Redacción El País
Tras igualar 0-0 en los 90 minutos, Uruguay derrotó sobre la medianoche de este domingo 4-2 a Brasil en la tanda de penales y automáticamente quedó clasificado a las semifinales de la Copa América 2024, algo que no sucedía desde 2011.
¿Es motivo para que se ilusione el público uruguayo? La estadística marca que sí. Con la reciente clasificación, la Celeste cortó una mala racha de cuatro ediciones seguidas sin meterse entre las cuatro mejores selecciones del torneo.
En 2015, fue eliminada ante Chile, que posteriormente terminaría saliendo campeón; en 2016 quedó afuera en fase de grupos, en 2019 perdió por penales ante Perú y en 2021 el vencedor fue Colombia, también a través de una definición desde los 12 pasos.
El antecedente más reciente de una aparición de Uruguay en semifinales de América se remonta a 2011, año en el que la competencia se desarrollo en Argentina. En esa oportunidad, la Celeste se consagró campeona con Óscar Washington Tabárez como entrenador al golear 3-0 en la final a Paraguay.
Los goles de aquella final que se jugó en el Estadio Monumental de Núñez los hicieron Diego Forlán (por duplicado) y Luis Suárez, quien continúa integrando el plantel celeste y hoy es el máximo goleador histórico de la selección con un total de 68 gritos.