La agresión que sufrió el asistente Julián Pérez en el cierre del partido entre Defensor Sporting y Cerro, que terminó con un corte en su cabeza por un proyectil que cayó desde la tribuna albiceleste, no pasó desapercibida porque se sumó a una larga lista de situaciones que de un tiempo a esta parte tuvieron que vivir los árbitros de parte de los simpatizantes.
En ese sentido, la gremial de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) solicitó una reunión de carácter urgente con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) con el objetivo de plasmar lo ocurrido y cómo resolver los problema de violencia hacia sus asociados.
Yimmi Álvarez, su presidente, y Héctor Bergaló fueron recibidos por Ignacio Alonso, mandatario de AUF, e integrantes del Ejecutivo como Eduardo Mosegui y Matías Pérez con quienes tuvieron un diálogo que definieron como “positivo”.
De todas maneras, la reunión se saldó con la decisión de tener una nueva reunión en la jornada de hoy, probablemente por videollamada, para volver a evaluar lo dialogado en la pasada jornada.
¿Hay chances de que se pare el fútbol? “Dependerá un poco de la respuesta del Ejecutivo, es una medida que siempre está en la mesa. Vamos a trasladar todo a los compañeros y se evaluará porque el fin de semana de reflexión lo único que hace es que los violentos sigan siendo violentos y la gente del fútbol se prive de un espectáculo. La reflexión pasa por tener medidas de impacto, que permitan evitar situaciones de violencia”.
Parte de las medidas planteadas por los árbitros están vinculadas con "más seguridad en el traslado y reforzar las guardias en esos momentos, así como también integrar la Comisión de Field porque creemos que ser partícipes es importante al momento de que se controlen los escenarios y que tengan las garantías para nuestros compañeros", sostuvo Álvarez.
“Hablamos con el presidente y entre las medidas planteamos reforzar la guardia de policías en los partidos en los que veamos que se puede generar violencia. Estamos trabajando con el Comité de Seguridad de AUF y más allá de la policía como actor represor, tiene que tener una voluntariedad de prevención porque esa es la clave. Si sabemos prevenir, en el 99% de los casos vamos a evitar problemas”, sostuvo.
“Hubo propuestas razonables en ambos sentidos. Las propuestas van en la dirección de darle seguridad a los árbitros, que no pasen desapercibidas las acciones como las del domingo o que ocurrieron en otro momento y en ese sentido entiendo que las dos partes van a encontrar por lo menos una pauta positiva para proseguir porque la realidad es clara. Lo que se le ha propuesto va en el sentido de que los hinchas no sientan impunidad y que los árbitros no sientan inseguridad, que puedan ser reforzadas la líneas donde actúan, los traslados y todas las actuaciones”, expresó Ignacio Alonso, presidente de la AUF.
Sobre la participación de la Policía, aclaró: “Eso es otra cuestión, ayer (por el domingo) fue claro que la Policía entró y por lo tanto en ese sentido tenemos que remitirnos a la realidad”.
Por otra parte habló sobre las cámaras que hoy actúan para identificar a los violentos: “Es una medida propuesta por la AUF a la gremial que está operativa en algunos casos y vamos a aplicar a los partidos que entendemos son mas complicados para las hinchadas mas complicadas y ya está corriendo eso para elevar pruebas”.
Lo cierto es que el fútbol está a la espera y la actividad del fin de semana, hoy, está supeditada a la respuesta que haya por estas horas.
-
Qué dice la seguridad de la AUF tras los hechos ocurridos en el Franzini y qué medida tomarán los árbitros
Agresión al árbitro, corridas e hinchas en la cancha: los incidentes que suspendieron el Defensor vs. Cerro
Defensor Sporting 5-0 Cerro: el Tuerto goleaba y el partido se suspendió por agresión al juez de línea