Con la reunión que algunos integrantes del Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tuvieron con Marcelo Bielsa, se abrió la posibilidad para que un entrenador extranjero se haga cargo nuevamente de la Celeste. El nombre del rosarino tomó fuerza para competirle a Diego Alonso, que está dispuesto a renovar.
Hasta el momento solo un DT extranjero estuvo al frente de la selección y también fue argentino: Daniel Passarella. El Kaiser, bicampeón del mundo con la albiceleste como jugador, estuvo en Uruguay entre los años 1999 y 2001.
Su paso duró solamente 14 partidos: cuatro amistosos y las 10 primeras fechas de las Eliminatorias para el Mundial de Corea y Japón 2022. En total cosechó seis triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas.
Passarella, líder absoluto como jugador y DT conocido por su rigurosidad y disciplina, tenía la difícil misión de llevar a Uruguay a un Mundial luego de 12 años. Sin embargo, renunció en medio de las Eliminatorias y cuando la Celeste estaba en puestos de clasificación.
Los dos últimos encuentros del argentino fueron una derrota justamente contra la albiceleste de visitante y un empate frente a Bolivia jugando en la altura de La Paz. Pese a ello, con el el Kaiser la Celeste siempre estuvo entre el segundo y el quinto lugar durante la Eliminatoria.
En febrero de 2001 Passaerella renunció sorpresivamente molesto porque Nacional no le cedía jugadores a la selección. El caso Vicente Sánchez fue la gota que derramó el vaso. El DT puso el grito en el cielo y se fue.
"Esta es la sexta vez que tenemos problemas con Nacional, hemos tenido trato con cuarenta clubes de diferentes países europeos, como Italia, España e Inglaterra, además también de otros en América, como México y Argentina. Nunca tuve ningún problema con los equipos uruguayos, solamente con Nacional. Dios quiera que Uruguay clasifique al Mundial, lo digo de corazón", dijo Passarella ante los medios.
"Lamento muchísimo esta situación, he estado muy mal estos últimos días. Lo lamento muchísimo por la gente de Uruguay que me ha tratado con respeto, con muchísimo afecto. Lo lamento muchísimo por los jugadores uruguayos, han estado siempre dispuestos a cualquier sacrificio, por lo que les deseo lo mejor y que tengan un gran futuro", agregó.
Finalmente Víctor Púa, que venía de las juveniles, se hizo cargo del primer equipo y obtuvo la clasificación a Corea y Japón tras superar en la repesca a Australia.