OCTAVOS DE FINAL
Será el mano a mano número 20 en la historia de los superclásicos. En los 19 anteriores, River se impuso en 13 ocasiones y Boca en 6.
River Plate y Boca Juniors se volverán a ver las caras este miércoles desde las 19.00 horas en el Estadio Único de la Plata por los octavos de final de la Copa Argentina (televisa TyC Sports). Será el mano a mano número 20 de la historia de los superclásicos de la vecina orilla y el séptimo para Marcelo Gallardo como entrenador “Millonario”. El “Muñeco” posee un historial totalmente favorable ante su eterno rival: se impuso en cinco eliminaciones directas.
El historial general de los superclásicos lo domina el “Xeneize” con una diferencia de 6 triunfos (89 contra 83). Sin embargo, en los cruces directos la historia le sonríe al equipo de Núñez. De los 19 cruces registrados a lo largo de la historia, el “Millo” se impuso en 13 ocasiones y Boca en 6.
Los primeros cuatro mano a mano entre ambos equipos fueron todos para la "Banda". En la Copa Competencia de 1915 se cruzaron en primera ronda y avanzó River tras empatar 1-1 en la ida y ganar 4-2 en la vuelta. En 1918, por el mismo torneo, coincidieron en los 16avos de final. Pasó River tras ganar 1-0. El tercer enfrentamiento data del Campeonato de 1937. Tuvieron que desempatar por el primer lugar de la primera ronda. El "Millonario" goleó 5-3. El cuarto cruce se produjo en la Copa Escobar de 1942. Empataron 0-0, pero avanzó River.
La primera alegría para Boca llegó en 1946 en las semifinales de la Copa Británica. Fue triunfo por 2-0.
En 1969 la suerte estuvo del lado "Millonario". Empataron 0-0 en la semifinal del Metropolitano, pero clasificó River por tener mejor diferencia de goles en el torneo. En el Nacional de 1972, otra vez en semifinales, ganó River 3-2.
En 1976 se encontraron por primera vez en una final. Fue la primera de solamente tres a lo largo de toda la historia. Y la ganó Boca. Fue victoria 1-0 sobre su tradicional rival.Ya en el año 1989, en la Liguilla Pre-Libertadores, tuvieron que ir a tres partidos tras no sacarse diferencias en dos 0-0. En el desempate se impuso River: 2-1.
Cuatro años más tarde, en la Copa Centenario de 1993, los dos equipos más populares de Argentina se cruzaron en primera fase. Fue 0-0 en la ida y triunfo de River en la vuelta por mínima diferencia: 1-0.
A partir de ahí, la racha se dio vuelta y Boca vivió su etapa más dulce eliminando tres veces consecutivas a la "Banda". La primera fue en la Supercopa 1994. Empataron 0-0 en la ida, 1-1 en la vuelta y el "Xeneize" pasó por penales.
En el 2000 quedaron enfrentados por primera vez en una eliminación directa en Copa Libertadores (cuartos de final). El Boca de Carlos Bianchi cayó 2-1 en el Monumental, pero revirtió la serie con un contundente 3-0 en la Bombonera. Después, encima, fue campeón.
Cuatro años más tarde, Boca volvió a eliminar a River en el certamen continental más importante. Fue en semifinales. Ganó 1-0 en la ida, perdió 2-1 en la vuelta y avanzó por penales.
En 2014 con la llegada de Gallardo, el equipo de Núñez logró revertir la os últimos antecedentes e inclinar la balanza. Lo eliminó en las semifinales de la Sudamericana 2014 (0-0 en la ida y 1-0 en la vuelta) y en los octavos de final de la Libertadores 2015 (1-0 en la ida y partido suspendido en la vuelta por el recordado caso del gas pimienta). En ambos torneos, además, River luego fue campeón.
Recién en 2017 jugaron por segunda vez una final. Fue por la Supercopa Argentina. Boca llegaba como favorito, pero la vuelta la dio River luego de ganar 2-0.
En 2018 jugaron la tercera y última final en uno de los duelos más apasionantes de la historia del fútbol mundial. Definieron la Libertadores en clásicos que captaron la atención de absolutamente el planeta entero. En la Bombonera fue empate 2-2. En el Monumental el partido se suspendió por incidentes en las afueras del estadio y se llevó el encuentro decisivo al Santiago Bernabéu. Empataron 1-1 en los 90' y en alargue River se impuso por 3-1.
Un año más tarde chocaron nuevamente en la Libertadores, esta vez por semifinales. River ganó 2-0 en el primer partido, perdió 1-0 en el segundo, pero avanzó por el global en la serie.
El último mano a mano entre ambos, el número 19, se jugó este año por los cuartos de final de la Copa de la Liga. River, con 15 bajas por casos de coronavirus, se presentó con un equipo alternativo y juvenil. Fue empate 1-1 y en penales terminó avanzando Boca.
River vs. Boca
River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz o Jonathan Maidana, Héctor Martínez, Fabrizio Angileri; Bruno Zuculini, Enzo Pérez, José Paradela o Jorge Carrascal; Nicolás De la Cruz, Braian Romero y Julián Álvarez. DT: Marcelo Gallardo.
Boca Juniors: Agustín Rossi; Marcelo Weigandt o Luis Advíncula, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo, Frank Fabra o Valentín Barco; Diego González, Esteban Rolón o Alan Varela, Cristian Medina, Juan Ramírez; Cristian Pavón y Norberto Briasco. DT: Miguel Ángel Russo.
Estadio: Ciudad de La Plata.
Hora: 19.00 horas.
Árbitro: Patricio Lousteau.
TV: TyC Sports.