Por Juan Pablo Romero.
Después de un nuevo flojo rendimiento de Nacional en el Torneo Apertura, como lo fue en el partido del sábado en Maldonado (0-0 contra el Depor), y de haber quedado a cinco puntos del líder -Peñarol- el presidente de los tricolores José Fuentes se puso manos a la obra durante todo el domingo. Agarró su celular y empezó a llamar uno a uno a sus compañeros de directiva.
Las respuestas iban todas en la misma línea: no se veía un futuro con Ricardo Zielinski al mando. Si bien muchos de los dirigentes destacaron en las últimas semanas lo buen profesional que es el argentino, y lo respetuoso que fue en todo momento, no se podía desconocer lo que se veía en cancha. Nacional no mostró evolución de partido a partido, no se pudo encontrar tampoco a qué jugaba. Muchas veces parecía que exclusivamente dependía de las individualidades. Y cuando no hubo un jugador que se destacara por encima del resto, el resultado lo dejaba en evidencia.
Por esa razón fue que, finalmente, Fuentes decidió tener una reunión con el técnico en la tarde y, de común acuerdo, dejó de ser el entrenador de Nacional este domingo.
“El Club Nacional de Football y Ricardo Zielinski resolvieron de común acuerdo cesar su contrato como entrenador del primer equipo. Tras una cordial y extensa reunión de trabajo con el presidente de la institución y el gerente deportivo, y tras un profundo análisis de la situación, las dos partes entendieron que era la mejor decisión”, estableció el comunicado de los tricolores, que fue publicado en las redes sociales.
“Desde todos los estamentos de la Institución hacemos un expreso reconocimiento y agradecimiento a Ricardo Zielinski y quienes integran su Cuerpo Técnico por el profesionalismo, la calidad humana y la seriedad con la que encararon el desafío de defender al Club Nacional de Football”, concluyó.
En la noche del domingo, Nacional empezó a trabajar en el sustituto de Ricardo Zielinski, en una decisión que se tomó rápidamente y que fue confirmada en la mañana del lunes y que definió a Álvaro Gutiérrez en el cargo. Como informó Ovación está planificada una reunión de la Comisión Directiva a la hora 18:00 en la sede social, pero era probable que antes se pueda tomar una determinación que fue lo que terminó ocurriendo.
Álvaro Gutiérrez era el principal candidato para ser el nuevo técnico de Nacional y se terminó confirmando. Ovación pudo confirmar con fuentes del club que era el candidato que le gusta a varios de los dirigentes, aunque en este caso la palabra de Fuentes fue clave. También lo fue la respuesta del entrenador que aceptó el reto de volver al tricolor.
No hay que olvidar que Fuentes votó a Gutiérrez antes, cuando era dirigente y todavía no había sido elegido presidente. Claro que las circunstancias cambian, pero era un dato que podía jugar a favor del ahora actual técnico tricolor. En algunas personas vinculadas a Nacional no gustó que se le haya propuesto el cargo a Gutiérrez, y que en otro momento haya sido la primera opción, y que el profesional haya desistido por diferentes motivos.
Gutiérrez está en perfecto estado de salud, ya que en su momento había tenido alguna dificultad relacionada al estrés que vivió en su anterior pasaje en el club, cuando fue Campeón Uruguayo en 2019 y llegó a la institución en una situación que tiene aspectos en común con la actual, después de que la institución cesó al también argentino Eduardo Domínguez y con un equipo irregular en el Apertura, aunque en una peor situación que la actual.
Cabe recordar que en esta ocasión no trabajará con el preparador físico Marcelo Giarruso, que fue integrante de su cuerpo técnico en anteriores pasajes, sino que lo hará con Javier Noble quien estaba como coordinador general del fútbol femenino tricolor. Mario Picún es el otro integrante del cuerpo técnico de Gutiérrez.
El exjugador cuenta con muchos elementos a favor, ya que es un DT querido por la hinchada por ser un ganador clásico, por haber sido dos veces campeón del Uruguayo y por haber agarrado al equipo en una situación compleja como la de 2019, descontando los puntos que le habían sacado en la Tabla Anual y ganando finalmente el título.
Gutiérrez hace un año que no dirige
Desde que dirigió tres meses a Universitario de Perú entre febrero y abril de 2022, que Gutiérrez no está al frente de un equipo. En el exterior (también dirigió a Al Shabab, Liga de Quito y Olimpia) el Guti nunca se pudo afianzar y no estuvo más de 6 meses.
La primera vez de Fuentes
José Fuentes asumió como presidente en diciembre de 2021. Eligió a Pablo Repetto y lo mantuvo pese a un difícil inicio. Esta es la primera vez que siendo presidente toma la decisión de sacar a un DT, porque Repetto se fue porque él así lo quiso.
-
Ricardo Zielinski dejó de ser el técnico de Nacional, de común acuerdo entre las partes
Nacional va de mal en peor en el Apertura: empató con Deportivo Maldonado y ya dejó nueve puntos
Las malas experiencias de Nacional con los técnicos argentinos y la única excepción a la regla
El balance de Ricardo Zielinski en Nacional: pecó de inexperiente en el extranjero y se fue sin ganar de visitante