Su aterrizaje va a ser adentro de la cancha. El argentino Gabriel Báez (28), que este jueves estará en Uruguay, no habrá terminado de desarmar las maletas cuando Nacionalya lo precisará tener listo para tapar la carencia del lateral izquierdo y jugar como titular en el partido contra Boca Juniors (Copa Libertadores).
Esa gran cita es el principal motivo por el que las puertas del club se le abrieron de apuro, poco más de dos semanas después de que se confirmarala salida de Camilo Cándido, el dueño de ese puesto, al fútbol de Brasil.
La partida del jugador no hizo más que ensanchar un vacío en una posición, que (pre) ocupa a Álvaro Gutiérrez, según ha dejado de manifiesto en varias de sus conferencias de prensa.
La falta de futbolistas zurdos en el plantel llevó al entrenador a optar en varias oportunidades por Christian Almeida, alguien que sí le cumple naturalmente con esa condición y a quien de hecho llegó a utilizar con Cándido (unos metros más adelantado), durante dos partidos aún teniendo otras opciones.
En este caso, Báez no solo le cumplirá por el perfil, sino que además le aportará mayor contención en la marca que su predecesor. Al menos de esa manera es cómo lo ve Danielo Núñez, quien fue su entrenador por un año en Cerro Largo: “No vas a ver un Cándido. Tiene menos proyección ofensiva, pero le puede dar mayor resultado en la contención. Son diferentes”.
Definido por el técnico como un futbolista de carácter ganador, recordó que no tuvo problemas en adaptarse al fútbol uruguayo cuando pasó por Cerro Largo entre 2020 y 2021 y que sus sobresalientes actuaciones lo premiaron con la posibilidad de llegar a Paraguay, primero para jugar en Sol de América y luego en Cerro Porteño, desde donde llegará tras rescindir contrato. “Si está en el nivel que tenía cuando estuvo con nosotros, va a sumar”.
Otro de los que habló maravillas sobre su llegada es Enzo Borges, un especialista del gol, que ha pasado por varios equipos del fútbol uruguayo. Con Báez compartieron en Cerro Largo y sus referencias son todas positivas: “Es un gran jugador: muy bueno técnicamente, fuerte, con muy buena pelota parada y centros. Puede jugar de lateral izquierdo o de volante, aunque también lo hizo de cinco y le fue bien. Es bastante completo y va al ataque. Compartimos todo un año y conocí a un muy buen compañero, buena persona. Viene de jugar en un grande allá en Paraguay y eso es muy bueno. Si ya se concretó, (quiero) desearle el mayor de los éxitos. Creo que le va a ir muy bien en Nacional”. El 9 también se lo cruzó en el fútbol paraguayo jugando para River de Asunción contra Sol de América.
Guillermo May, quien coincidió en Cerro Largo y pasó por Nacional, dio su visión al respecto: “Lo veo con un perfil muy bueno para Nacional. Tiene mucha coherencia para subir al ataque; no es una tromba de subir constantemente. Es bueno técnicamente y es ordenado para marcar”.
Por último, el argentino Franco Faría (hoy en Cerro), que fue uno de los que más compartió con el lateral en Venados de México, con un total de 41 partidos, insistió: “Es un jugadorazo. Contrataron a un jugadorazo”.
-
Bombazo para Nacional: Fabián Noguera utilizará su cláusula de salida y podría dejar el club en un momento clave
Christian Cavani, hermano de Edinson: “La mayoría de la familia somos de Peñarol; Edi de chico era de Nacional”
Gonzalo Castro será jugador de Nacional: el "pienso" que puede aportar y la vez que lo recomendó un periodista