Redacción El País
Peñarol no logra sacarse una espina que tiene bien enterrada y es ganar un clásico. Al Mirasol de Diego Aguirre, que viene de proclamarse campeón Uruguayo 2024 sin tener que jugar finales y alcanzar las semifinales de la Copa Libertadores, le quedó en el debe poder derrotar al tricolor y es algo que no consigue desde hace casi dos años.
La última vez que el conjunto aurinegro logró vencer a su clásico rival fue el 1° de abril de 2023. Ese día, Peñarol, que en ese entonces era dirigido por Alfredo Arias, doblegó 2-0 a Nacional gracias a los goles de Kevin Méndez e Ignacio Laquintana por la novena fecha del Torneo Apertura.
Tras ese encuentro comenzó la racha terrorífica del elenco carbonero ante Nacional: lleva siete partidos sin poder ganar un clásico ya sea de carácter oficial o amistoso.
Después de esa última victoria aurinegra, se volvieron a enfrentar el 11 de noviembre del 2023 en el Gran Parque Central y la historia acabó 2-2 por un gol agónico de Lucas Herández en el minuto 87 por la novena fecha del Torneo Clausura.
En 2024 comenzó a gestarse la gran racha de Nacional sobre Peñarol. El primer clásico de la temporada estival por la Serie Río de la Plata fue el 17 de enero del 2024: el tricolor se impuso 4-1 en la tanda de penales tras haber igualado 1-1 los 90 minutos.
Tan solo seis días más tarde se volvieron a medir los dos equipos más grandes del fútbol uruguayo y otra vez la victoria se la adjudicó Nacional: superó 2-0 a Peñarol a raíz de los goles de Ruben Bentancourt y Gonzalo Careneiro por la Serie Río de la Plata.
El primer clásico del Campeonato Uruguayo 2024 se disputó el pasado 29 de marzo. Ese encuentro, que se llevó a cabo en el Estadio Campeón del Siglo, fue el primero con Diego Aguirre en el banco de suplentes de Peñarol y terminó igualado sin goles por la sexta jornada del Torneo Apertura.
Asimismo, el año pasado se jugó una final clásica y fue por el Torneo Intermedio el 4 de agosto. La ganó el equipo que dirige técnicamente Martín Lasarte por 8-7 en la tanda de penales al haber igualado 1-1 en los 90 minutos.
El último partido entre Nacional y Peñarol del 2024 se jugó el 6 de octubre donde el Bolso doblegó 2-1 al Mirasol en el Gran Parque Central por la sexta fecha del Torneo Clausura.
En 2025 la mala racha aurinegra no cesó porque en su primer clásico frente a Nacional cayó 3-1 en el Estadio Centenario por la Serie Río de la Plata. El equipo de Aguirre se puso arriba al minuto cinco por Eduardo Darias, aunque Nicolás "Ojito" Rodríguez decretó el 1-1 antes del final de la primera parte. El colombiano Diego Herazo dio vuelta el marcador en el minuto 90+1, mientras que Lucas Villalba marcó el 3-1 definitivo.
Sin embargo, Peñarol tiene la revancha a la vuelta de la esquina: este domingo jugará otra vez contra Nacional para definir al campeón de la Supercopa Uruguaya, que se jugará en el Estadio Centenario aunque aún no está confirmado el horario.
-
Incidentes en el clásico: qué pasó al final del partido entre Nacional y Peñarol en el Centenario
Diego Aguirre tras otra derrota clásica de Peñarol: "Estamos en deuda, es una racha negativa para revertir"
Un bálsamo tricolor: Nacional estiró la racha clásica y lo terminó ganando en un momento clave del año