Los periodistas de un lado. Afuera, esperando amontonados, agobiados por el calor. Los dirigentes, jugadores y premiados del otro, adentro del hall de la Tribuna América. De fondo, el jefe de prensa de Peñarol, Diego Pérez, deambulaba saliendo y entrando por la puerta principal, pero no pudo evitar que Javier Méndez hablara primero en rueda de prensa y soltara una bomba en respuesta al manotazo que le dio al juvenil de Nacional Agustín Dos Santos, cuando le gritó uno de los goles del clásico a la hinchada rival: “Diego Polenta me llamó y me dijo: ‘Yo en tu lugar hubiese hecho lo mismo’”. Mientras tanto, los preparativos continuaban.
Hasta que por fin llegó el momento. La entrada a la prensa se autorizó y uno a uno fueron pasando los campeones del Uruguayo 2024 con Peñarol para recibir sus premios.
Washington Aguerre, que llegó con su representante Rafael Monge, se mezcló como uno más y también subió al escenario cuando lo llamaron para recibir galardones. Hubo quienes asumieron en redes sociales que estaba incómodo por no abrazar a sus excompañeros para la foto, pero en realidad fue todo lo contrario: conversó largo y tendido con cada uno de ellos y tuvo un saludo muy amistoso con Diego Aguirre, quien reconoció que ya no volverá a Peñarol.
Washington Aguerre habló y dejó varios títulos:
— Diego Domínguez 🌐 (@Digadoma) January 22, 2025
“Me voy por la puerta grande de Peñarol”
“Tuve la esperanza de llegar a un acuerdo y quedarme más tiempo”
“Se dicen muchas cosas y la mayoría son mentira”
👉🏻 Habló sobre las ofertas de otros clubes pic.twitter.com/7k4pvdJcQ4
En medio de toda esa repercusión fugaz, que se daba sobre la puerta 25 de la Tribuna América mientras la gala continuaba, los periodistas Rodrigo Romano y Soledad Sejas daban pie al nuevo formato del Campeonato Uruguayo, que a partir de esta temporada 2025 pasará a llamarse Liga AUF Uruguaya y llevará el nombre de Juan Manuel Izquierdo.
No será el único cambio, ya que el Apertura, en esta oportunidad, comenzará la actividad el próximo viernes 31 de enero, con el partido entre Defensor Sporting y Boston River.
El cometido de la invitación (sortear el fixture completo del campeonato y conocer el resto de los cruces) quedó saldado sobre las 20:36 horas y dio a conocer que Nacional y Peñarol se enfrentarán el próximo domingo 9 de febrero en el Gran Parque Central. Sí: habrá clásico en la segunda fecha del Apertura 2025.
La otra gran novedad son los plazos. Además de la fecha señalada para el inicio, Álvaro Rivero, presidente de la Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), expresó que el primer torneo corto del año se jugará hasta el primer fin de semana de mayo.
El Intermedio será a partir de mediados de mayo -y llegará hasta fines de junio- y luego habrá un receso hasta que el Torneo Clausura arranque y cierre la temporada.
El reconocimiento en honor a sus memorias
Uno de los detalles a tener en cuenta es que la nueva Liga AUF Uruguaya tendrá un homenaje muy especial porque se llamará Juan Manuel Izquierdo. A su vez, el Apertura llevará el nombre de Eduardo Arsuaga, el Intermedio el de Mathías Acuña (en honor al recientemente fallecido futbolista) y el Clausura se identificará como José Ignacio Villarreal.
El debut de Peñarol y Nacional
El campeón defensor Peñarol tendrá que enfrentar como visitante en su estreno a Progreso, que tiene intenciones de llevar a los dos equipos grandes del fútbol uruguayo a su estadio, el Abraham Paladino. Sobre la decisión se conversará hoy en la directiva.
Nacional, en tanto, enfrentará al ascendido Montevideo City Torque e irá al Estadio Centenario en la primera fecha.