Redacción El País
El cruce entre Uruguay y Colombia por la semifinal de la Copa América terminó caliente, tras un primer entredicho fuerte entre Luis Suárez y Yerry Mina, quienes se insultaron a instancias del árbitro mexicano César Ramos, que estaba parado a pocos metros de ambos.
Con el cronómetro en curso, el equipo colombiano en ventaja y la demora en la reanudación del juego cada vez que la pelota se iba a un costado, los futbolistas celestes comenzaron a molestarse y, pese a recriminarle al juez por lo que percibían, este únicamente sancionó con tarjeta amarilla a Kevin Castaño, por esta misma razón, recién en el último minuto del encuentro. Previamente, solo instaba a dar la orden para que se siguiera jugando.
Ya con el tiempo de adición (siete minutos) en marcha, Suárez, mientras retrocedía, continuaba con lo que a esa altura ya era una intensa discusión con el zaguero Yerry Mina, quien se reía de manera sarcástica de sus palabras y se cubría la boca al responderle.
Tras el pitazo final, la alteración se contagió entre el resto de los jugadores, que protagonizaron una pelea en la mitad de la cancha, con empujones, insultos, y otros integrantes de la delegación que se vieron obligados a intervenir.
¡QUÉ CRUCE!
— DSPORTS (@DSports) July 11, 2024
Yerry Mina y Lucho Suárez, en llamas 🔥
CONMEBOL #CopaAméricaEnDSPORTS pic.twitter.com/IvAHt9bj47
El enojo de Suárez se multiplicó y todo fue luego de que ingresara a la cancha el delantero Miguel Borja, a quien le dijo algo al oído. Se increparon, enseguida el colombiano reaccionó, hubo un empujón y otros actores se involucraron para evitar una pelea.
En medio de eso, algunos futbolistas uruguayos dejaron el campo de juego y saltaron a la tribuna porque notaron que en el sector donde se encontraban sus familiares también había incidentes. Según declaró José María Giménez, algunos hinchas cafeteros hicieron una "avalancha" y "provocaron" a sus familias, que "corrieron peligro".
"Tuvimos que meternos para arriba de la tribuna con nuestros seres queridos. (...) Ojalá que los que estén organizando esto tengan un poco más cuidado con la familia. Esto es culpa de algunos que toman dos traguitos de alcohol y se comportan como niños", aseguró.
Colombia, que terminó ganando 1-0 el partido con gol de Jefferson Lerma de cabeza, logró su pase a la final de la Copa América y se enfrentará a la selección de Argentina el próximo domingo a las 21:00 horas.