Uruguay quedó eliminado de la Copa América 2024 tras perder ante Colombia en semifinales y el final del encuentro fue con incidentes. En primer lugar dentro del campo entre los jugadores de ambas selecciones y miembros de la seguridad y luego en las tribunas. En uno de los focos algunos jugadores uruguayos intervinieron para defender a sus familias.
¿Qué pasó realmente? ¿Cómo sigue esto? Ovación estuvo en el lugar y así lo explica:
Los colombianos eran amplia mayoría y desde la previa del partido hubo situaciones de tensión. Los hinchas de Uruguay se juntaron en una zona cercana al estadio y en un par de oportunidades, cuando pasaban grupos de colombianos, hubo discusiones y algunos tumultos.
Ya en la tribuna el clima también estuvo caliente. Dirigentes de la AUF comentaron a Ovación que durante el himno ya hubo algunos cruces porque los cafeteros no lo respetaron.
Luego, durante el partido, hubo problemas entre hinchas colombianos y allegados de AUF como Jorge Giordano, director de selecciones, Felipe Cotelo, funcionario de comunicación, y otros que estaban detrás del banco de Marcelo Bielsa.
En el entretiempo en el mismo sector, en la zona en la que estaban los familiares, hubo empujones y agresiones hasta que unos pocos policías intervinieron.
Tras el pitazo final los jugadores tuvieron un cruce en la mitad de la cancha. Luego que un miembro del staff colombiano tomara del cuello a un jugador uruguayo hubo golpes y por eso fue expulsado Guillermo Varela.
En la tribuna la llama se reavivó y empezó la pelea. Los jugadores, al ver en riesgo a sus familias, saltaron en su defensa y algunos como Darwin Núñez, Ronald Araújo y Mathías Olivera subieron a las gradas y se enfrentaron a los colombianos junto a algunos hinchas uruguayos.
Pero los incidentes en esa zona del estadio no fueron los únicos sino que hubo focos por todas partes. Otros hinchas uruguayos que estuvieron en otros sectores contaron que la situación fue tensa y que también hubo peleas.
En medio de toda esta situación los jugadores lograron bajar a sus familiares al campo para mantenerlos a salvo. La madre de Manuel Ugarte se descompensó por lo sucedido pero se encuentra bien y algunos allegados recibieron agresiones. Los hinchas y los jugadores estuvieron en el campo por al menos media hora después del final, para luego irse al hotel.
Antes de volver todos pasaron por zona mixta. Sergio Rochet habló sobre el tema y dijo que “esa zona tendría que haber estado cubierta con otra seguridad. Cuando vimos a la familia ahí, intentamos subir todos y sacarlos... Había niños pequeños. Fue muy feo”.
La AUF decidió no sacar un comunicado sino que todas las comunicaciones sobre el tema recayeron en su presidente, Ignacio Alonso. Habló en zona mixta y dijo que los jugadores “tuvieron una reacción instintiva de defender a sus familias que estaban sufriendo agresiones”.
¿Qué se puede esperar ahora? El Ejecutivo está reunido, en constante contacto y han resuelto bajar la pelota al piso. La AUF está recolectando el material necesario para demostrar que lo que motivó a los jugadores fue la defensa de sus familias.
La Conmebol comunicó que su Unidad Disciplinaria abrirá un expediente para dilucidar la secuencia de hechos y responsabilidades de los involucrados. La AUF deberá realizar la defensa correspondiente, siguiendo las líneas de lo declarado por Alonso en la noche del miércoles
-
El día después de la eliminación de Uruguay: entrenamiento a puertas cerradas y las descargas de los jugadores
"A levantar cabeza y seguir": el mensaje de Manuel Ugarte tras la eliminación de Uruguay en la Copa América
La reflexión de Luis Suárez tras quedar eliminado de su última Copa América con Uruguay: "Cuesta asumir..."