Redacción El País
Corrían 72 minutos de juego en el partido entre River Plate y Nacional por la fase de grupos de Copa Libertadores cuando se dio una jugada en la que el tricolor reclamó penal. Con el Millonario ganando 1-0 y la visita tratando de buscar la paridad, surgió una ofensiva peligrosa: llegó el centro pasado desde la izquierda, Lozano logró capturarla en las inmediaciones del área y remató al arco con potencia, pero Paulo Díaz alcanzó a despejarla.
En el rebote, Lucas Sanabria la volvió a meter al área y se produjo una disputa área entre Antonio Galeano, Paulo Díaz y Rodrigo Villagra. La pelota lo pasa al jugador de Nacional y el zaguero rival no llega a despejarla con la cabeza, por lo que le rebota en la mano izquierda y luego también impacta directo contra la mano de su compañero. De inmediato, todo Nacional reclamó penal sin dudarlo. Este viernes Conmebol dio a conocer los audios del VAR; mirá qué dicen.
Nacional pidió MANO y PENAL. ¿Qué te parece?
— SportsCenter (@SC_ESPN) April 12, 2024
📺 Mirá la CONMEBOL #Libertadores por #StarPlusLA pic.twitter.com/dTvHRaMiI0
Según se pudo observar en el material dispuesto por el ente rector del fútbol sudamericano, inmediatamente después de ver la jugada Cristian Garay, el árbitro principal, afirma: "¡No, no, es un rebote! Escúchame, es un rebote, le pega a la mano e iba saliendo. De compañero a compañero".
Luego quien pasa a tener el protagonismo es el VAR con el análisis en detenimiento de la situación: "Dale con una corta, por favor", dijo Juan Lara, árbitro VAR, solicitando un primer plano de la jugada. Tras visualizarla, afirmó: "Perfecto, me parece (que) la mano de Paulo Díaz (está) en una posición natural. Si bien el balón pega primero en la mano de Paulo Díaz, está en posición natural y después pega en la mano del otro jugador de River (Rodrigo Villagra)".
Para finalizar la revisión, añadió: "Mano en posición natural y la segunda mano también en posición natural. Ambas manos en posición natural no sancionable. Cristian, todo chequeado, puede reanudar".
Por su parte, el narrador de Conmebol proporcionó una síntesis de lo que fue el video difundido por la confederación. "En ambos casos se observa que las manos se encuentran en posición natural, no alejadas del cuerpo y no ampliando su volumen, por lo que no constituye una infracción", explicó.
Y agregó: "El árbitro observa la acción y deja que el juego continúe. El VAR, en su chequeo protocolar, analiza con distintos ángulos, velocidades y las consideraciones correctas para la acción y confirma la decisión original de campo: mano no sancionable, no penal".
-
Copa Libertadores: River Plate jugó a gran intensidad y lo ganó bien, aunque Nacional estuvo en partido
La corrida diplomática de Nacional que funcionó, a pesar del resultado: el detrás del viaje de Christian Ebere
Así quedó la tabla de posiciones del grupo H luego de la victoria de River Plate sobre Nacional
Álvaro Recoba tras la caída de Nacional ante River Plate: "El mérito fue pelearlo hasta los 94"