Vuelve la segunda liga más importante del fútbol sudamericano: la argentina. En la tierra de los vigentes campeones del mundo hay 52 jugadores uruguayos que dirán presente en la Liga Profesional.
Con esos números la liga argentina es la que más futbolistas uruguayos tiene en todo el extranjero a nivel de Primera División. Esto evidencia la importancia que tiene el fútbol uruguayo en ese país.
Los equipos argentinos siempre están atentos a lo que sucede del otro lado del Río de la Plata. Por ejemplo: encuentran posibilidades más baratas que en su mercado y, tal vez, en el futuro obtengan buenas ganancias al vender a ese jugador a un mayor valor al que se invirtió en primera instancia.
Hay uno de los 30 equipos de la Primera División del fútbol argentino que tomó nota de esa premisa, apostó al mercado uruguayo para poder reforzarse de la mejor forma y fue Argentinos Juniors.
El Bicho fichó a tres exjugadores de Nacional como Ruben Bentancourt, Mateo Antoni y Leandro Lozano. No son los únicos uruguayos del club que formó a Diego Maradona, porque también están Alan Rodríguez y Joaquín Ardaiz.
Bajo este mismo punto, Argentinos Juniors es el equipo de la Primera División de Argentina que más jugadores uruguayos tiene en su plantel. En segundo lugar se encuentran dos planteles con cuatro jugadores celestes: Vélez Sarsfield y Estudiantes de La Plata.
El Fortín, campeón de la última Liga Profesional, tiene en su plantel a Rodrigo Piñeiro, Thiago Vecino, Michael Santos y Randall Rodríguez.
En el elenco pincha se encuentra el campeón del mundo con la selección uruguaya Sub 20, Sebastián Boselli (a préstamo desde River Plate), Mauro Méndez, Gabriel Neves y Tiago Palacios.
El podio lo cierran seis equipos con tres futbolistas uruguayos en sus planteles profesionales. Estos clubes son Atlético Tucumán, Boca Juniors, Deportivo Riestra, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Racing Club de Avellaneda y Sarmiento de Junín.
El jugador con mayor cotización
Boca Juniors y River Plate son los dos clubes más grandes de Argentina. Antes de que comience la temporada oficial ambas instituciones se trazan un único objetivo: ganar todo lo que juegan.
En cada período de pase son los clubes que más invierten con el propósito de otorgarle las mejores herramientas a sus cuerpos técnicos para que puedan cumplir con esas ambiciosas metas.
No es raro que los mejores futbolistas y los más costosos estén en esos clubes. Es por esto que el Xeneize tiene al futbolista uruguayo más caro del fútbol argentino y se trata de Miguel Merentiel.
Según Transfermarkt, sitio especializado en la cotización de futbolistas, el delantero oriundo de Paysandú vale siete millones de euros. El elenco de Fernando Gago tiene dos celestes más: Marcelo Saracchi y Edinson Cavani. El primero es el décimo jugador uruguayo mejor valuado por Transfermarkt que se desempeña en Argentina al costar 1.800.000 euros.
El Matador, en cambio, figura en el puesto 22 al ser tasado en un millón de euros. Esto se debe a los 37 años del segundo máximo goleador en la historia de la selección uruguaya, ya que transita la recta final de su carrera profesional.
Actualmente, Marcelo Gallardo solo tiene un futbolista uruguayo en el plantel millonario: Agustín Sant’Anna. El lateral derecho arribó a River Plate el año pasado tras comprárselo a Defensa y Justicia.
No obstante, se especula con una posible salida del exjugador de Nacional y Cerro, debido a que tuvo muy pocos minutos a lo largo del 2024 y, en principio, no entraría en los planes del exentrenador tricolor. A su vez, es el sexto uruguayo más caro que juegan en la vecina orilla, según establece el ranking de Transfermarkt.
Edinson Cavani arribó a Boca Juniors a mediados de 2023: generó una revolución en el club y en todo el fútbol argentino. Con el correr de los partidos, el Matador se volvió una pieza fundamental del equipo sin importar el DT de turno.
El salteño es uno de los capitanes de Boca no solo por su intachable carrera, sino por ser uno de los referentes del club que preside Juan Román Riquelme.
Cavani lleva disputados un total de 55 partidos con la camiseta azul y oro donde consiguió anotar 23 goles y brindar una asistencia. Ahora, tiene un único objetivo: dar su primera vuelta olímpica en la Bombonera.
Una gran figura que no para de crecer
El 2024 fue un año consagratorio para Gastón Martirena (25). Se afianzó como titular en el Racing campeón de la Copa Sudamericana y, a pesar de ser lateral derecho, hizo goles importantes para que su equipo ganara ese título internacional.
Martirena, surgido en las formativas de Liverpool, arribó al conjunto argentino a mediados de 2023. Al principio le costó adaptarse, pero el año pasado se convirtió en uno de los pilares del elenco de Gustavo Costas e incluso anotó un gol en la final de la Copa Sudamericana frente a Cruzeiro.
El lateral disputó 38 partidos con Racing a lo largo del 2024, donde anotó seis goles y brindó siete asistencias.
Tras esa gran temporada, Martirena se convirtió en el segundo jugador uruguayo más cotizado del fútbol argentino: Transfermarkt lo tasó en 5.000.000 de euros.
Martirena continúa en Racing de cara al 2025 y está acompañado por otros dos compatriotas: Martín Barrios y Adrián Balboa.
Balboa, por su parte, selló su arribo a la Academia hace unos días, ya que fue un pedido del entrenador Costas con la idea de reforzar la ofensiva.
Con cinco partidos en la pasada jornada, regresó el torneo argentino que es muy observado por los uruguayos. Aunque, fiel a su estilo, tendrá particularidades: 30 clubes en Primera, dos zonas de 15 equipos, dos fechas interzonales —una será la de clásicos y la otra se definirá por sorteo— y contará con dos descensos (uno por tabla anual y otro por promedio).
Además, habrá uruguayos que tendrán un rol clave en el certamen de los campeones del mundo.
En Argentina hay cinco grandes y salvo San Lorenzo todos tienen al menos un uruguayo dentro de su plantel. Boca Juniors y Racing Club de Avellaneda son los dos grandes que más futbolistas celestes cuentan en sus planteles con tres. Segundo se encuentra Independiente con dos, mientras que River Plate tan solo tiene uno.
De los 30 clubes que componen la Primera División de Argentina, solo hay cinco clubes que no tienen un futbolista uruguayo en su plantel. Esos equipos son San Martín de San Juan, San Lorenzo, Aldosivi, Huracán, Belgrano y Talleres de Córdoba -este último con la salvedad de que Alexander “Cacique” Medina es su entrenador-.
Los 52 futbolistas uruguayos en Argentina
-
Supercopa Uruguaya: quedaron definidos los árbitros para el clásico del domingo entre Peñarol y Nacional
Un mensaje tranquilizador: tras su percance de salud, Rodrigo Bentancur volvió a jugar 90' con Tottenham
Barcelona oficializó renovación de Ronald Araujo, segundo capitán del plantel gracias a su "carácter ganador"