Redacción El País
Casi sobre la hora límite para presentar la lista de futbolistas para los octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores, Peñarol oficializó dos altas que van a poder ser parte de la llave frente a The Strongest: el delantero de 31 años Felipe Avenatti y el joven argentino Adrián "Toto" Fernández (23 años), un talento de la segunda división de la vecina orilla.
Fernández llegó a Peñarol después de romperla en San Telmo y causar sensación en el campeonato de la Primera Nacional, al punto de que lo llegaron a comparar con Juan Román Riquelme, uno de sus ídolos. Según lo poco que se sabe de él, juega de volante ofensivo y se caracteriza por el buen juego con la pelota en los pies, es encarador y en Argentina lo consideran un jugador "de potrero", al que también le sientan cómodos los grandes partidos.
En su presentación oficial, le consultaron sobre si le decían "el Riquelme del Ascenso", y respondió: "Tampoco para tanto". Después, él mismo se definió como "un jugador que trata de llegar al gol, un volante ofensivo que intenta asistir a sus compañeros".
Toto Fernandez.
— Wilson Mendez genocida de parrillas (@fedecap1891___) August 8, 2024
Estoy. pic.twitter.com/WHQYS8JDUQ
En 2022 jugó a préstamo en Colegiales, donde casualmente fue compañero de Alejandro Martinuccio, que se ganó el corazón del hincha aurinegro en aquella Copa Libertadores 2011, que también dirigió Diego Aguirre.
Martinuccio, que también llegó a Peñarol en 2009 desde la B de Argentina (en su caso desde Nueva Chicago), habló este viernes en Quiero Fútbol (Sport 890) sobre el nuevo fichaje del aurinegro y aseguró que "Peñarol hace una gran incorporación con Adrián".
"En la primera etapa, a mí me decían de todo por venir de la B. Con Aguirre aproveché la oportunidad. Creo que el Toto puede tener un nivel mucho más alto que (el que tiene) ahora", señaló.
"Al Toto no le podes sacar la pelota. Si te la cubre, olvidate, le tenes que pegar. Después es completo, pide la pelota, mete pases filtados, hace goles", indicó también.
"Es un chico que tuvo una infancia difícil. Eso lo hace ser un hombre hoy para el fútbol. Muy centrado y convencido de lo que quiere. Estuvimos hablando. Cuando yo fui era un club, hoy es otro presente", continuó.
Y sobre el ambiente en el Estadio Campeón del Siglo, afirmó: "La gente va a cantar, se hace sentir. Y de los clásicos, le dije que tiene que salir a ganar, porque sino no puede salir ni a la calle".
Detalles de la transferencia
Al Carbonero llegó en condición de préstamo por un año y medio, con opción a compra por un porcentaje de su ficha. Luego de la presentación oficial con su nuevo club, San Telmo publicó todos los detalles de la operación.
La cesión es puntualmente hasta diciembre del 2025 y tiene un costo de 130.000 dólares que se pagarán en dos cuotas del 50%: la primera al momento de la firma y la última en el próximo mes de noviembre de este año.
Asimismo, la operación tiene dos bonos adicionales por objetivos. La primera asciende a la suma de 20.000 dólares, que Peñarol deberá pagarle a San Telmo si el futbolista juega seis partidos oficiales como titular antes del próximo 31 de diciembre de 2024.
La otra asciende a la suma de 25.000 dólares, que el Carbonero deberá pagar si, primero, pasa a semifinales de la Copa Libertadores y, segundo, si el jugador juega al menos 45 minutos en la llave de cuartos de final.
Finalmente, la opción a compra (del 50% de su ficha) es escalonada: cuanto antes se haga, más barato le saldría a Peñarol.
Si la compra se ejecuta antes del 15 de enero de 2025, el 50% del pase de Adrián Fernández vale 600.000 dólares. Si se ejecuta al 15 de julio del 2025, vale 750.000 dólares; y si se ejecuta al final del préstamo (diciembre del 2025), vale 850.000 dólares.