De tres a ocho partidos: todos los escenarios que puede atravesar Peñarol para ser campeón del Uruguayo 2023

El aurinegro suma una racha de cinco partidos sin ganar y un momento complicado, pero por otro lado sabe que está en la definición por haber ganado el Torneo Apertura.

Compartir esta noticia
Diego Aguirre, director técnico de Peñarol
Diego Aguirre, director técnico de Peñarol.
Foto: Juan Manuel Ramos

Técnico nuevo, poco tiempo de trabajo, muchos lesionados, un momento muy complicado en lo deportivo. Son muchos los puntos que se pueden poner sobre la mesa luego del empate de Peñarol ante Plaza Colonia (0-0) por la fecha 12 del Torneo Clausura donde el mirasol dejó dos unidades más, sigue sin convencer y genera cada vez más dudas sobre la chance de quedarse con un Campeonato Uruguayo en el que lideraba y dominaba en varios aspectos.

De todas maneras, lo que resalta de este partido es que el aurinegro volvió a dejar unidades. Rescató apenas tres de los últimos 15 puntos que disputó e hipotecó la cima de las dos tablas que hoy pelea: el Clausura y la Anual.

A eso hay que sumarle que hoy no solo puso en duda ser campeón del último torneo corto del año, sino que también fue superado por Liverpool en la Tabla Anual, lo que podría complicarle todavía más la aspiración del título del Campeonato Uruguayo 2023. Diego Aguirre, tras el partido con el Patablanca, fue claro y afirmó: “Son pocos días porque ahora vamos a jugar con Fénix (martes - 16:30) y queda mucho en disputa. Pero seguramente vamos a tener que prepararnos para jugar alguna final”.

Sabido es que Peñarol ya tiene su lugar asegurado en la definición por haber ganado el Torneo Apertura. Ese título es lo que le da al aurinegro cierta tranquilidad de estar, al menos, en una semifinal por el Campeonato Uruguayo.

A seis puntos del negriazul, líder del Clausura, cuando hay nueve unidades en juego, Peñarol tiene muy cuesta arriba la consagración en un torneo en el que supo ser líder, pero en el que también fue irregular al punto que ganó la misma cantidad de partidos que igualó (5) dejando muchas unidades que hoy le pasan factura en el cierre del año.

De todas maneras, como se suele decir, no termina hasta que termina y Peñarol todavía tiene las chances matemáticas de quedarse con todo: Clausura y Anual, que se sumaría al Apertura.

¿Qué pasa si Peñarol gana el Clausura y la Anual?

En ese caso, al aurinegro le quedarían solo tres partidos por delante que son los que le restan en el Clausura: Fénix, Racing y Wanderers. Ante el albivioleta y el Bohemio como visitante y frente a los de Sayago en el Campeón del Siglo.

¿Qué pasa si Peñarol iguala en la cima del Clausura?

En esa racha de partidos podría sumarse uno más para que sean cuatro los que dispute de acá al cierre de 2023 si consigue igualar en la cima del Clausura con uno de los equipos con los que hoy pelea y gane la Anual, ya que en ese caso se terminaría el Uruguayo si el mirasol gana el desempate.

¿Y si Peñarol iguala en el Clausura y en la Anual?

Otro escenario para el mirasol es que sean cinco la cantidad de partidos si iguala en el Torneo Clausura y en la Anual ya que si gana esos dos encuentros se habría asegurado el Campeonato Uruguayo por haberse quedado con las tres tablas de la temporada.

¿Podría ser campeón con seis partidos por delante?

También está la chance de que sean seis los juegos que Peñarol tenga por delante y en ese sentido serían los tres del Clausura, un desempate por el Clausura y un desempate por la Anual. Eso le podría dar a Peñarol la chance de jugar una semifinal aunque en ese caso para disputarla tendría que perder el desempate del Clausura, pero sí ganar el de la Anual por lo que al aurinegro le alcanzaría con ganar solo ese partido y evitar las finales para consagrarse campeón.

¿Hasta cuántos partidos podría jugar Peñarol?

La cantidad máxima de encuentros que podría jugar el aurinegro son ocho y para ello deberían darse muchas cosas. Antes que nada jugaría los tres del Torneo Clausura. A partir de ahí un desempate por el Torneo Clausura, un desempate por la Anual y una semifinal, perdiendo cada una de ellas, lo que llevaría a que se jueguen dos finales donde no existiría ventaja deportiva por lo que son dos encuentros donde se define el campeón del Uruguayo por el resultado global.

¿Qué podría ocurrir sin desempates?

Por fuera de las especulaciones ante igualdades en puntos, el panorama de Peñarol podría ser más sencillo de comprender.

Es que por ser ganador del Apertura ya está en la definición y jugará una semifinal con el ganador del Clausura. Si Peñarol gana la Anual y gana esa semifinal, se coronará campeón del Uruguayo, pero la situación es distinta si no se queda con la acumulada, en la que de hecho hoy está segundo a un punto de Liverpool luego de perderla tras el empate de las últimas horas. Si el ganador de la Anual es el mismo que el del Clausura, Peñarol deberá ganarle la semifinal y luego la serie de dos finales.

En caso de que sean dos ganadores distintos, el aurinegro debería ganar la semifinal ante un rival y luego disputar las dos finales ante el otro y en caso de llevarse la victoria se consagraría campeón del Uruguayo.

Para Peñarol el hecho de haberse quedado con la primera parte del año fue muy importante porque eso le da otro ímpetu para encarar la recta final, pero también es una realidad que el mirasol no atraviesa su mejor momento desde lo futbolístico. Las distancias que en algún momento tuvo en las tablas del Clausura y la Anual, hoy desaparecieron y eso es lo que más preocupa a un equipo que por momentos parecía tener muy cerca el título ya que a su vez dependía de si mismo para conseguirlo.

Se viene una seguidilla de partidos muy importantes en los que definirá su futuro. Donde sabrá si se podrá quedar con la Anual o si podrá meterse en la pelea de un Clausura en el que hoy está muy comprometido.

Eso sí, las posibilidades para que Peñarol pueda lograr el Campeonato Uruguayo son varias y a ellas se tendrá que aferrar el equipo que hoy dirige Diego Aguirre para ilusionarse con terminar el año logrando uno de los objetivos que siempre se traza Peñarol, el de ser el mejor equipo a nivel local. Puede disputar de tres partidos, en el mejor de los casos, a ocho, en el peor escenario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Peñarol

Te puede interesar