PROMESAS
Varios clubes ya llegaron a la definición con títulos incluidos para Nacional y Peñarol, pero con varios futbolistas que hoy brillan en el medio local y en el exterior.
La Copa Libertadores Sub 20 tiene una historia particular con Uruguay, tal como sucede en el torneo continental de la categoría mayores ya que en seis ediciones los equipos de nuestro país suman dos títulos, dos subcampeonatos y un tercer puesto.
El título conseguido por Peñarol en Ecuador luego de vencer por penales a Independiente del Valle en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito no hizo más que confirmar que entre el torneo y el fútbol uruguayo hay una conexión especial y que no es nueva.
Es que en la segunda edición disputada en 2012 fue Defensor Sporting el gran protagonista uruguayo. El violeta llegó a la final y en esa instancia cayó 1-0 con River Plate de Argentina, pero en el plantel tenía a jugadores que prometían y que además, cumplieron.
El equipo que dirigía Fernando Curutchet fue subcampeón en Perú y el plantel estaba integrado por Darío Silva, Emilio Zeballos, Matías Malvino, Martín Varini, Pedro Costa, Ángel Rodríguez, Diego Laxalt, Fernando Arismendi, Jhon Pírez, Jordan Mosquera, el Toro Gabriel Fernández, Giorgian De Arrascaeta, Federico Gino, Juan Fernández, Bruno Foliados y Cristhian Gutiérrez.
De ese equipo, el violeta luego transfirió a Giorgian De Arrascaeta en 4 millones de dólares como la venta más importante, pero también negoció a Diego Laxalt, Matías Malvino y Federico Gino y esas negociaciones le permitieron al club recibir una cifra cercana a los 9 millones de dólares.
En la tercera edición de la Copa Libertadores Sub 20 el destacado uruguayo fue Liverpool, que también llegó a la final en 2016 y cayó ante Sao Paulo de Brasil por 1 a 0 en el partido por el título en Paraguay.
El negriazul tuvo a Alejandro Bertoldi como entrenador y en esa gran campaña los jugadores fueron Sebastián Lentinelly (hoy arquero titular del primer equipo), Rodrigo Rodríguez, Emanuel Machado, Facundo Mallo, Emmanuel González, Nicolás Cáceres, Damián Cao, Guillermo Niski, Sebastián Peluffo, Lautaro De Amores, Ignacio Pintos, Pablo González (jugador del actual plantel), Nicolás De la Cruz, Juan Manuel Pereyra, John Pintos, Santiago Laport, Cristian Sención, Matías Torres, Juan Ignacio Ramírez (goleador histórico de la institución) y Jonathan Silvera.
Las principales ventas del equipo de la Cuchilla fueron las de Nicolás De la Cruz a River Plate de Argentina y la del Colo Ramírez al Saint Ettiene de Francia, antes de que el delantero llegara a Nacional, club en el que juega actualmente. Esas transferencias le reportaron casi 3 millones de dólares.
La edición 2018 de la Copa Libertadores Sub 20 tuvo al primer campeón uruguayo y fue Nacional, que venció en la final disputada en el Estadio Centenario a Independiente del Valle por 2 a 1 con Rudy Rodríguez como director técnico.
El tricolor tenía en su plantel a Franco Israel, Agustín Buffa, Mathías Laborda, Nicolás Rodríguez, Leandro Lozano, Emiliano Martínez, Santiago Merlo, Juan Manuel Sanabria, Joaquín Trasante, Thiago Vecino, Sebastián Paz, Guillermo May, Brian Ocampo, Lucas Espinosa, Emiliano Sosa, Agustín Chopitea, Alfonso Trezza, Ronald Barrios, Santiago Rodríguez y Facundo Parada.
Nacional ya transfirió al exterior a Franco Israel a la Juventus, a Juan Manuel Sanabria al Atlético de Madrid, a Emiliano Martínez a Bragantino de Brasil y a Santiago Rodríguez (hoy en New York City) al Montevideo City Torque ingresando al club más de 11 millones de euros.
Además, futbolistas como Mathías Laborda, Leandro Lozano, Joaquín Trasante, Brian Ocampo y Alfonso Trezza están hoy en el primer equipo tricolor.
En esa edición de 2018 también dijo presente por Uruguay River Plate, que bajo la dirección técnica de Néstor Márquez fue tercero tras vencer a por penales a Sao Paulo de Brasil 5-4 luego de igualar 1-1 y tuvo en su plantel a Francisco Tinaglini (hoy en Montevideo City Torque), Lucas Machado, Facundo Rodríguez, Joaquín Fernández, Matías Streccia, Federico Viotti, Santiago Pérez, Juan Pablo Plada, José Neris, Cristian Martín, Aaron Borges, Facundo Vigo, Agustín Morales, Facundo Falcón, Bruno Páez, Federico Tubin, Cristian Sellanes, Tomás Viñoly, Diego Vicente y Pablo Copelio.
Y desde aquel 2018 hubo que esperar hasta el 2022 para ver a un equipo uruguayo campeón de la Copa Libertadores Sub 20 y fue Peñarol. Con Marcelo Broli como entrenador, el carbonero se consagró como campeón invicto luego de vencer por penales a Independiente del Valle en Quito.
El plantel mirasol estuvo integrado por Randall Rodríguez, Kervin Morgan, Joaquín Ferreira, Agustín Rodríguez, Pablo López, Mathías De Ritis, MatÍas González, Diego Méndez, Ademir Silva, Oscar Cruz, Matías Ferreira, Brian Mansilla, Santiago Díaz, Damián García, Máximo Alonso, Nicolás Rossi, Lautaro De León, Nahuel De Armas, Santiago Homenchenko, Franco Suárez.
De este plantel ya hay varios que han tenido participación en el primer equipo de Peñarol y otros que seguramente la tendrán en el corto plazo, pero además, tras ser campeones de la Copa Libertadores Sub 20, seguramente muchos clubes importantes del exterior pongan el ojo para una futura transferencia.
Lo cierto es que además de promover a varios jugadores que hoy brillan en el fútbol uruguayo o en el exterior, el torneo continental se ha transformado en un certamen que a los clubes locales les cae como anillo al dedo y la estadística así lo indica.
Desde la creación del torneo en 2012, Uruguay ya suma dos títulos con las conquistas de Nacional en 2018 y Peñarol en 2022, pero además Defensor Sporting fue subcampeón en 2012 y Liverpool en 2016, mientras que River Plate fue tercero en 2018.
La Copa Libertadores Sub 20, al igual que la mayor, ya tiene si historia con el fútbol uruguayo y además, es una catapulta para muchos cracks que hoy están en el exterior.