Redacción El País
A falta de dos fechas para que finalice el Torneo Clausura, Peñarol y Nacional comenzaron jornada como líderes del último torneo corto con 32 unidades. Cualquiera de los dos puede levantar la copa el próximo 1° de diciembre ante un traspié del tradicional rival o, en caso de finalizar ambos con 37 puntos, jugar un único partido para desempatar.
El Mirasol venció 5-1 a Progreso en el Estadio Centenario y sacó ventaja en la cima del Torneo Clausura así como también se aseguró la Tabla Anual porque es indescontable la diferencia para Nacional por más que le gane a Danubio mañana en el Viera (hora 21:15).
¿Por qué se aseguró la acumulada? Esto es así porque el carbonero llegó con 87 unidades, cinco más que las 82 del albo, y aunque solo sumara 3 de los 6 puntos que quedan por disputar, Nacional no podría alcanzarlo ni siquiera obteniendo dos victorias.
En caso de que el aurinegro gane la Anual y el Clausura, será campeón uruguayo porque ya ganó el Torneo Apertura. Si Nacional gana el Clausura, habrá una semifinal clásica —final para Peñarol— por el Campeonato Uruguayo. Si el albo gana, forzará la disputa de dos partidos más.
¿Por qué se habla de cuatro clásicos? Si juegan la eventual final por el Clausura y la gana Nacional, se jugarían cuatro clásicos. Uno por definición del Clausura, uno por la semifinal y dos finales.
Fecha 15
El tricolor y la Franja se verán las caras este miércoles de las 21:15 horas en el Parque Viera. Si ambos grandes ganan, el torneo se definirá el domingo 1° de diciembre a las 17 horas.
Aunque aún resta la comunicación oficial, la Mesa Ejecutiva de Primera División confirmó a Ovación la disputa en simultaneo de los dos partidos de la fecha 15. En esta ocasión, Peñarol jugará con un Fénix cerca del descenso en el Campeón del Siglo, mientras que Nacional recibirá a Boston River en el Gran Parque Central.
Si el mirasol gana hoy se asegura la Tabla Anual y, en caso de haber finales, se estima un partido por cada semana de diciembre.