Broli, el DT Sub 20 llamado a grandes cosas: en un año ganó la Libertadores con Peñarol y el Mundial con Uruguay

El entrenador cauto y de perfil bajo, pedido en Peñarol y en la selección mayor, llevó a la Sub 20 a la gloria en el Mundial juvenil de Argentina.

Compartir esta noticia
Uruguay - Italia en la final del Mundial Sub 20
Uruguay - Italia en la final del Mundial Sub 20.
Foto: Darwin Borrelli

Luego de un festejo alocado al grito de "Uruguay nomá" la Celeste celebró la Copa del Mundo Sub 20 en Argentina. Lo hizo de la mano de Marcelo Broli, un nombre que empezó a sonar cuando Peñarol se consagró campeón de la Copa Libertadores Sub 20 el año pasado, torneo del que también participaron Randall Rodríguez, Mathías De Ritis, Damián García y Santiago Homenchenko.

Pero hasta ahí. Lo cierto es que con esa experiencia, luego de haberse transformado en ayudante de campo de Marcelo Méndez en el Progreso de 2016, continuar a su lado en Danubio durante 2019, para luego iniciar su propia carrera en 2020 al frente de Villa Teresa, el exfutbolista fue seleccionado para conducir a la Sub 20.

No defraudó. Primero porque llevó a Uruguay al Mundial como subcampeón de América y a la final del Mundo. Y, segundo, porque nunca fue el protagonista, tampoco dio falsas expectativas. Otro punto a destacar es que Broli tampoco se casó con los jugadores que había dirigido en el mirasol. Cauto, reservado, por momentos percibido como frío por estar tan compenetrado. Aflojó en los últimos partidos, sus lágrimas de emoción se dejaron ver cuando consiguió el pase a la final.

En el momento en que las brasas quemaron Broli respondió. Su nueve titular se lesionó, perdió la chispa que Matías Abaldo le había dado en los primeros juegos y luego le quitaron a uno de los goleadores del Sudamericano. Sin embargo, sin margen de plantel ni de error, acertó. El equipo se reinventó.

Mientras en redes algunos fanáticos lo pedían como DT de la primera de Peñarol y en La Plata lo califican como el próximo DT de la mayor luego de Marcelo Bielsa, Broli se preparaba para Italia. “Vamos a dejar todo para llevarnos la copa a Uruguay”, fueron sus palabras del entrenador de 45 años antes del partido.

Luego de un festejo alocado al grito de “Uruguay nomá”, Broli dio sus primeras impresiones acerca de ganar por primera vez la Copa del Mundo en esta categoría. “No me entra en el pecho la alegría que tengo, compartirla con todo el Uruguay, toda la energía, se generó algo muy hermoso que sentimos desde allá y con la gente que vino. Muy feliz por el compromiso de estos muchachos, conmueve, hicieron una final tremenda”, dijo el entrenador.

Consultado por la confianza que demostró durante el torneo, Broli expresó: “No era humo, era basado en algo muy fuerte que construimos en el Complejo Celeste, estaban presentes con nosotros, en la citación, pero cada uno de ellos aportó muchísimo”.

Y cerró con una frase previo a la premiación. “Teníamos que ser nosotros hoy y fuimos nosotros”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar