URUGUAYO
El zaguero surgido en Nacional y hoy en Estudiantes de La Plata, precisamente rival tricolor, es el segundo máximo anotador de la actual edición del torneo continental.
Que el goleador de la Copa Libertadores 2022 sea un brasileño no sorprende. Quizás llama la atención sí que se trate de Rafael Navarro, un jugador no tan conocido porque surgió en 2020 en Botafogo y ya hoy brilla como centrodelantero de Palmeiras, el bicampeón del certamen continental. Lo que sí asombra es el nombre que está en el segundo escalón de los máximos artilleros: Agustín Rogel.
Lo que más sorprende es que Rogel no es delantero y ni siquiera mediocampista, sino zaguero. Surgido en Nacional, el defensor de 24 años (17 de octubre de 1997) se ha consolidado en la retaguardia de Estudiantes de La Plata, mostrándose veloz, eficaz en los mano a mano, con muy buen juego aéreo e incluso con decisión para irse al ataque, como lo demostró en el tanto que le conquistó al chileno Everton en el triunfo 1-0 por la tercera ronda previa de la Libertadores.
Claramente su fuerte es el juego por elevación, porque dos de sus tantos los convirtió por esa vía. El primero fue para iniciar el triunfo por 2-0 sobre otro chileno, Audax Italiano, por la segunda ronda previa. A la salida de un córner, abrió el marcador al minuto 45 con un soberbio cabezazo.
El otro fue el que le anotó a Bragantino, ya en la fase de grupos y en el último partido disputado por el Pincha en la Libertadores. Fue una vez más para abrir el marcador en el minuto 53 en la victoria 2-0 en la serie que comparte con Nacional y que lidera. Cumplió con la ley de que dos cabezazos en el área es gol y el suyo fue a centímetros de la línea de gol.
Finalmente, su cuarto gol fue a modo de centrodelantero pescador, dentro del área chica. Una fortaleza de Estudiantes es su juego aéreo al sacar provecho de la pegada de Zuqui. En este caso, a Rogel le bajaron la pelota al medio y con el muslo la empujó para el 2-1 en el triunfo 4-1 sobre Vélez, también por fase de grupos.
Así, Rogel llegó a los 4 goles y eso lo posiciona como uno de los defensas uruguayos más goleadores en la historia de la Copa Libertadores y además con grandes posibilidades de terminar al tope de esta tabla. Y aquí te contamos las razones.
Defensas uruguayos goleadores de América
Hay solo cinco defensores uruguayos que anotaron más goles que Rogel a lo largo de la historia de la Copa Libertadores. A su vez, él está igualado con otros tres, entre ellos Hugo De León, uno de los máximos ídolos en la historia de Nacional. La clasificación goleadora de defensas celestes es la siguiente:
- Juan Martin Mujica 9
- Ricardo Pavoni 6
- Roberto Matosas 5
- Mauricio Victorino 5
- José Herrera 5
- Hugo De León 4
?- Andrés Scotti 4
- Mario Méndez 4
- Agustín Rogel 4
Aquí es donde hay que hacer algunas puntualizaciones. Mujica, el líder de la clasificación, era quien pateaba los penales en Nacional y era prácticamente infalible gracias a su potente pegada. Disputó 6 ediciones de la Libertadores y 52 partidos.
Pavoni estuvo en 59 encuentros a lo largo de 6 ediciones, de las cuales ganó 5 entre 1965 y 1976. Al igual que Mujica, era lateral izquierdo y lanzaba penales. Es el máximo defensa anotador en la historia de Independiente, club del que es uno de los máximos ídolos y capitán de la mejor época.
Matosas disputó 79 partidos en 10 ediciones, Victorino 56 en 7, Herrera (otro que ejecutaba penales) 37 en 6, De León 53 n 9, Scotti 31 en 6 y Méndez 29 en 4. ¿A qué viene esto? A que Rogel solo ha jugado 9 partidos (2 con Nacional y 7 con Estudiantes) en dos ediciones. Su promedio goleador, por lo tanto, es el de un buen delantero: 0,44 por partido.
A los 4 tantos que tiene Rogel en Libertadores hay que añadirle otros dos que convirtió por el torneo local. El defensa uruguayo está encendido y Estudiantes, que el martes recibirá a Nacional en La Plata, lo disfruta.
La carrera de Agustín Rogel
Agustín Rogel debutó oficialmente en Nacional el 15 de marzo de 2017 precisamente por Copa Libertadores, en la derrota 0-1 ante Zulia en el Gran Parque Central. Para el tricolor disputó 16 partidos y se fue al Krylya Sovetov ruso, donde estuvo una temporada. En 2019 se marchó al francés Toulousse, donde estuvo hasta inicios de 2021, ocasión en la que fue cedido en préstamo a Estudiantes. Finalizada la cesión, se quedó en el Pincharrata ya que quedó libre del equipo francés. Lleva 52 encuentros con el equipo platense.