Cómo sigue la situación de Sebastián Avellino, el preparador físico preso en Brasil, y qué dijo Jorge Fossati

Ayer Cortinthians visitó a Universitario en Lima y el encuentro terminó con trifulca y varios expulsados.

Compartir esta noticia
Jorge Fossati dirigiendo a Universitario de Perú.
Jorge Fossati dirigiendo a Universitario de Perú.
Foto: AFP

Redacción El País
El preparador físico uruguayo, Sebastián Avellino, perteneciente al cuerpo técnico deJorge Fossati en el Universitario de Perú permanece en prisión en Brasil, tras ser detenido por hacer gestos racistas en el partido de ida por Copa sudamericana ante Corinthians. Este martes, en la vuelta, la llave terminó con la clasificación de los brasileños (global 3-1) y un Jorge Fossati muy molesto.

El partido de vuelta se jugó en Lima y los visitantes dieron vuelta el encuentro con goles de Maycon, a los 70 minutos y Ryan en los descuentos. El cruce terminó con cinco jugadores expulsados por una pelea tras el segundo gol del 'Timao', provocada por el festejo del tanto.

En conferencia de prensa, el entrenador uruguayo mostró su molestia con Ryan, quien mostró su camiseta a los hinchas del conjunto local tras anotar.

Al ser consultado sobre lo sucedido el entrenador dijo: “No pasó nada con esa camiseta, gesto peor que ese no sé, ¿Es reírse en la cara? ¿Qué es? Y le achacamos que nunca había salido del país. ¿Qué tiene? ¿12 años? Allá por un gesto tienen a un preparador físico preso hace siete días y acá hay que disculpar porque pobrecito, es jovencito”.

Pelea entre los jugadores Corinthians y Universitario de Perú en los play-offs de la Copa Sudamericana.
Pelea entre los jugadores Corinthians y Universitario de Perú en los play-offs de la Copa Sudamericana.
Foto: AFP

La situación de Sebastián Avellino

El preparador físico uruguayo permanece encarcelado en Brasil y no ha tenido contacto con su familia, informó este martes la cónsul uruguaya en San Pablo a Hora 25 (Radio Oriental), Marta Echarte. "Sebastián no puede hablar con la familia directamente. Se contacta a través de nosotros o de su abogado. El racismo es un tema muy complicado en Brasil hay mucha sensibilidad”, señaló.

El sábado los jugadores de Universitario de Perú mostraron una pancarta de apoyo al preparador físico, quien está a la espera de ser liberado.

El uruguayo permanece detenido "centro de detención provisional" en la zona oeste de San Pablo, después de que un tribunal dictara prisión preventiva en su contra, acusándolo hacer "gestos racistas" a hinchas brasileños en el estadio Neo Química Arena durante el partido ante Corinthians por Copa Sudamericana.

La defensa de Avellino presentó la semana pasada un recurso de habeas corpus en el que solicita su excarcelación para que pueda responder a un eventual proceso en libertad, según afirmó la cónsul de Uruguay en San Pablo, Marta Echarte, en declaraciones a la Agencia EFE.

La Justicia brasileña aceptó dar trámite el recurso y la expectativa es que tome una decisión sobre el mismo "entre el lunes y el martes" de la próxima semana, de acuerdo con Echarte, pero aún no se sabe la sentencia.

Según la versión de las autoridades brasileñas, Avellino "se posicionó delante de la hinchada brasileña y simuló ser un mono", lo que fue confirmado posteriormente a través de la declaración de "testigos".

Echarte informó entonces que acompañan desde el primer momento la situación del profesional uruguayo, quien en la tarde de este jueves recibió la visita de sus abogados, contratados por Universitario. Asimismo, señaló que desde el consulado "están garantizando la integridad física" de Avellino y la "conexión con su familia", que está en Perú.

"Lo que no podemos hacer es intervenir legalmente en los procesos brasileños", ni "hacer juicios de valor" porque "el tema del racismo es muy delicado" en Brasil y "no sabemos la derivaciones que pueda tener", subrayó.

La diplomática aseguró que Avellino está bien, pero que su familia "está preocupada" porque "no se esperaban" lo ocurrido.

El Universitario defendió a su preparador físico en todo momento y cargó contra las autoridades brasileñas, a las que acusó de humillar a su empleado y detenerlo de forma "arbitraria".

"Sebastián Avellino fue tratado como un delincuente", algo "inadmisible, humillante y ultrajante", afirmó el conjunto de Lima en un comunicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar