Es una obsesión. Así muchos definen a la Copa Libertadores. El trofeo que todos sueñan con ganar. Pues hay 32 equipos que corren por ese anhelo y sin contar a los tres clubes uruguayos (Liverpool, Peñarol y Nacional) son 37 compatriotas que están en esa largada por esa obsesión.
Realidades económicas, oportunidades y evolución en sus carreras como futbolistas profesionales lleva a que muchos uruguayos defiendan la camiseta de un equipo extranjero que participa del campeonato más importante de la Conmebol a nivel de clubes.
Uno de los claros ejemplos de oportunidad se le presentó a Abel Hernández. La Joya vivió un 2023 con muchas lesiones que le permitió disputar tan solo 26 partidos con Peñarol entre todas las competiciones y convirtió 12 goles. A raíz de ello, el mirasol decidió no renovarle el contrato.
Hernández quedó con el pase en su poder y recibió varias propuestas, pero hubo una que lo sedujo: la de Rosario Central. El Canalla venía de ser campeón en el fútbol argentino, lo que le dio un lugar en la Copa Libertadores 2024.
Cabe destacar que en el conjunto que dirige Miguel Ángel Russo hay otro uruguayo y es Facundo Mallo (también está el profe Jorge Rey).
El destino fue caprichoso y en el sorteo de la competición el Canalla y el mirasol quedaron juntos en el Grupo G. Por lo tanto, Hernández volverá al Estadio Campeón del Siglo.
Candidatos a ganar la Copa Libertadores
Cuando se analiza quién es uno de los favoritos a ganar la Copa Libertadores, hay uno que sobresale y es Flamengo, que en su plantel profesional cuenta con cuatro futbolistas uruguayos.
El combinado de Río de Janeiro invirtió en el armado de su equipo con la aspiración de obtener su cuarta Libertadores. Es por esto que pagó cerca de US$ 16.000.000 para contratar a Nicolás de la Cruz, una de las figuras de River.
El equipo de Tite no se detuvo y fue por otro uruguayo: Matías Viña. El lateral izquierdo estaba en el Sassuolo de Italia a préstamo de la Roma. En este sentido, Flamengo le pagó alrededor de US$ 6.000.000 al elenco de la capital de Italia para adquirir el pase del jugador surgido en las formativas de Nacional.
Tanto De la Cruz como Viña saben lo que es alzar la Libertadores. El primero lo consiguió en 2018, mientras que el lateral lo logró en 2020 y 2021.
De esta forma, Viña y De la Cruz son compañeros de otros dos uruguayos: Giorgian de Arrascaeta y Guillermo Varela. El nacido en Nuevo Berlín lleva seis temporadas en el Fla donde ya ganó dos veces la Libertadores (2019 y 2022) y ahora querrá sumar la tercera junto a sus compatriotas.
Otro de los futbolistas uruguayos que integra el plantel de uno de los favoritos a quedarse con el certamen es Joaquín Piquerez. El exjugador de Peñarol va a disputar su sexta campaña con el Palmeiras, bicampeón del Brasileirao, que ahora irá por obtener su cuarta Copa Libertadores.
Piquerez ya sabe lo que es tener en sus manos esa copa que despierta una gran obsesión ya que lo hizo en la temporada 2021.
Segunda línea
Hay otro escalafón de clubes que aspiran a meterse en la lucha por el torneo internacional más importante de América del Sur. Uno de ellos es River Plate de Argentina y tiene tres uruguayos: Sebastián Boselli, Agustín Sant’Anna y Nicolás Fonseca.
También aparece Botafogo, que el año pasado se le escapó de forma increíble el Brasileirao en las últimas fechas. El conjunto de Río de Janeiro salió con todo al mercado en busca de un lateral derecho y concretó el arribo de Damián Suárez, quien estaba en el fútbol europeo desde mediados del 2011. Se sumó al equipo carioca y ahora es compañero de sus compatriotas Mateo Ponte y Diego Hernández.
Sao Paulo y Gremio buscan llevar a cabo una buena Copa Libertadores y colarse en los puestos de definición. Ambos tienen un futbolista uruguayo en sus planteles.
En el caso del elenco paulista se encuentra Michel Araújo, mientras que en el tricolor está Felipe Carballo.
Falta muy poco para que comience la fase de grupos de la Copa Libertadores, ese trofeo que mantiene en vilo a toda Sudamérica y hay varios uruguayos que sueñan con ganarla.
El último ganador de la Copa Libertadores que no tuvo un uruguayo en el plantel fue Gremio en el 2017.
El último ganador
Fluminense viene de cerrar un año 2023 inolvidable ya que se coronó campeón de la Copa Libertadores por primera vez en su historia. En consecuencia a esto, se puso la idea fija en este 2024 de poder repetir ese logro y para ello tiene un uruguayo en su plantel: David Terans.
Presencia celeste
Sin tener en cuenta a Liverpool, Peñarol y Nacional, los dos equipos que poseen más futbolistas uruguayos en sus planteles para participar en la actual Copa Libertadores son el Flamengo de Brasil y el Barcelona de Guayaquil. El conjunto ecuatoriano tiene al defensor Carlos Rodríguez, al lateral Mathías Suárez y a los mediocampistas Jesús Trindade y Bruno Piñatares. Asimismo, el director técnico de ese combinado es el uruguayo Diego López. Luego están River Plate y Botafogo con tres jugadores uruguayos en sus planteles para poder disputar el campeonato más importante organizado por la Conmebol a nivel de clubes.
Los que faltan
A continuación, el repaso del resto de los 17 futbolistas uruguayos que dirán presente en la Copa Libertadores: Sebastián Rodríguez en Alianza Lima, Maximiliano Falcón y Alan Saldivia en Colo Colo, Diego Coelho en Cobresal, Tiago Palacios y Mauro Méndez en Estudiantes de La Plata, Gonzalo Montes y Santiago Silva en Huachipato, Santiago Mele en Junior de Barranquilla, Sebastián Britos en Universitario de Deportes, Bruno Bentaberry y Renzo Orihuela en Bolivar, Renzo López en Independiente del Valle, Mauricio Lemos en Atlético Mineiro, Martín Silva y Alejandro Silva en Libertad y Haibrany Ruiz Díaz en Deportivo Táchira.
De los 32 equipos que van a participar de la Copa Libertadores, hay ocho que no cuentan con ningún futbolista uruguayo en su plantel y estos son: The Strongest, Cerro Porteño, Liga de Quito, Millonarios, Palestino, Caracas, San Lorenzo de Almagro y Talleres de Córdoba.