Redacción El País
Peñarol llegó al Estadio Centenario sabiendo que estaba a un paso de conseguir su primer objetivo en el cierre de la temporada. Luego de siete victorias consecutivas, el aurinegro tenía que sumar una más para asegurarse el primer puesto de la Tabla Anual.
Los cinco puntos que lo separaban de Nacional le generaban la expectativa de que si los transformaba en ocho iba a sentenciar un arma muy importante al momento de la definición y el triunfo por 5-1 ante Progreso fue contundente.
Tan contundente, como el año de Peñarol a nivel de Campeonato Uruguayo en el año 2024. Es cierto, todavía no logró el paso más importante de obtener el trofeo, pero sí dio pasos muy grandes hacia él primero obteniendo el Torneo Apertura y luego la acumulada.
Esta obtención le da al Mirasol la ventaja de estar a un partido de conseguir el Campeonato Uruguayo si no gana el Clausura y, además, de tener la chance de jugar dos finales más si llega a perder esa "semifinal" que sería con Nacional, el único equipo que hoy le puede arrebatar el torneo corto, el que también lidera.
La contundencia antes mencionada se refleja en el hecho de que Peñarol sumó, hasta el momento, 90 puntos de los 108 que jugó, obteniendo así el 83% de las unidades que disputó a nivel local.
Solo perdió con Wanderers y Nacional y empató otros seis juegos frente a Nacional, Liverpool, Racing (en dos ocasiones), Deportivo Maldonado y Cerro Largo, mostrando la supremacía que lo acompañó en el correr de una temporada donde en buena parte jugó doble competencia con la Copa Libertadores.
Los 90 puntos obtenidos, además, le permiten a Peñarol hacer una campaña histórica desde que se juegan 37 partidos en el Campeonato Uruguayo al sumar el Torneo Intermedio. El propio equipo aurinegro había llegado a 86 (los mismos que Defensor Sporting) en 2017 y repitió en 2018, pero esa marca ahora quedó atrás.
En la recta final, Peñarol se juega mucho porque sigue con vida en el Torneo Clausura y porque también anhela obtener el Campeonato Uruguayo, pero está claro que lo conseguidos hasta ahora es más que valorable y muestra lo que fue el andar del equipo de Diego Aguirre en el año.
-
Aguirre: lo que hace Leo cuando Peñarol no encuentra los caminos y qué lamenta además de la lesión de Aguerre
Progreso 1-5 Peñarol: el aurinegro goleó al Gaucho y se aseguró ser el líder de la Tabla Anual del Uruguayo
El futuro de Leo Fernández: qué dinero pide Toluca, por qué hablará con Peñarol y en qué otros mercados seduce
Jorge Barrera confirmó la liberación de otro hincha de Peñarol en Rio de Janeiro; aún quedan cuatro detenidos