MERCADO
Cuando el argentino o el portugués eran menores de 21 años sus valoraciones no eran tan altas como las de algunos jugadores de hoy: ¿lo valen o es parte de un mercado sobrevalorado?
Más de una vez se escuchó que el mercado actual del fútbol mundial está sobrevalorado. Jugadores que valen una millonada cuando apenas son adolescentes u otros que parecen no tener una calidad tan depurada para que su ficha tenga tantos ceros.
Los jugadores menores a 21 años son el futuro del fútbol. Son estrellas emergentes a las que los clubes intentan pulir tanto para disfrutarlas en sus equipos como para algún día venderlas por un alto precio.
Los precios altos hoy abundan y eso se demuestra día a día. Muchos se han hecho la pregunta de cuánto podrían valer hoy jugadores como Zinedine Zidane, Raúl, Alessandro del Piero, Francesco Totti o hasta el propio Ronaldinho y la respuesta seguro sea “mucho”.
De todas maneras, los jóvenes de hoy en día han empezado a tener valores que asustan y que los ponen en un verdadero pedestal en el que muchos jugadores que fueron estrellas mundiales no estuvieron en su momento.
Hoy la lista de jugadores Sub 21 mejor valorados (según Transfermarkt) tiene a la cabeza al francés Kylian Mbappé. El jugador del PSG parece estar de forma correcta en la cima, pero su valor suena excesivo ya que hoy está valorado en 200 millones de euros.
Cabe recordar que el portal tiene en cuenta aspectos para valorar al jugador que no necesariamente hacen referencia al valor que un equipo lo venta o que otro lo compre.
Si uno continúa en esta lista se encuentra con otro futbolista que promete mucho, que nació en Portugal y que juega en el Atlético de Madrid: Joao Félix. El atacante hoy tiene un valor de 100 millones de euros.
El tercero es inglés y juega en el Borussia Dortmund: Jadon Sancho. El delantero también tiene un valor de 100 millones.
Lo insólito de esta lista de los 10 jugadores Sub 21 más caros es que recién el décimo tiene el mismo valor que tuvo un jugador como Lionel Messi cuando tenía esa edad.
A su vez, todos superan por amplio márgen los 25 millones que valía Cristiano Ronaldo en su momento.
Por un lado sorprende y por otro no tanto ya que los precios de hoy están bastante abultados y el mercado del fútbol mundial lo demuestran día a día, incluso con los más chicos.
¿Qué sucede con los uruguayos?
El mismo portal indica que Federico Valverde, el volante de Real Madrid, es el actual jugador uruguayo Sub 21 con mayor valor, ya que tiene uno de 20 millones. En la segunda posición aparece Marcelo Saracchi (Leipzig) con 10 millones y en la tercera se encuentra Diego Rossi (Los Angeles) con 8 millones.
Haciendo una comparación similar de los actuales Sub 21 de Uruguay con los que lo fueron en su momento, no aparece una diferencia tan grande teniendo en cuenta que un jugador como Luis Suárez valió 13 millones, Martín Cáceres 10 millones y Edinson Cavani 8 millones.
Si uno analiza otros Sub 21 que dejaron de serlo hace poco tiempo, ya se observa un salto en los precios teniendo en cuenta que Maximiliano Gómez tuvo un valor de 25 millones y José María Giménez de 30 millones, ambos superando a Luis Suárez que en su momento fue el Sub 21 más caro.
Los mejores valorados del fútbol local
En materia del Campeonato Uruguayo, el portal hace referencia a que el volante Nicolás Acevedo, actual capitán de Liverpool, es el jugador con mejor valor del certamen con 900 mil euros.
Santiago Rodríguez, mediocampista de Nacional, es quien le sigue en esta lista con un valor de 750 mil euros, el mismo que tiene Ezequiel Busquets, de Peñarol, quien cierra el podio de los tres mejores.
En el cuarto lugar se encuentra Agustín Canobbio, de Peñarol, con un valor de 650 mil uros y el top 5 está integrado por último por Sebastián Cáceres, zaguero de Liverpool, que tiene un valor de 500 mil euros.