 41 minutos. Fue tan buena la definición como la asistencia.

Segundo tiempo:

Panamá tenía que cambiar la estrategia y arriesgar porque estaba lejos en el marcador y no había mañana para los canaleros. El entrenador Thomas Christiansen rompió la línea de cinco en el fondo e ingresó Eduardo Guerrero para hacerle compañía al solitario José Fajardo en delantera.

Aún así, en los primeros diez minutos del complemento, Colombia estuvo más cerca el cuarto que los canaleros del descuento.

Y llegó. A los 70 minutos Richard Ríos aprovechó una pelota que estaba suelta cerca del área, el árbitro dio continuidad tras una falta a favor de Colombia y el hombre del Palmeiras se llenó el pie de gol para confirmar la goleada.

Fue una tarde para el olvido de Panamá y si algo faltaba fue el tremendo penal que cometió José Córdoba sobre Santiago Arias. Miguel Borja se hizo cargo y cambió por gol para decretar el marcador final de 5-0 en la hora.

La previa:

La selección panameña, que debutó con derrota 3-1 ante la Celeste, es una de las sensaciones del torneo y por primera vez superó la fase de grupos dejando por el camino al anfitrión Estados Unidos, a quien le dio vuelta el partido, en el segundo encuentro de la serie para luego derrotar también a Bolivia.

Enfrente estará la selección colombiana que, por el buen rendimiento colectivo, es una de las candidatas a ganarse el título de la mano de James Rodríguez que recuperó con la cafetera su mejor nivel. Los dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo tienen un invicto de 23 partidos con el entrenador pero ante Panamá no contarán con Jefferson Lerma que acumuló su segunda amarilla en el partido ante Brasill.

Matheus Uribe es el reemplazante natural de Lerma y será quien ocupe su lugar en el once de Colombia mientras que en Panamá se dará el regreso de Roderick Miller a la defensa luego de haber descansado por lesión en el último partido ante Bolivia.

Colombia y Panamá se han enfrentado seis veces en su historia, con un balance de cuatro victorias para los cafeteros y dos para la selección canalera. El ganador de este partido se enfrentará en semifinales con el vencedor del partido entre Brasil y Uruguay.

¿Dónde ver el partido entre Colombia y Panamá por la Copa América?

El encuentro será emitido a través AUFTV, AntelTV, Directv, los cableoperadores de Nuevo Siglo, Montecable, TCC, Flow, Multiseñal y cables del interior.

Vale recordar que en el caso de Directv también se podrá ver los partidos por su plataforma de streaming: DGO. Lo mismo en los cables: NS Now, MCGoLive, TCC Vivo, MSPlay y Flow TV 719 y Flow App o Flow Box 119.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Copa América 2024

Te puede interesar