Con jugadores de selección, fútbol uruguayo y tres Sub 20: los uruguayos que más aumentaron su valor en 2024

Lo que dejó el año en materia de cotización de futbolistas, otra prueba clara de que los jóvenes copan el ranking, que Europa los potencia, pero que en otros mercados también destacan.

Compartir esta noticia
Pelotas en el Estadio Centenario a la espera del partido entre Uruguay y Ecuador por Eliminatorias.
Pelotas en el Estadio Centenario a la espera del partido entre Uruguay y Ecuador por Eliminatorias.
Foto: Estefanía Leal.

Se fue el 2024. Un año más en la carrera de muchos jugadores, un año muy especial en el historial de muchos otros. Es probable que todos de alguna u otra manera lo recuerden con algo en particular y para estos 20 futbolistas fue un año de crecimientos y no solo dentro de la cancha, también fuera de la misma.

Es que estamos hablando de los 20 jugadores uruguayos que más aumentaron su valor en el último año calendario. En este caso dejamos de lado las temporadas europeas para enfocarnos en los últimos 365 días y en cómo la cotización de estos jugadores creció. En algunos un poco más, en otros un poco menos, pero todos se movieron para adelante.

Pasan los meses, los años, las temporadas y el valor de Federico Valverde no deja de crecer. 2024 no fue la excepción y aumentó su valor en 30 millones de euros para llegar a los 130 millones y seguir siendo el futbolista uruguayo más caro del momento.

El festejo de Federico Valverde tras su gol en el partido entre Real Madrid y Sevilla.
El festejo de Federico Valverde tras su gol en el partido entre Real Madrid y Sevilla.
Foto: EFE.

Lo que comenzó en 100 millones en enero de 2024, creció un 30% en un año donde el Pajarito logró cinco títulos con Real Madrid, defendió a Uruguay en la Copa América y tuvo una actuación destacada en cantidad de juegos disputados llegando a 68 encuentros de enero a la fecha.

Más minutos en sus clubes le permitió a varios futbolistas que están en Europa crecer en sus cotizaciones y un ejemplo claro es el de Rodrigo Zalazar que se convirtió en el segundo uruguayo que más aumentó su valor ya que creció en 10 millones de euros para alcanzar un total de 16 millones.

Rodrigo Zalazar marcó para el Braga.
Rodrigo Zalazar marcó para el Braga.
Foto: @SCBragaOficial

Algo similar le ocurrió a otros dos uruguayos en Portugal como Maximiliano Araújo y Franco Israel que son tercero y cuarto del ranking y aumentaron 5.5 y 4.5 millones en este año para pasar a tener un valor de 14 y 7 millones respectivamente.

Maximiliano Araújo festeja su gol en la victoria del Sporting Lisboa ante Manchester City por Champions League.
Maximiliano Araújo festeja su gol en la victoria del Sporting Lisboa ante Manchester City por Champions League.
Foto: AFP

Los de menor edad son lo que tienen más chances de crecer en su valor y varios de ellos lo saben, lo aprovechan y lo reflejan.

Alan Matturo creció en 4 millones para pisar los 8 en total, Thiago Helguera creció 2.5 y cuenta con un valor de 3.5 y Joaquín Lavega aumentó 2 millones para llegar a 4, con la particularidad de que todos tienen 20 años o menos.

ma13urro_384136405_865012468399481_3864670462174962547_n.jpg
Alan Matturro en su debut en el partido entre Geona y Roma por la sexta fecha de la Serie A.
Foto: @ma13urro

¿Es posible revalorizarse en el fútbol uruguayo? Claro que sí. Además de Lavega, también lo supo hacer Lucas Sanabria que al debutar este año pasó de no tener cotización oficial a valer 3 millones. Damián García llegó a 3.5 tras aumentar 2.5, mientras que Guzmán Rodríguez llegó a 2.5 tras un crecimiento de 1.5 en el año.

Lucas Sanabria ante la marca de Damián García en el clásico entre Nacional y Peñarol.
Lucas Sanabria ante la marca de Damián García en el clásico entre Nacional y Peñarol.
Foto: Ignacio Sánchez.

Los 20 uruguayos que más aumentaron su valor en 2024

Nombres que no sorprenden en el mundo

Si hacemos el mismo ejercicio pero con todos los jugadores del mundo encontramos a Federico Valverde en el puesto 18 de la tabla general y un Top 5 que no sorprende para nada por lo que han demostrado de un tiempo a esta parte.

Una vez más sobresale la juventud de cada uno de ellos, una constante en este tipo de rankings que en el puesto cinco tiene al alemán Aleksandar Pavlovic (20) que vivió un crecimiento casi completo en 2024 porque pasó de un valor de apenas 2 millones de euros a 50 con la camiseta del Bayern Munich.

En el cuarto puesto está Kobbie Mainoo (19), compañero de Manuel Ugarte en el Manchester United y un futbolista que se afianzó en el mediocampo de los Diablos Rojos lo que lo llevó de valer 6 millones en enero de 2024 a 55 en la actualidad.

El podio lo abre Vinicius Junior (24) que aumentó 50 millones de euros su valor siendo el tercero que más lo hizo alcanzando así los 200 millones con la camiseta de Real Madrid.

Potenciado por el cambio de camiseta y por el protagonismo obtenido, Cole Palmer (22) es el segundo que más aumentó su cotización en el 2024. El ahora hombre del Chelsea pasó de 45 a 130 millones en tan solo un año.

Pero si de crecimiento hablamos el que más lo demostró fue Lamine Yamal (17) que con Barcelona y España justificó ser el jugador que más aumetó su valor pasando de 60 a 150 millones, haciendo crecer su cotización en 90 millones.

*Datos: transfermarkt.com.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar