Juegan Uruguay y Brasil por la Copa América 2024 y es imposible que el mundo del fútbol no mire: hay muchos trofeos en la historia de las camisetas celeste y verdeamarilla. En esta reseña se evocarán cinco partidos por el torneo continental, todos ellos con grandes repercusiones.
Entre 1916, cuando se jugó el primer Sudamericano, y 2007, hubo 26 encuentros entre ambos, con gran paridad: Uruguay ganó nueve, Brasil nueve y empataron ocho. Desde 2007 no se volvieron a enfrentar por este torneo.
La Celeste no derrota a Brasil desde la primera final de 1983 (2-0 en el Estadio Centenario) mientras que la Canarinha no lo hace desde la final de 1999 (3-0 en Asunción).
El triunfo uruguayo sobre Brasil en 1916 resultó clave para conquistar el título, porque Argentina no pudo pasar del empate. Entonces, el 0-0 del clásico rioplatense en la última jornada valió el campeonato.
En el repaso impresiona la victoria uruguaya por 6 a 0 en el Sudamericano de 1920 en Viña del Mar. En aquel momento se lo tomó como gran revancha de lo ocurrido en Río de Janeiro 1919, cuando Brasil le quitó el invicto y el título a los celestes.
Después de muchos años, recién en 1983 el choque entre estos dos equipos definió la Copa América. Con un nuevo reglamento, que establecía partidos en todo el continente, Uruguay ganó 2-0 la primera final en Montevideo. En la revancha de Salvador de Bahía, un recordado gol de Carlos Aguilera significó un empate triunfal.
Cuando el certamen volvió a tener una sede única, Montevideo asistió a la final entre ambos. Terminó 1-1 y en los penales los celestes no fallaron.
El último encuentro hasta ahora tiene un recuerdo agridulce. Uruguay hizo un gran partido y estuvo a punto de ganarlo en los penales.
Estos son los cinco partidos más icónicos entre Uruguay y Brasil
El primero de todos en 1916
Uruguayos y brasileños estrenaron sus duelos por sudamericanos el 12 de julio de 1916 en Buenos Aires, en el marco del primer torneo continental, todavía sin trofeo en disputa. Los celestes vencieron 2-1 a un rival que usó camiseta verde y amarilla a rayas. Isabelino Gradín y José Tognola lograron los goles esa tarde en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Gracias a este triunfo, con un empate ante Argentina Uruguay fue campeón.
Una goleada histórica en 1920
Uruguay hizo una gran campaña en el Sudamericano de 1920, disputado en Viña del Mar, para conquistar su tercer título en la historia del torneo. En ese camino, el 18 de setiembre venció a Brasil por 6 a 0. Ángel Romano marcó tres goles, José Pérez dos y el otro fue de Antonio Urdinarán, de penal. Sigue siendo la mayor goleada uruguaya sobre Brasil. Y hasta el 7-1 recibido de Alemania en el Mundial 2014, la peor derrota de una selección brasileña.
Una final de ida y vuelta
Uruguay y Brasil jugaron la final 1983 en partidos de ida y vuelta. El 27 de octubre en Montevideo se impusieron los celestes 2-0 (Enzo Francescoli y Víctor Diogo). El 4 de noviembre en Salvador de Bahía, este gol de cabeza de Carlos Aguilera significó el empate (1-1) y el título para Uruguay.
El título que quedó en casa
El tiro libre de Pablo Bengoechea entra por el ángulo y vale el empate para Uruguay ante Brasil (entonces campeón del mundo) en la final de 1995, el 23 de julio en el Estadio Centenario. Fueron a penales y los celestes convirtieron todos (Enzo Francescoli, Bengoechea, José Herrera, Álvaro Gutiérrez y Sergio Martínez) en tanto Fernando Álvez le atajó a Tulio. ¡Campeones!
Una semi increíble en Venezuela 2007
La semifinal de 2007, jugada el 10 de julio en Maracaibo, terminó 2-2. Diego Forlán y Sebastián Abreu marcaron los goles celestes. Fueron a penales y si entraba el de Pablo García, Uruguay ganaba. En la foto parece gol, pero pegó en el vertical del lado de la línea de gol y rebotó hacia afuera. Brasil ganó la serie 7-6 y terminaría obteniendo el título en la final con Argentina.
-
Venezuela 1-1 Canadá por Copa América: los norteamericanos hicieron historia y accedieron a las semifinales
DT de Brasil confirmó quién sustituirá a Vinicuis para enfrentar a Uruguay: "Estaba esperando esta chance"
Marcelo Bielsa: cómo buscó mejorar a Uruguay, la ausencia de Vinicius y quién es la revelación de la Copa América
Pellistri en la previa ante Brasil: la "chicana" de Andreas Pereira y qué le pide Bielsa para jugar de extremo