Su padre se fue a España en busca de un futuro mejor y más tarde llegaron su madre y su hermana. Él nació en Tarragona y vive en la Pobla de Mafumet, pero tiene costumbres uruguayas. Es jugador de Mallorca y una prueba en Madrid cambió su carrera y lo acercó a la Celeste, con la que ya fue campeón, y a su familia en Uruguay.
Aunque tenía cuatro años en su mejor momento, Bruno Calcagano idolatra a Diego Forlán y se llevó gratas sorpresas con sus compañeros de la selección uruguaya que prepara el próximo Sudamericano Sub 20.
-¿Esperabas quedar en la lista de 23?
-No lo esperaba, había muchos jugadores y la verdad fue una sorpresa.
-¿Qué cambios notaste en el estilo de juego?
-Hay bastantes cambios de España a Uruguay, que es un poco más aguerrido, físico, y de más ida y vuelta también.
-¿Dónde te estás quedando en Uruguay?
-Ahora estoy en la casa de mis abuelos. Había venido de muy chico, con cuatro meses y con 10 años. Juntarme otra vez y verlos, la verdad es que me pone muy contento. Están muy orgullosos de que juegue para la selección y me dicen que disfrute y que intente hacer lo mejor.
-Contame tu historia... tus padres son uruguayos, ¿por qué decidieron irse a vivir a España?
-Bueno, ellos tuvieron a mi hermana acá (en Uruguay) y trabajaban, pero como que no les daba la plata como para vivir tranquilos y mi padre, con los papeles españoles, tomó la decisión de irse primero a trabajar e intentar algo nuevo allá.
-¿A qué se dedicaba cuando llegó?
-Mi padre repartía el diario (canillita) y después entregaba paquetes para SEUR. Creo que estuvo cuatro o cinco meses solo, y pudo juntar plata para pagarles el pasaje a mi madre y a mi hermana. Primero vivieron en Reus, en un apartamento, y después cuando nací yo nos cambiamos a un pueblito que se llama la Pobla de Mafumet, en Tarragona.
-Tu padre, Pablo, jugó al básquetbol en Bohemios... ¿nunca insistió para que hicieras ese deporte?
-Jugaba al fútbol y al básquetbol también. En un momento hice las dos. Mi madre quería que hiciera deporte, que me cansara, y al llegar a casa estuviera tranquilo. Llegó una edad que le dije que yo solo quería jugar al fútbol.
-¿Cómo empezaste?
-Mi madre me apuntó en el equipo del pueblo y arranqué jugando ahí con mis amigos. Después se había creado un nuevo equipo, el Reus, me llamaron y fui. Estuve cuatro años. Luego tuve la oportunidad de que me llamó el Valencia, era muy chiquito, pero decidimos ir. Fue complicado, no jugué mucho y al terminar el año me dijeron que no contaban conmigo. Vuelvo al Reus y a los años me llamó el Mallorca para ir. Desde cadetes hasta juvenil en Mallorca; hasta ahora que salí cedido al Palencia.
-¿Por que decidiste salir cedido al Palencia?
-El año pasado en Mallorca fue espectacular, ganamos la Copa del Rey y LaLiga, jugué bastante, pero menos de lo que me gustaría y decidí salir para tener muchos más minutos porque el cambio de juvenil a amateur es complicado porque cuesta jugar a veces. Decidí ir al Palencia y estoy contento.
- Toda tu vida en España, ¿hay algunas costumbres uruguayas que mantengas?
-Mis padres siguen manteniendo todas las costumbres. Todos los fines de semana hay un asado entre nosotros en familia. Pero más que nada tomar mate y escuchar música uruguaya.
-¿Algo de Uruguay?
-Sí, claro. Tabaré Cardozo, La Vela y poco más.
-¿Cuándo te diste cuenta que el fútbol iba en serio?
-Era chico y no me di mucha cuenta, pero en Valencia estaba en otro mundo. Había cosas que no me habían pasado nunca y no me las creía y ahí pensé: pues que de eso iba el fútbol, que era serio.
-Estabas lejos...
-Tuve que tomar un avión porque de mi casa está a media hora.
-¿Dónde te quedabas?
-En Valencia vivía en la residencia y mis padres intentaban venir el fin de semana, pero vivía solo con más chicos del club. En Mallorca ellos no tienen residencias pero contratan lo que le llaman 'familias de acogida' que son gente conocida del club o de confianza y es como si estuviesen en una residencia, pero con una familia que está siempre ahí en su hogar.
-¿Seguís en contacto con ellos?
-Sí, sobre todo con la primera familia que estuve. Están muy contentos por mi.
-Llegaste a la selección uruguaya por el Camp Celeste... ¿cómo fue?
-El club le avisó a mi representante y él a mi. Iban a hacer el Camp con jugadores que pudieran jugar para Uruguay y que estuvieran jugando en Europa. No me lo esperaba la verdad, estaba muy contento. Fuimos a Madrid, a Las Rosas, estuvimos dos semanas y fue una experiencia muy linda conocer al cuerpo técnico de la selección uruguaya y estar con otros compañeros que podían jugar. No esperaba que me fueran a volver a llamar. Nos mantuvimos en contacto y el año pasado me llamaron para ir a entrenar, tuve la suerte de ir al COTIF L’Alcudia y ganarlo y fue espectacular.
-¿Cómo viviste esa experiencia? 14 de esos jugadores repiten para el Sudamericano e imagino que ya los estás conociendo más...
-Hicimos un muy buen torneo hasta que lo ganamos. Yo soy un poco tímido y a lo mejor me cuesta más acercarme, pero la verdad que el equipo me acercó a todos muy bien y estoy muy cómodo con ellos.
- ¿Con quién te has hecho más cercano?
-Con Mauricio Amaro, pero justo lo sacaron. Ahora con Alejandro Severo y también con Facundo González. La verdad es que con todos me llevo muy bien.
-¿Alguno de tus compañeros te sorprendió desde el punto de vista futbolístico?
-La verdad que como vine de España y no sabía con qué me iba a encontrar, me sorprendió el nivel de todo el equipo en general, de todos un poco. Pero diría que el Pato (Patricio Pacífico), me sorprendió mucho. Sobre todo que el jugaba de central y ahora está jugando más de lateral. Cómo defiende y la salida de balón que tiene me gusta mucho.
- ¿Con quién compartís habitación en la selección?
- Ahora en el complejo estoy con Lucas Agazzi.
- Normalmente jugás de enganche o por las bandas, más recostado por derecha para meterte con zurda en diagonal. En el 4-3-3 que plantea Fabián Coito, ¿qué es lo que te pide?
-Sobre todo, que cuando tenga la posibilidad de encarar, que lo haga, que me juegue el uno contra uno y que participe algunas veces por dentro y dejar la banda para el lateral.
- Para tu estilo, ¿disfrutas más hacer un gol o dar una asistencia?
- Mmm... ¡dar una asistencia!
Lo que me sorprende de Uruguay es que muchos jóvenes de mi edad ya están en primera
- Estas en la antesala de la selección mayor, algunos de tus compañeros la alcanzaron, ¿tenés también esa ilusión?— -
-¡Pah! Sería un sueño porque siempre los ves ahí por la tele y nunca te imaginas que podes llegara a estar y la verdad seria un sueño. Ojalá se cumpla.
- ¿Tenés algún ídolo en el fútbol?
-Por la forma de jugar y la posición me gusta Diego Forlán y ahora actualmente Fede Valverde me fascina.
- A Valverde podes seguirlo en el día a día, pero tenías cuatro años cuando Forlán era el mejor jugador en el Mundial de 2010...
-Más que nada por ver videos, goles, la forma de jugar que me ha explicado mi padre y la posición en la que jugaba. Más de pequeño jugaba de 10, libre.
- ¿Sos de ver videos de fútbol, partidos?
-Sí, sobre todo de España y la Premier. Ver fútbol uruguayo acá es un poco complicado por el horario.
- ¿Estudias además de jugar al fútbol?
- Sí, estoy intentando entrar, allá se le dice a un grado superior, de deporte.
- ¿Sos hincha de algún equipo en España?
- Del Madrid.
- ¿Y en Uruguay?
- Más por mi padre, de Peñarol.
- ¿Te ha dicho alguna vez que le gustaría verte jugar en Peñarol?
- Jeje, a él le encantaría, pero yo al nacer en España y como se ha dado todo... pero le encantaría seguramente.
- Igual es más atractivo el fútbol europeo para tu carrera...
-Diferente diría yo. Muchos jóvenes del fútbol uruguayo dan el salto. Lo que me sorprende de Uruguay es que muchos jóvenes de mi edad ya están en Primera y muchos de ellos jugando.
- ¿Con quién hablas después de cada partido?
-Llamo a mis padres, a mi hermana, a mi tía. ¡A los cuatro! Para hablar un poco del partido, si ellos vinieron a verme, comentar un poco de todo. La verdad que siempre están encima ayudándome y todo.
- ¿Qué expectativas que tenés para el Sudamericano Sub 20?
-Intentar en lo grupal hacer el mejor torneo posible e intentar clasificar al Mundial. Y en lo individual imagino lo que todo el mundo que va al Sudamericano sueña: hacer un gran papel para que eso te de un salto en tu carrera.
-
La Celeste afina detalles: lo que le falta al equipo según Coito y cómo se ven los jugadores
Selección uruguaya Sub 20: el atributo que les da el fútbol local y el plan de Coito que dio una buena señal
Uruguay perfila el once para el Sudamericano Sub 20: un cambio en dos partidos y una buena sensación