Peñarol sobre el derecho de admisión: un "precedente peligroso" que "responde a una actitud punitiva"

El Consejo Directivo aurinegro publicó un comunicado oficial contra la medida de Nacional de no permitirle el ingreso al clásico del Clausura en el GPC a tres funcionarios del área de Comunicación.

Compartir esta noticia
Jugadores de Peñarol en el Gran Parque Central, previo a un clásico contra Nacional
Jugadores de Peñarol en el Gran Parque Central, previo a un clásico contra Nacional.
Foto: Juan Manuel Ramos

Redacción El País
La Comisión Directiva de Nacional determinó en las últimas horas del lunes aplicar el derecho de admisión sobre tres funcionarios del área de Comunicación de Peñarol respecto al clásico del próximo domingo en el Gran Parque Central, correspondiente a la sexta fecha del Torneo Clausura 2024, tal como había adelantado su presidente Alejandro Balbi horas antes.

La medida del club tricolor fue inmediatamente cuestionada desde filas aurinegras, principalmente en voz de su presidente Ignacio Ruglio, que respaldó a los tres trabajadores implicados: Cecilia Mancuso (gerenta de Marketing), Diego Pérez (jefe de Prensa) y Maximiliano Patri (Community Manager).

Tras reunirse el Consejo Directivo de Peñarol en la tarde de este martes, el club Carbonero publicó un comunicado oficial respecto al asunto, en el que calificó la medida de Nacional como "punitiva" y no "preventiva", como argumentó el presidente Balbi, y afirma que "genera un precedente peligroso". Asimismo, se indicó que el mismo fue aprobado por unanimidad.

El texto afirma que Peñarol considera la medida "arbitraria, desproporcionada y contraria a los principios fundamentales de equidad", y que "afecta gravemente los derechos fundamentales de estas personas, en particular su derecho al trabajo".

"El derecho de admisión es una herramienta destinada a mantener el orden en espectáculos públicos y por tanto su uso debe estar estrictamente fundamentado y no puede, de ningún modo, aplicarse de "manera arbitraria o discriminatoria", tal como expresa la norma (Ley 19.534). Por lo tanto, esta acción carece de fundamento legal y responde más a una actitud punitiva (de castigo) que a una medida preventiva", reza el documento.

Asimismo, indica que "el intento de limitar el acceso de trabajadores de Peñarol no solo atenta contra su derecho al trabajo, sino que también afecta el ejercicio de la libertad de prensa".

"Restringir el acceso de trabajadores-periodistas perjudica gravemente la transparencia y el derecho a la información", sentencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Peñarol

Te puede interesar