Redacción El País
Luego de jugar 72' frente a la Argentina en el Estadio Centenario, Marcelo Bielsa tomó la decisión de que Federico Valverde no integrara el equipo titular de la selección de Uruguay para enfrentar este martes a Bolivia en Estadio Municipal de El Alto, a 4.150 metros de altura sobre el nivel del mar, por la fecha 14 de las Eliminatorias.
Comenzar un partido en el banco de suplentes no es algo habitual para el talentoso mediocampista del Real Madrid, tanto en su club como en la selección, y de hecho hay que remontarse varios años atrás para encontrar la última vez que habiendo sido convocado no integró el 11 inicial.
Fue hace casi seis años al comienzo de la Copa América 2019 de Brasil, cuando el Pajarito no comenzó jugando como titular en la fase de grupos. El debut fue frente a Ecuador en Belo Horizonte, donde la Celeste goleó 4-0 y Valverde entró a los 81' por Matías Vecino, que junto con Nahitan Nández, Rodrigo Bentancur y Nicolás Lodeiro formaron la línea de cuatro volantes para comenzar aquel partido.
El partido siguiente fue contra Japón en Porto Alegre, donde el equipo que dirigía el 'Maestro' Oscar Washington Tabárez empató 2-2 y salió a jugar con Lucas Torreira por Vecino como único cambio en el medio respecto al último partido, y el Pajarito otra vez ingresó desde el banco a los 73' por Lodeiro. Fue el 21 de junio de aquel 2019 y la última vez que comenzó un partido de Uruguay en el banco de suplentes, porque se ganó un lugar en el 11 para el resto de ese torneo y el futuro.
Cabe señalar que la última vez que Valverde fue suplente en un partido de la selección uruguaya y que no ingresó, es decir que no tuvo minutos, fue la primera convocatoria de su carrera: un empate sin goles ante Argentina en el Centenario por Eliminatorias, el 1 de setiembre del 2019.
Su debut llegó oficial con la Celeste llegó a los pocos días en Asunción y por esa misma doble fecha: jugó de titular, los 90 minutos, y a los 76' rompió el cero en el marcador con un remate de afuera del área que tras un desvió se metió en el arco guaraní. Fue clave para el triunfo final 2-1 que aseguró la clasificación de Uruguay al Mundial de Rusia 2018. Un debut soñado para el Pajarito con la Celeste.
-
Bielsa desafectó a tres futbolistas para Uruguay-Bolivia, entre los que se destacó la salida de Luciano Rodríguez
Se estrenó en 2017, jugó Nacional y tiene más altura que La Paz: la historia del estadio del Bolivia-Uruguay
El exjugador de Peñarol que visitó a la selección uruguaya antes del cruce ante Bolivia por Eliminatorias