Con la Copa América 2024 ya finalizada, Argentina celebrando su corona número 16 y los futbolistas participantes gozando de las merecidas vacaciones, en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) no hay descanso ya que luego de los graves episodios de violencia ocurridos el miércoles 10 de julio en Charlotte, el organismo trabaja fuerte en su defensa.
Es que desde filas de la AUF preocupa y mucho todo lo que pueda llegar a ocurrir con el tema sanciones tras lo incidentes que protagonizaron varios jugadores de la selección con hinchas colombianos en la tribuna del Bank of America Stadium de Charlotte, una vez finalizado en el encuentro de semifinales que Colombia le ganó 1-0 a Uruguay.
En tal sentido, ya es sabido que la Comisión Disciplinaria de la Conmebol abrió un expediente en el que hay varios involucrados de la Celeste que están seriamente comprometidos y expuestos a severas sanciones.
Es por eso que la AUF no demoró y puso manos a la obra para presentar sus descargos ante Conmebol.
Se consultó a Gastón Tealdi, exvicepresidente de la AUF y abogado de profesión con mucha experiencia en este tipo de situaciones y este asesoró al organismo que además contrató al argentino Ariel Rek, algo que ya había sucedido tras los episodios que algunos jugadores protagonizaron luego de la eliminación de la selección en el Mundial de Qatar 2022.
Darwin Núñez, José María Giménez, Mathías Olivera y Ronald Araujo son los futbolistas de la Celeste que más complicados parecen estar, pero a ellos se suman Rodrigo Bentancur, Facundo Pellistri, Sebastián Cáceres, Santiago Mele, Emiliano Martínez, Matías Viña y Brian Rodríguez.
Por otra parte, Marcelo García también está denunciado y abandonó la delegación uruguaya dejando Estados Unidos previo al encuentro por el tercer puesto.
La AUF pidió una prórroga y se la otorgaron
El caso es complejo y en diálogo con Ovación, Gastón Tealdi contó: “Al día de hoy la principal novedad es que se pidió una prórroga para presentar los descargos y se nos dio hasta el 1 de agosto, fecha límite para hacer eso”.
Esa solicitud se dio a raíz de que analizar caso a caso —el de los 11 jugadores y el de Marcelo García— lleva su tiempo y el objetivo de la defensa a cargo de Ariel Rek es reunir la mayor cantidad de pruebas posibles.
Además, lo ocurrido el domingo en la previa a la final de la Copa América 2024 entre Argentina y Colombia “servirá bastante a la defensa por quiénes fueron los principales protagonistas de esos episodios”, explicó Gastón Tealdi.
En cuánto a cómo se está trabajando en la defensa del caso, Tealdi contó: “Yo estoy trabajando todo lo que tiene que ver con la parte política y armamos juntos —con Rek— todo lo jurídico para ir determinando la defensa de cada caso. Ariel es abogado argentino que ya trabajó con los jugadores y tiene una gran experiencia en esto”.
Lo cierto es que el caso tiene una gran complejidad, la AUF no quiere dejar detalle librado al azar y la defensa, que sigue trabajando sin descanso, ahora tendrá plazo hasta el jueves 1 de agosto para presentar los descargos.
-
Marcelo Bielsa evaluó su gestión en la Copa América, por qué resaltó el tercer puesto y habló de Luis Suárez
La medida del presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, tras las declaraciones de Bielsa en Copa América
La mano viene brava para Uruguay en la Copa América: once futbolistas denunciados y un dirigente comprometido
De una previa caliente a la defensa de los jugadores: reconstrucción de los incidentes en el Uruguay – Colombia