Redacción El País
El duelo entre Peñarol y Botafogo por la vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores 2024, a disputarse el próximo miércoles (21:30), recibió varias decisiones de peso en la jornada de este lunes con el correr de las horas.
Pasado el mediodía, a través de un comunicado del Ministerio del Interior, se informó que dicho encuentro se iba a disputar sin público visitante y que por lo tanto solo iban a poder asistir al Campeón del Siglo los hinchas de Peñarol.
Botafogo, en el correr de la tarde, a través de una comunicación en sus redes sociales, mostró la molestia de dicha decisión "unilateral" que podría "generar un precedente muy peligroso" y de hecho la Confederación Brasileña de Fútbol envió una carta a Conmebol para que se revea dicha situación porque de hecho varios hinchas del Fogao ya estaban en Montevideo.
Lo cierto es que cuando la discusión estaba enfocada en saber si los hinchas de Peñarol iban a poder adquirir el espacio de la Tribuna Guelfi que correspondería a los hinchas visitantes, hubo una marcha atrás de Conmebol.
A través de un comunicado se le dio un plazo a Peñarol hasta este martes a las 10:00 de la mañana para definir si recibirá o no a los hinchas del Botafogo en el Campeón del Siglo y que en caso de que no lo haga, el organismo puede tomar dos decisiones: jugar el encuentro sin público o trasladarlo a otro territorio.
La carta, dirigida a Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol establece que "la notificación (de jugar el partido sin hinchas visitantes) debió ser emitida con al menos ocho días de anticipación a la fecha del encuentro. Aproximadamente 1.600 entradas ya han sido vendidas a los seguidores de Botafogo, quienes, en su mayoría, ya se han desplazado a la ciudad de Montevideo".
El comunicado de Conmebol a la AUF:
Nos dirigimos a usted en nombre y representación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), en relación con la comunicación recibida hoy por parte del Ministerio del Interior, en la cual se nos informa que el encuentro del 30 de octubre de 2024 entre el Club Atlético Peñarol y Botafogo de Futebol e Regatas, correspondiente a las semifinales de la CONMEBOL Libertadores, se disputará exclusivamente con la presencia del público local, es decir, del Club Atlético Peñarol.
Al respecto, queremos recordarle que esta notificación debió ser emitida con al menos ocho días de anticipación a la fecha del encuentro. Aproximadamente 1,600 entradas ya han sido vendidas a los seguidores de Botafogo, quienes, en su mayoría, ya se han desplazado a la ciudad de Montevideo.
Que, en otras ocasiones el Ministerio del Interior ha calificado los partidos del Club Atlético Peñarol de Alto Riesgo, habiendo el Club tomado las medidas de seguridad y logística requeridas para llevar a cabo el partido en estricto cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de la Competición.
Es por ello que solicitamos que el Ministerio del Interior de la República Oriental del Uruguay conjuntamente con el Club Atlético Peñarol, garanticen por escrito que se encuentran dadas las condiciones de seguridad necesarias para la realización del encuentro con la presencia de ambas parcialidades, y que la misma sea remitida a la CONMEBOL antes del 29 de octubre a las 10:00 horas (hora de Paraguay), caso contrario la CONMEBOL se reserva el derecho de:
- Establecer que el partido de semifinales se juegue sin público, o
- Trasladar el partido a otro territorio, conforme a lo dispuesto en el Art. 4.2.2 del Manual de Clubes.