Son las 9:00 de la mañana y en el complejo de la Mutual comienzan a llegar varios chicos con sus bolsos, con el objetivo de aprontarse porque a las 10:00 inicia el entrenamiento. Muchos definen esa práctica “como un gran sueño” porque están cerca de la selección uruguaya. Aunque no son futbolistas de combinados juveniles celestes, sino que son los sparrings que eligió el director técnico de la mayor, Marcelo Bielsa, para preparar los dos encuentros por las Eliminatorias Sudamericanas de setiembre.
Exequiel Mereles (17) juega en Atenas de San Carlos y desde hace dos semanas se viene los martes y miércoles de Maldonado a Montevideo para estar a la orden de la selección uruguaya. Él entrena todos los días con el conjunto de San Carlos, pero al recibir este llamado tan especial el club lo deja venirse a la capital para cumplir uno de sus anhelos: estar cerca de la Celeste.
El extremo le contó a Ovación que los entrenamientos son dirigidos por los asistentes de Bielsa, los argentinos Pablo Quiroga y Lucas Ouviña.
“Nos preparan para los trabajos que intentarán hacer con la mayor”, comentó. A su vez, especificó: “Nos preparan con trabajos de perfil, de tocar el balón, de marcar, de agilidad y todos esos aspectos”.
Marcó que no vio a Bielsa en estas dos semanas que comenzaron a entrenar los sparrings de cara al estreno de la Celeste en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de México, Estados Unidos, Canadá de 2026, que será el 8 de setiembre ante Chile en el Estadio Centenario.
La metodología de entrenamiento
El técnico argentino busca que sus equipos sean protagonistas e intensos.
El lateral Julián Pou (19) manifestó que los asistentes del rosarino ponen mucho énfasis en la intensidad.
Además, señaló que las prácticas son filmadas con el objetivo de mostrárselas a los jugadores de la mayor. “Planean las prácticas que hacen con nosotros, las filman y luego se las muestran a los jugadores de la mayor para que tengan una mejor idea de lo que les van a pedir”, relató el defensor del Montevideo City Torque.
En estos días no hubo trabajos de fútbol porque lo que buscaron fue “automatizar los movimientos”, expresó Francisco Barrios (21).
“Se trabajó mucho circuito de pases, movimientos que seguramente van a emplear con el primer equipo”, confesó el futbolista de Boston River.
A su vez, el mediocampista enfatizó cuáles fueron los pedidos que le hicieron. “Mucha intensidad, pocas repeticiones y que todos los ejercicios salgan bien”, profundizó. Ello se trata de una clara muestra de lo que busca el cuerpo técnico de la mayor con los sparrings.
¿Cuándo lo vieron a Marcelo Bielsa?
En estas dos primeras semanas de entrenamientos de los sparrings el técnico argentino no estuvo presente. La razón: trabaja pura y exclusivamente con los futbolistas de la mayor. Esto lo explicó Giovani de Armas (17), quien entrenó estas dos semanas en el complejo de la Mutual e integró el grupo de sparrings que prepararon los dos primeros amistosos de Bielsa al mando de la Celeste.
De Armas comentó cuándo fue la primera vez que vio al director técnico. “En la fecha FIFA anterior, Bielsa apareció a lo último cuando se unieron todos los futbolistas de la mayor”, narró el arquero de River Plate.
También, expresó que el técnico prácticamente no “les daba indicaciones a los juveniles, sino que se centraba en los de la mayor”.
De Armas especificó que el argentino daba las charlas técnicas “aparte con los futbolistas de la mayor”. “A nosotros nos daba una charla al momento en el que hacíamos espacios reducidos contra ellos”, agregó.
Bielsa se enfocó solo en los jugadores de la selección uruguaya. Es por ello que De Armas recordó un encuentro amistoso que jugaron contra el primer equipo y el director técnico argentino “solamente dirigió y les dio indicaciones a los futbolistas de la mayor”.
Los sparrings son una “rueda de auxilio” que Marcelo Bielsa usa, básicamente, para ganar tiempo y así poder preparar de la mejor forma los trabajos que desarrollará con la selección uruguaya para los partidos que se le avecinan.
Estas dos primeras semanas de entrenamiento se hicieron en el complejo de la Mutual porque le están haciendo algunas remodelaciones al Complejo Celeste por pedido expreso de Marcelo Bielsa.
Cuando Bielsa “volvió loco” a uno de la mayor
Marcelo Bielsa pretende que sus equipos sean agresivos e intensos con la pelota. Es por ello que el entrenador argentino constantemente le pide a sus futbolistas que “sean intensos”, rememoró Exequiel Mereles cuando formó parte de los sparrings para la doble fecha FIFA de junio.
“Bielsa me pareció un entrenador muy intenso, con muchas ganas y con intenciones de poner a la selección en lo más alto”, sostuvo el extremo de Atenas de San Carlos. No dudó en sentenciar que el DT argentino es muy efusivo a la hora de marcar sus indicaciones y comentó que en un entrenamiento “volvió loco” a un futbolista de la selección mayor: fue a Facundo Pellistri. “Un día a Pellistri le gritó mucho”, mencionó con una sonrisa.
A su vez, contó cuáles son los pedidos que el técnico le hizo al jugador del Manchester United. “¡Dale Facu, corré, corré, más intensidad!”, dijo. Está claro que Bielsa vive las prácticas con la misma intensidad que le pide a sus futbolistas.
Entrenamientos sin nada librado al azar
Según el diccionario de la Real Academia Española la palabra sparring significa que es una “persona con la que se entrena un boxeador para preparar un combate”. Esto se puede llevar al fútbol con el objetivo puesto en preparar un equipo para un partido o certamen. En este caso para los dos encuentros que tendrá la selección uruguaya por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de México, Estados Unidos, Canadá en 2026. El primero será el 8 de setiembre ante Chile en el Estadio Centenario, a las 20:00 horas, y el otro contra Ecuador en el Estadio Rodrigo Paz Delgado, a las 18:00, el 12 de ese mes. A raíz de ello, los asistentes de Marcelo Bielsa buscan que los sparrings lleven a cabo los ejercicios que pretenden implementar con la mayor. Bajo este punto, Francisco Barrios argumentó que las prácticas que han hecho en estos días en el complejo de la Mutual son muy distintas a las que realiza en Boston River. “Son trabajos diferentes. Pero lo que más me llamó la atención es que todo está bien analizado”, remató el mediocampista.