MUNDIAL DE QATAR 2022
El 27% del plantel uruguayo no disputó la Copa del Mundo; en tanto Brasil ya utilizó al menos una vez a sus 26 jugadores.
Les llegó la oportunidad de sus vidas. Fueron elegidos para vivir un momento histórico. Único por donde se lo mire.
Desde mediados de noviembre, Ronald Araujo, José Luis Rodríguez, Manuel Ugarte, Lucas Torreira, Facundo Torres, Fernando Muslera y Sebastián Sosa formaron parte de un grupo de 830 futbolistas que viajaron a Qatar con la ilusión de representar a su país en la Copa del Mundo.
Para Uruguay, el sueño se terminó más temprano que tarde. Fue un viaje de apenas tres paradas, con algunas turbulencias en el medio y con el agravante de que el 27% de los jugadores del plantel no tuvo ni siquiera una chance de mostrarse.
Con la extensión de las listas, que originalmente eran de 23 jugadores y en este Mundial crecieron a 26, la falta de minutos se ha vuelto moneda corriente entre las selecciones. Lejos de ser una piedra en el zapato para Diego Alonso, es un problema que se extralimita a la selección uruguaya.
Otros países también sumaron a sus filas jugadores que luego pasaron desadvertidos y no hicieron más que calentar a un costado del banco de suplentes. Fue el caso de Uruguay con los ya mencionados, pero también de Argentina, que sigue en carrera y por ahora no ha recurrido a figuras como Paulo Dybala, Juan Foyth o Ángel Correa, por nombrar algunos.
El caso que rompe los ojos hasta ahora es el de Brasil, que ya probó a cada uno de los futbolistas que fueron convocados por Tite. El número supuso un récord en Mundiales, puesto que es la primera selección de la historia que llega a utilizar tal cantidad de jugadores en un mismo torneo. Restaba solamente el debut de Weverton, tercer arquero suplente del plantel, que entró en los minutos finales de la holgada victoria (4-1) de su selección frente a Corea del Sur.
La otra que va por el mismo sendero es Francia, que aunque optó por conformarse con una lista de 25, tras la lesión de Karim Benzema, ya mostró a 24 protagonistas en cancha, con la salvedad del arquero Alphonse Areola.
De acuerdo a los datos procesados por Ovación, el panorama de este Mundial de Qatar 2022 se encuentra en las antípodas de estos dos candidatos: casi un 20% de los mundialistas no han tenido -o ya no tendrán - la chance de hacer su estreno. Esto representa a 160 jugadores que integraron algunas de las 32 delegaciones participantes.
La baja participación se ata en especial a los arqueros. El 35% de los que siguieron el Mundial desde el banco ocupan esa posición.
Por regla, los equipos debían llevar a al menos tres en su lista y hubo quienes prefirieron viajar con uno más, como fue el caso de la selección de Túnez, que llevó a cuatro goleros.