CATAR 2022
En 2002 fue el lateral izquierdo en los tres partidos de la Celeste en el Mundial de Corea y Japón y ahora será el asistente técnico de Diego Alonso.
Uruguay como país está feliz porque la selección selló su pasaje al Mundial de Catar con el triunfo 1-0 sobre Perú. Por cuarta vez consecutiva la Celeste estará en la justa mundialista y son muchos los futbolistas que repetirán presencia. Algunos incluso ya estuvieron en los tres anteriores: Fernando Muslera, Diego Godín, Martín Cáceres, Luis Suárez y Edinson Cavani, por ejemplo, jugaron los de 2010, 2014 y 2018.
Otros, como Josema Giménez y Sebastián Coates, se aprestan a jugar el tercero luego de haber estado en Brasil y Rusia.
Sin embargo, lo llamativo es que un integrante de la selección uruguaya volverá a disputar la Copa del Mundo 20 años después de haberlo jugado por última vez en Corea y Japón 2002: Darío Rodríguez. Claro que en este caso estará en otro rol, pues integra el cuerpo técnico de Diego Alonso.
Darío fue compañero del Tornado en Bella Vista, Peñarol y la propia Celeste, porque Alonso disputó las Eliminatorias precisamente para ese Mundial e incluso integró el banco de suplentes el día que Uruguay logró la clasificación al vencer 3-0 en el Centenario a Australia la tarde de los dos goles del Chengue Morales.
Luego el actual técnico no disputó la Copa del Mundo, pero sí Darío Rodríguez, quien jugó todos los minutos de Uruguay (ante Dinamarca, Francia y Senegal) y hasta anotó un gol.
Fue en el debut ante los daneses, que se habían puesto en ventaja en el último minuto del primer tiempo con gol de Jon Dahl Tomasson. A los dos minutos de iniciado el complemento, Darío metió una tremenda volea de zurda al ángulo para igualar. Finalmente fue derrota, porque el propio Dahl Tomasson marcó de cabeza a los 83' el tanto de la victoria para Dinamarca.
Darío entonces tenía 27 años (17 de setiembre de 1974) y en noviembre próximo, ya con 48, volverá a tierras asiáticas para jugar en Mundial, aunque ahora desde el lado de afuera de la cancha.
Su etapa como futbolista celeste incluye la disputa de 50 partidos entre dos Copa América (2004 y 2007), dos Eliminatorias (2002 y 20006) y un Mundial (2002). Anotó tres goles.