Carga un bicampeonato uruguayo en la espalda y una Supercopa. Cuando llegó libre desde Mineiro en enero de 2023 fue anunciado con bombos y platillos por su jerarquía para ocupar el lateral. Sin embargo, después de perder la final del Campeonato Uruguayo fue uno de los más criticados. Más allá de la veracidad o no de las afirmaciones, desde las redes sociales señalaban a Lucas Hernández por su estado físico y muchos pedían que no siguiera en Peñarol.
Diego Aguirre lo acobijó al inicio de la temporada 2024, habló a nivel público de sus virtudes y lo destacó como referente puertas adentro.
Después él hizo su parte en conjunto con los profesionales del club con un trabajo muy puntual en el plano físico que le permitió mejorar el ritmo futbolístico.
El lateral/volante alternó en el equipo campeón invicto del Torneo Apertura y, cuando muchos pedían por su salida a mitad de año, el entrenador volvió a dar una muestra de confianza.
Lucas Hernández era uno de los cuatro jugadores que vencían contrato antes del cierre del mercado junto con Leonardo Fernández, Ángel “Speedy” González y José Neris.
De acuerdo a lo que pudo saber Ovación con fuentes aurinegras, exceptuando el caso de Fernández, por quien estaba claro que iban a hacer un esfuerzo, “Lucas Hernández fue el único jugador por el que Diego Aguirre pidió que por favor lo renovaran”.
“Desde ese punto de vista la confianza de Diego la ha tenido arriba todo el tiempo”, añadieron. Y dicha afirmación no solo está respaldada en números, sino también en la clase de partidos donde ha jugado.
Es largo el historial de cruces donde Lucas Hernández respaldó la confianza del DT. Y no solo en esta temporada.
Fue clave para igualar el clásico del 11 de noviembre de 2023 por la novena fecha del Torneo Clausura. Aquella vez, el polifuncional marcó de cabeza para el 2-2 definitivo.
Ya el 29 de marzo fue titular como lateral por izquierda en el clásico de la sexta fecha del Apertura 2024, donde igualaron 0-0. Disputó 57 minutos hasta ser reemplazado por Diego Sosa. En ese trámite estiró su invicto clásico a 11 partidos oficiales con un total de cuatro victorias y siete empates y la salvedad de la Supercopa 2019, donde empataron y el tricolor se impuso por penales.
En la Copa Libertadores 2024, en un cruce clave ante Atlético Mineiro en Belo Horizonte, Aguirre pateó el tablero y, cuando se presumía que optaría por un extremo natural, se decidió por poner a Lucas Hernández desde el arranque ese 23 de abril. Finalmente no tuvo una buena primera parte y terminó siendo reemplazado.
Frente a los brasileños, pero esta vez en el Campeón del Siglo, volvió a jugar desde el arranque y marcó el 1-0 parcial luego de un tiro libre de Leo Fernández que dio en el travesaño.
Esta vez se presenta un nuevo desafío ante el rival de todas las horas y, aunque no se sabe si estará en el 11 de Aguirre, la ausencia de Leo Sequeira por lesión podría otorgarle la oportunidad.
También es cierto que las opciones son variadas en esa posición. A las alternativas naturales de Nahuel Acosta y Franco González, que se queda para el clásico y luego emigrará al fútbol suizo, se le suma la posibilidad de que juegue Diego Sosa y Nicolás Rossi, la nueva alta tras retornar del préstamo a Danubio. Entre hoy y mañana Aguirre decidirá.
-
Clásico: Peñarol agotó sus entradas y pidió un remanente; este viernes salen las generales de Nacional
Peñarol: el jugador que recupera Aguirre para el clásico y la duda sobre el reemplazante de Gastón Ramírez
Jaime Báez, del paladar de Aguirre: cuáles son sus virtudes y el sacrificio que tanto valora el DT de Peñarol
Puja de Nacional y Peñarol con Lanús por Luciano Boggio; la oferta tricolor fue mejor, pero aún insuficiente