Redacción El País
Nacional y River Plate de Argentina empataron este martes por la noche 2-2 en la cuarta jornada del Grupo H de la Copa Libertadores en un partido caliente que tuvo de todo, sobre todo en el segundo tiempo, donde el arbitraje liderado por el brasileño Anderson Daronco tuvo decisiones más que importantes.
Y esas decisiones se dieron en el segundo tiempo, cuando el equipo de Martín Demichelis ganaba 2-0 y era superior al de Álvaro Recoba luego de una muy buena primera parte.
Pero cuando transcurrían 49 minutos, Leandro Lozano fue con todo sobre Rodrigo Aliendro y el árbitro Anderson Daronco amonestó al lateral derecho tricolor, pero mientras el VAR ya estaba revisando esa acción por una posible expulsión, pasó de todo. Enzo Díaz fue a buscar a Lozano para recriminarle esa entrada sobre Aliendro y de inmediato se desató una bataola entre los jugadores de los dos equipos.
Insultos, agarrones y empujones marcaron la escena en pleno campo de juego ante la atenta mirada de los árbitros y en esa acción, Franco Romero le dio un golpe de puño en el rostro a Paulo Díaz mientras el clima ya estaba demasiado caliente.
Lo cierto es que luego de que las aguas se calmaron, llegaron las tarjeras y de manera increíble no hubo expulsados ya que Daronco mantuvo la amarilla a Leandro Lozano y además, amonestó a Franco Romero, quien tras ese golpe sobre Paulo Díaz bien pudo ver la roja luego de la revisión del VAR.
Este miércoles, Conmebol publicó el audio de la revisión de esa jugada que comienza diciendo: “En el minuto 49, un jugador de blanco, al ir a disputar un balón, se lanza con ambos pies, empleando una fuerza excesiva, tocando el balón, y luego golpea a un rival poniendo en peligro la integridad física del jugador. El árbitro observa, sanciona la infracción y amonesta al jugador de blanco”.
“Luego se genera un enfrentamiento entre jugadores, donde se observa a otro jugador de blanco que lanza un puñetazo en la cara de un rival de rojo, configurándose una conducta violenta. El VAR, en su chequeo protocolar utilizando ángulos, velocidades y consideraciones correctas, analiza ambas acciones e identifica la primera como una tarjeta roja por juego brusco, grave y la segunda como una conducta violenta, por lo que llama al árbitro a una revisión en campo. Este, luego de ver las imágenes en el monitor, decide mantener la tarjeta amarilla mostrada inicialmente y decide amonestar al jugador de blanco por el golpe en la cara del rival”, agrega.
Cabe destacar que según el protocolo VAR, es el árbitro el responsable de la decisión final después de cada revisión y en este caso la potestad la tenía el brasileño Anderson Daronco.
Los audios del VAR de la polémica jugada en el partido entre Nacional y River Plate
Este miércoles Conmebol publicó el video con los audios del VAR y se dejó en claro el por qué de las decisiones de Anderson Daronco, árbitro principal del encuentro entre Nacional y River Plate por Copa Libertadores.
Tras la dura entrada de Leandro Lozano sobre Rodrigo Aliendro, Daronco tomó la decisión de amonestar al lateral tricolor: “Amarilla para el 14”, dijo.
Pero mientras se revisaba esa infracción, se desató un gran tumulto entre jugadores de ambos equipos y se observa una piña de Franco Romero sobre Enzo Díaz.
El árbitro VAR, Wagner Reway, expresó: “Estamos mirando las demás partes del enfrentamiento”. El asistente del VAR, Rodrigo D’Alonso, dijo: “Hay un brazo acá”, haciendo alusión a la agresión de Franco Romero.
“Para usted, porque usted va así en el balón pero fuerte. Falta tuya”, le dijo Daronco a Lozano, pero el Reway, de inmediato, le avisó a su colega por la agresión de Romero: “Te recomiendo una revisión por la disputa y por el número 5. Hay una situación del 10. Usted va a ver el 14 y después va a ver todo”.
Daronco fue a la TV del VAR en cancha para observar esas dos situaciones y pidió otras imágenes. “Yo no consigo ver al 5 ahora”, dijo el juez principal mientras desde la cabina le explicaban: “Ahí está”.
“Lo del número 5 no me cierra la tarjeta roja. Quiero ver la disputa de nuevo (la infracción de Lozano sobre Aliendro)”, pidió Daronco y Wagner Rway le comentó: “La entrada me parece un poco fuerte. Él va fuerte, va con intensidad por arriba del balón, ¿ok?”.
Mirando atentamente el televisor, Anderson Daronco no se apartó de su decisión: “Estoy pensando en mantener la amarilla y mostrar amarilla al 5”. Eso generó protestas de todo tipo de los jugadores de River Plate, que se mostraron muy molestos con la decisión del arbitraje.