FÚTBOL FEMENINO
Las dirigidas por Diego Testas partirán rumbo a Paraguay este lunes con la intención de ser protagonista y tanto el plantel como el cuerpo técnico ya lo asumieron.
Sinceramente es la primera vez que viajo y siento que podemos hacer historia”, sentenció Valeria Colman, capitana del plantel de Nacional, demostrando la confianza que hoy tiene el plantel tricolor de cara a la Copa Libertadores femenina que comenzará el próximo 4 de noviembre para las dirigidas por Diego Testas.
“Las otras veces era más como experiencia. Nos preparamos muy bien por el entorno que tenemos en el club”, agregó la zaguera que es una de las más experientes del plantel de Nacional.
La realidad es que hoy las tricolores forman parte de uno de los planteles más fuertes de Uruguay y el hecho de ser el último campeón y también el actual líder del certamen es prueba de ello.
Colman se refirió al plantel y lo definió de la siguiente manera: “Creo que es un plantel joven, pero son chiquilinas que tienen dos o tres torneos como Sudamericano o Mundiales pese a la corta edad que tienen y por eso saben de la presión de estos partidos, tengo confianza y voy a acompañar y dar palabras cuando sea necesario”.
Esa misma confianza es la que irradió Diego Testas, entrenador de Nacional, pese a que no hay que dejar de lado que las tricolores se medirán con el campeón de Brasil (Corinthians) y el campeón de Argentina (San Lorenzo) además de Paraguay 3 (Deportivo Capiatá). “Creo que a veces tenemos la fantasía de que afuera siempre se está mejor en todos los aspectos y hoy Nacional está trabajando de muy buena manera en la infraestructura, calidad de trabajos, el entorno y nos pone muy cerca de los mejores equipos de América”.
Precisamente, enfrentar a equipos de ese calibre no es algo habitual y así lo reconoce el técnico: “Sabemos que es un grupo difícil y muy competitivo, pero desde enero trabajamos enfocados y desde antes de saber el fixture ya evaluamos a varios rivales”.
Pese a eso, Testas aseguró: “Nuestro ADN no lo vamos a cambiar, vamos a proponer igual, salir a lograr el objetivo que siempre estando en Nacional es conseguir los tres puntos.”.
El certamen también puede ser muy especial para Nacional teniendo en cuenta que en caso de avanzar a la final la jugará nada menos que en el Gran Parque Central ya que el escenario tricolor recibirá la gran final luego de que Conmebol así lo definiera, pese a que el resto del torneo se disputará en Paraguay.
“El objetivo principal es pasar de fase, aunque es difícil hay dos lugares y apostamos a eso. Lo que hablamos desde principio de año es hacer historia y eso implica subirse al podio y trabajamos para ello. Lo de la final en el Gran Parque Central todavía no lo pensamos porque vamos paso a paso y enfocadas en lo que son los tres primeros partidos”, agregó Colman.
El plantel de Nacional y gran parte del cuerpo técnico viajará el luens a Paraguay para alojarse en el hotel Crown Plaza de Asunción, pero el martes se sumará una visita especial: Sabrina Soravilla.
La jugadora, que debió abandonar la actividad profesional por un problema cardíaco se sumó al cuerpo técnico tricolor: “Su rol va a estar en el control y monitoreo del rendimiento deportivo del plantel. Tiene experiencia en el área médico-sanitaria, porque hace la carrera de fisioterapia y le motiva. Le fascinó la idea y agrega todo lo que es Sabrina como persona”, sostuvo el coordinador Javier Noble.
Los partidos de Nacional en la Copa Libertadores
Jueves 4 de noviembre: vs. Deportivo Capiatá (19:45, hora de Uruguay).
Domingo 7 de noviembre: vs. Corinthians (17:30).
Miércoles 10 de noviembre: vs. San Lorenzo (19:45).
*Dos equipos avanzan a los cuartos de final.