FRANCIAS
El delantero del Real Madrid será juzgado durante tres días por complicidad en un intento de chantaje, junto a otros cuatro acusados.
El juicio sobre el intento de chantaje al exfutbolista de la selección francesa Mathieu Valbuena con un video de carácter sexual comenzó este miércoles en Francia, sin el acusado más mediático, la estrella del Real Madrid Karim Benzema.
El delantero, que disputó el martes por la noche un partido de la Champions League con su club en Ucrania, no estaba presente al inicio del juicio en el tribunal de Versalles, al suroeste de París, al contrario que Valbuena.
Su abogado Antoine Vey explicó que su ausencia se debía a motivos "profesionales".
En cambio el abogado de Valbuena lamentó la ausencia de Benzema.
"Desde hace cinco años, proclama que quiere una confrontación con mi cliente. Espero que el tribunal extraiga las consecuencias", aseguró por su parte el letrado del demandante, Paul-Albert Iweins.
El jugador madridista, de 33 años y candidato al Balón de Oro por su desempeño con la selección francesa de fútbol, será juzgado durante tres días por complicidad en un intento de chantaje, junto a otros cuatro acusados.
Cuando se anunciaron las fechas de su proceso, el jugador escribió en Instagram: "Por fin, vámonos, que la farsa desaparezca para siempre".
Durante la instrucción de la causa, la defensa reclamó en vano un careo entre ambos jugadores, cuando la interpretación de lo ocurrido difiere. Benzema asegura que dio un consejo de amigo a Valbuena, quien ve por su parte presiones.
Los hechos remontan al 6 de octubre de 2015. El delantero francés fue a la habitación de Valbuena durante una concentración de los 'Bleus' en el centro de entrenamiento de Clairefontaine, a unos 40 kilómetros al suroeste de París.
Benzema le explicó a su compañero de equipo que podía presentarle a "alguien de confianza" para ayudarle a "gestionar" la posible publicación de un video comprometedor.
"Cuidado, Math. Son grandes, grandes matones", le advirtió el jugador del Real Madrid, para quien, según explicó posteriormente, era una manera de ayudar a su colega. Valbuena confesó en cambio su impresión de que le "tomaban el pelo".
Aunque Benzema no habló en ningún momento de dinero, la persona que recomendó fue su amigo de infancia Karim Zenait, con el que los presuntos chantajistas se habían puesto en contacto para presionar al volante.
Karim Benzema se enfrenta a hasta 5 años de prisión y a 70.000 euros (81.000 dólares) de multa.
Las consecuencias del escándalo se extendieron más allá de la justicia. Los dos principales protagonistas ya no fueron convocados a la selección francesa, hasta el inesperado retorno de Benzema en vísperas de la Eurocopa disputada en 2021.