ANÁLISIS
El máximo torneo de clubes del país dejó varias conclusiones, entre ellas futbolistas que se destacaron por sus buenos rendimientos y que no eran tan conocidos. Mirá a los seleccionados por Ovación.
El Campeonato Uruguayo 2021, que terminó con el título de Peñaroly la clasificación a la Copa Libertadores de Nacional, Plaza Colonia y Montevideo City Torque, dejó varias conclusiones, entre ellas a las revelaciones. Mirá los elegidos por Ovación.
Es de esos jugadores de bajo perfil pero muy regular. Jugó 29 partidos, solo se perdió uno por suspensión. “Es un proyecto del club. En el 2016 lo tuvimos en un selectivo y hemos visto su crecimiento; llegó de Carmelo a probarse. Es un jugador con mucho despliegue físico, exuberante”, explicó su DT, Eduardo Espinel, y agregó que “ha ido puliendo su técnica. De pasar a ser un volante de marca, hoy es un volante mixto, con llegada a las dos áreas. Te puede jugar en diferentes posiciones; lo hemos usado de volante interno, de central y hasta de lateral. Se adapta a todo porque tiene inteligencia táctica. Ha tenido un año parejo y fue importantísimo. Gran profesional”.
El futbolista de Wanderers de 20 años confirmó todo lo bueno que ya había empezado a mostrar en la temporada pasada. Quizás como el equipo, su rendimiento fue de menos a más y terminó en un altísimo nivel. Sin lugar a dudas que haber tenido a Daniel Carreño de técnico, es algo que lo ayudó a potenciarse aún más. Es un volante mixto, con marca y presencia en la mitad de la cancha, y que ha ido mejorando el hecho de llegar con más protagonismo a campo rival, incluso animándose a rematar a distancia. Jugó 29 partidos en la temporada, sólo se perdió uno por acumulación de tarjetas amarillas. Su profesionalismo y compañerismo lo llevaron a portar la cinta de capitán en algunos partidos a pesar de su juventud.
El atacante de River Plate se transformó en este 2021 como una de las revelaciones con apenas 19 años. Jugó 30 partidos, 26 como titular y marcó siete tantos. “Se consolidó junto con Matías (Arezo). Es delantero, más nueve, y nosotros, por la forma de jugar, lo pusimos más bien como extremo, llegando desde afuera hacia adentro, y lo hizo muy bien. Creció muchísimo, al punto que terminó siendo el segundo goleador del equipo. Es muy bueno en el uno contra uno y todavía tiene muchísimo para crecer. En el 2022 esperemos poder seguir ayudándolo a que mejore aspectos del juego y que nos siga dando alegrías en River”, analizó el técnico Gustavo “Chavo” Díaz.
En la primera parte del año quedó algo relegado en la consideración de Martín Varini, pero cuando Diego Jaume asumió en Rentistas se vio la mejor expresión de Salomón Rodríguez, un atacante de notables características y que aún tiene mucho para crecer. Tiene 21 años, es nacido en San Gregorio de Polanco y en siete partidos del último tramo de la temporada hizo 10 goles, con tres dobletes incluidos. Es que Jaume ya lo había tenido en las formativas de los Bichos Colorados y sabe cómo potenciarlo, y ese aspecto se notó en el Clausura, donde finalizó como uno de los goleadores del certamen. En el 2021 tuvo minutos en 24 partidos, pero apenas en 14 fue titular, en gran parte de ellos ya con el nuevo DT.
Aunque ya había mostrado parte de su potencial años anteriores en la Segunda División con Cerrito, en esta temporada 2021 explotó con todo lo que puede dar al punto que fue el goleador del auriverde y del Campeonato Uruguayo con 21 anotaciones en 30 partidos y con la curiosidad que no se perdió ni un solo encuentro del certamen y fue titular en todos. Un tremendo dato que habla a las claras de lo importante que fue para la permanencia de Cerrito es que hizo el 62% de los goles del equipo en el año. Además, es el capitán del equipo y no solo hace goles, sino que también es muy solidario para ayudar en el retroceso, siguiendo al rival incluso hasta el área propia a defender. Tiene ofertas para emigrar.
Es un delantero que no estaba en los planes de casi nadie, pero que aprovechó notoriamente la forma de jugar que propone Montevideo City Torque para poder destacarse, principalmente en la segunda parte del año, que fue cuando empezó a tener una mayor continuidad. Al final, totalizó 1599 minutos disputados con los Ciudadanos en 27 partidos, de los cuales 19 de ellos fueron desde el inicio. Marcó 10 goles en el Campeonato Uruguayo, con dos dobletes incluidos, a Cerro Largo (3-0) y en el 4-3 a Boston River en el Estadio Franzini. Es un atacante moderno, veloz, de poca estatura (1.72 metros) pero explosivo en el arranque y destacado en los mano a mano.
Con apenas 18 años se transformó en un jugador clave para Progreso cuando llegó Álvaro Fuerte, de gran campaña en el Clausura pese al descenso. Jugó 14 partidos de titular e hizo dos goles. “Para nosotros fue muy importante, y de hecho eso le valió la convocatoria a la selección Sub 20 donde tuvo un muy buen rendimiento en la última gira que hizo”, subrayó Fuerte, quien añadió que “más allá de ser delantero es muy solidario para colaborar en defensa, tiene características de desmarque y de ruptura muy importantes, un poder de salto con un doble ritmo que lo hace muy potente y así supera a rivales más altos que él. Tiene un potencial enorme para seguir creciendo y muchas cosas para continuar puliendo”.