CONMEBOL
Muchos equipos tienen su lugar asegurado en la próxima instancia del certamen continental, pero la gran mayoría se la juega a lograrlo o al menos conseguir un cupo en Sudamericana.
Cuatro equipos disputarán la última fecha de la fase de grupos de Copa Libertadores sabiendo que serán líderes de grupo. Estudiantes de La Plata, River Plate, Flamengo y Palmeiras son los clubes a los que ya no los mueve nadie del liderazgo.
A Talleres de Córdoba tampoco le puede arrebatar nadie su clasificación, aunque sabe que será en la segunda posición por detrás de Flamengo. Colón y Atlético Mineiro también sellaron sus boletos a la próxima instancia, pero sin saber todavía si en el primer o segundo lugar.
¿El resto? Llegan a la última fecha ilusionados con algo. Los que no lo hacen por entrar a los octavos de final, apuestan por ganarse el cupo a la Copa Sudamericana que les permita mantenerse en competencia internacional de cara al próximo semestre.
De hecho, solo dos equipos saben que están eliminados de toda competencia y se ubican en la última posición de sus grupos: Independiente Petrolero de Bolivia y Alianza Lima de Perú.
Y es por eso que sacando estos nueve equipos, los 23 restantes saldrán a la cancha sabiendo que todavía no han concretado un objetivo y que para hacerlo será clave sumar unidades.
El hecho de que sea la última fecha indica que no habrá otra chance, que cada uno se juega la oportunidad de seguir en carrera o quedarse solo con la competencia local para lo que resta del año.
Entre los equipos complicados hay varios de renombre como lo son, sin ir más lejos, Nacional y Peñarol donde los tricolores deben ganar y esperar para saber si entra a octavos de final, mientras que algo similar le ocurre a los mirasoles con la diferencia que solo cuentan con la chance de entrar a Sudamericana.
Pero clubes como Boca Juniors, Athletico Paranaense o Corinthians, también llegan a la sexta jornada del certamen continental sin su lugar asegurado y aspirando a que se den los resultados deseados para seguir en competencia.
Cabe recordar que los dos primeros avanzan a octavos de final y que allí habrá un sorteo para definir los cruces entre un primero frente a un segundo. Quienes terminen terceros irán a octavos de Sudamericana donde se medirán contra uno de los líderes de los grupos del otro certamen de clubes de Sudamérica.