De todas partes vienen: en qué ciudades nacieron los futbolistas uruguayos que juegan hoy en Primera División

De la capital a poblados de menos de 1.500 habitantes en rincones del interior del país, hay localidades que le aportan un montón de jugadores al Campeonato Uruguayo.

Compartir esta noticia
Fútbol uruguayo de Primera División.
Fútbol uruguayo de Primera División.
Foto: Archivo El País.

Miguel Méndez - Especial para Ovación
En Uruguay, de acuerdo al último censo, cerca de seis de cada 10 uruguayos viven en el interior del país. La mitad más uno. La tendencia, sin embargo, baja levemente si la población estudiada fueran únicamente los futbolistas profesionales que integran los planteles principales de la Primera División del actual Campeonato Uruguayo que está en plena disputa.

En una base de datos de 419 futbolistas, 189 nacieron por fuera de Montevideo, divididos en casi 60 localidades diferentes, desde pueblos con poco más de mil habitantes hasta ciudades que superan los 100.000.

Una salvedad: para armar el informe se tomaron a los futbolistas de Primera que, por lo menos, hayan ido una vez al banco de suplentes en un partido oficial de la presente temporada 2024 con el club que actualmente defienden.

De los 18 departamentos del interior, Canelones es el que más futbolistas aporta al Campeonato Uruguayo y con bastante distancia: son 47 los canarios que juegan a la pelota en la A, por un tema lógico de cercanía y también de población.

Además de oriundos de la capital canaria, hay futbolistas profesionales provenientes de 16 localidades diferentes. Para todos los gustos; desde la populosa Ciudad de la Costa o Las Piedras, hasta Villa San José o San Antonio, las dos locaciones menos pobladas de esta lista.

Hay alguna cosita para subrayar: San Ramón, con poco más de siete mil habitantes, tiene a tres jugadores profesionales. Uno de ellos es Lucas Sanseviero, una de las revelaciones de este campeonato que viene teniendo muy buenas actuaciones en Danubio.

San Jacinto, en tanto, saca chapa de sus dos hijos pródigos a pesar de tener menos de cinco mil residentes.

Los números al norte del Río Negro

Aunque es el departamento más alejado de la capital, Artigas (a 640 kilómetros de Montevideo) es el segundo que más jugadores le brinda al actual Campeonato Uruguayo de Primera División. Son en total 17 los deportistas nacidos allí. ¿Y el resto del norte?

Paysandú está muy bien representado: hay 11 sanduceros jugando en la categoría más importante de nuestro principal deporte, mientras que Salto aporta un jugador menos (tiene 10) a pesar de ser la ciudad con mayor población al norte del Río Negro.

Por otra parte, Tacuarembó está un escalón por debajo con nueve futbolistas y luego, otro es el cantar para Rivera y Río Negro, que están representados apenas por cinco y tres jugadores, respectivamente.

En Cerro Largo, más precisamente en Melo, la única localidad con embajadores del departamento, se da algo particular: el equipo local tiene en su plantel a tres jugadores melenses, la misma cantidad que el lejano Racing Club de Montevideo.

Del Oeste al Este del Uruguay

Si agarra por la Ruta 1 hacia el oeste llegará al segundo departamento con mayor variedad de localidades presentes y es Colonia con nueve.

Desde el pequeño Ombúes de Lavalle hasta su capital son 15 los futbolistas nacidos ahí y distribuidos por los distintos equipos de Primera División.

En el otro extremo de la patria Rocha cierra el podio departamental con más cantidad de poblados distintos: cuatro en total entre los que está Cebollatí, el tercero de toda la lista con menos habitantes, un poco más de 1.500 según las proyecciones a junio de 2024 en base al censo del 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Gracias al Deportivo, Maldonado muestra orgulloso una larga lista de 16 futbolistas en el profesionalismo.

Hay 10 ellos que juegan en el club local. Allí se pueden encontrar jugadores nacidos en la capital departamental, en Punta del Este y también en San Carlos.

Pero también hay departamentos con poca representación actualmente en la Primera División del fútbol uruguayo: Flores, concentrado en su capital Trinidad, tiene apenas dos y ambos juegan en Miramar Misiones. Es lógico que la tierra del Parque Tálice tenga a los suyos jugando para los Cebritas.

Por otro lado, Treinta y Tres tiene tres, para tranquilidad de los amantes de las coincidencias, y uno más San José, cuyos cuatro futbolistas dejan en evidencia que, muchas veces, su fuerte liga local y las buenas actuaciones a nivel de la Organización del Fútbol del Interior puede resultar igual de atractiva que el fútbol profesional de Montevideo.

Con Florida pasa algo especial ya que es el segundo departamento con más embajadores en proporción a su población, tal como se aprecia en el mapa interactivo.

De esa lista el único no nacido en la capital floridense es Edgar Elizalde, actual jugador de Liverpool, oriundo de Casupá, el pago del reconocido cantante Chacho Ramos.

Siguiendo la ruta del fútbol uruguayo, pero volviendo al Oeste del país, en el litoral aparecen siete jugadores oriundos de Soriano, de tres localidades distintas.

Luego, si nos damos un paseo por las Sierras se pueden apreciar a seis embajadores de Lavalleja, de los cuales tres son actualmente futbolistas liverpoolenses.

En Durazno también parecen agruparse por club: los dos nacidos en Sarandí del Yí son de Fénix. En total, desde el centro de la patria llegan cinco deportistas.

Hablemos qué pasa en los clubes

A nivel de clubes también hay ciertas particularidades. Nacional, por ejemplo, tiene a 11 jugadores nacidos tierra adentro, todos de un departamento diferente, con el no menos curioso dato de que no hay ninguno de Canelones, el más representado.

¿Otra perlita? Gonzalo Petit, el héroe del último clásico del Torneo Intermedio con un golazo, es el único futbolista de Campeonato Uruguayo nacido en la ciudad de Carmelo.

Por otra parte, Peñarol, que ante Racing en el Intermedio alineó un equipo con un solo jugador nacido en Montevideo (Leonardo Fernández) salió al último mercado de pases y equilibró la balanza: los siete jugadores uruguayos que incorporó nacieron en la capital, como para que les sea más fácil la adaptación. Hoy hay 13 que nacieron en el interior.

Como dato curioso, el Mirasol tiene a Camilo Mayada, único jugador de Villa San José (Canelones), localidad menos poblada de las que aparecen en este informe.

Fútbol uruguayo.
Fútbol uruguayo.
Foto: Estefanía Leal.

El ranking que lidera Boston River

Boston River tiene el plantel con más jugadores nacidos en el interior (19), en parte gracias a los debutantes que convocó entre semana por Copa AUF Uruguay, seguido por Deportivo Maldonado (17) que, como ya se aclaró, cuenta con muchos locales. Liverpool (16) completa el podio y, a diferencia de Peñarol, la mayoría de sus flamantes incorporaciones son del interior y sus integrantes llegan desde 11 departamentos diferentes.

La lista la continúan Peñarol, Fénix y River Plate, con 13 cada uno, seguidos de Cerro Largo, con 12. Como dato, en el arachán hay más futbolistas nacidos en el departamento de Canelones que en el de Cerro Largo.

El Montevideo Wanderers le hace honor a su nombre: casi todo el plantel nació en la capital y es el que menos jugadores nacidos en el resto del país tiene con seis.

Cerro y Defensor Sporting, con siete, tienen apenas uno más pero bien agrupados: más de la mitad de los Villeros llegan desde Paysandú y Canelones, mientras que el Tuerto se hace fuerte en Colonia, al punto tal que tiene dos jugadores nacidos en la pequeña Valdense.

Por último Danubio, Progreso, Racing y Rampla Juniors tienen más de 10 representantes del interior aunque, claro, en todos estos planteles hay predominancia de futbolistas que nacieron en Montevideo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar