Redacción El País
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) formalizó este jueves un pedido a la FIFA para que el Mundial 2030, que tendrá lugar en el Estadio Centenario, Buenos Aires y Asunción, pero se disputará principalmente en España, Portugal y Marruecos, amplíe su formato de 48 a 64 selecciones.
El anuncio, liderado por el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, busca que el torneo conmemore los 100 años del primer Mundial, celebrado en 1930, con una edición histórica y de alcance global.
El planteo tuvo lugar durante el 80° Congreso Ordinario de la confederación, realizado por videoconferencia y seguido por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. En su discurso, Domínguez expresó: “Estamos convencidos que la celebración del centenario será algo único, porque solo una vez se cumplen 100 años. Y por eso estamos proponiendo por única vez llevar a cabo este aniversario con 64 equipos, en tres continentes simultáneos. Para que todos los países tengan la oportunidad de vivir una experiencia mundial, y para que nadie en este planeta quede fuera de esta fiesta que, aunque se juegue en todas partes, es nuestra fiesta”. Infantino, por su parte, destacó que el evento será “un hito excepcional” para el fútbol.
Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), apoyó la iniciativa. “Con 64 selecciones, se podría incluir a países que no suelen clasificar. Es una propuesta que venimos conversando y que tiene sentido para el Centenario”, afirmó en diálogo con el diario Olé.
Además, subrayó la intención de analizar cómo aumentar la presencia sudamericana en el torneo, que por ahora tiene confirmados solo tres partidos en el continente: el inaugural en Montevideo, uno en Buenos Aires y otro en Asunción.
El Mundial 2030 tendrá su eje principal en Europa y África, pero la Conmebol busca que Sudamérica, donde nació la competencia hace un siglo, tenga un rol más relevante. Con el formato de 48 equipos ya establecido para 2026, la idea de llegar a 64 en 2030 implicará mayores ajustes aún por definir. “Hay tiempo para organizarlo”, aseguró Alonso, quien valoró el respaldo unánime de las 10 federaciones a esta solicitud. La decisión final estará en manos de la FIFA.
"Que (el mundial) se juegue (ese año) en todas partes es nuestra fiesta", aseguró Domínguez. "Hemos logrado un crecimiento sin precedentes".
-
Del "¿estás más guapo?" al "está para 15 minutos": Godín visitó el Atlético de Madrid y bromeó con excompañeros
Gastón Ramírez sufrió un golpe en la práctica, pero su técnico confirmó que jugará el sábado ante Peñarol
Polémica: mirá el gol que anuló el VAR a Suárez en plena remontada de Inter Miami a LAFC por Concacaf Champions