Redacción El País
Los puntos del partido entre Defensor Sporting y Cerro por el Torneo Apertura—partido que se jugó el 25 de febrero y que se suspendió por agresión— quedaron para el equipo violeta determinó la Comisión de Apelaciones.
Cerro había pedido los puntos ante la Secretaría Nacional del Deporte porque el Tuerto utilizó a un futbolista inhabilitado por no tener la ficha médica vigente.
El futbolista que utilizó el DT Martín Varini en aquel partido fue Agustín Soria, que ingresó en el segundo tiempo por Nicolás Rodríguez.
Tres meses y un montón de fechas después, a principios de junio la Cámara de Resolución de Disputas de la AUF le dio la razón a Cerro.
Sin embargo, este jueves se conoció que tras presentar la apelación, la AUF determinó que los puntos quedarán para los violetas.
En el fallo conocido este jueves se estableció:
"Por todo lo expuesto esta Comisión de Apelaciones falla:
- Revocase en todos sus términos la sentencia impugnada, dejándose sin efecto la resolución que otorgaba los tres puntos del partido disputado el 25 de febrero de 2024 al C. A. Cerro, manteniéndose el resultado deportivo.
- Notifíquese y cumplido archívese"
¿Qué pasó entre Defensor y Cerro?
El pasado 25 de febrero, durante la segunda fecha del Torneo Apertura que hoy está llegando a su fin, Defensor Sporting goleaba 5-0 a Cerro en el Estadio Luis Franzini cuando el partido fue suspendido debido a una pelea entre las hinchadas de ambos clubes.
El segundo asistente de aquel partido, Julián Pérez, abandonó su puesto junto a la banda y comenzó a caminar hacia la mitad de la cancha a los 80 minutos. Inmediatamente se observó sangre en su cabeza, resultado de un proyectil lanzado desde la tribuna ocupada por los hinchas de Cerro, quienes invadieron el campo para robar las banderas de los hinchas de Defensor, provocando la respuesta de estos últimos. Hubo golpes, corridas y un descontrol generalizado que llevó al árbitro José Brugos a suspender el encuentro a falta de 10 minutos, los cuales nunca se volvieron a jugar (el marcador estaba 5-0 a favor de Defensor).
Después de ese partido, la Comisión Disciplinaria de la AUF sancionó al equipo de Cerro con cinco fechas sin público y una multa económica de 40 unidades reajustables (equivalentes a unos 65.693 pesos uruguayos). Defensor Sporting también fue sancionado económicamente por la participación de sus hinchas en los incidentes.
Sin embargo, la historia no terminó ahí. Más allá de la victoria deportiva de Defensor y los incidentes entre las hinchadas, Cerro pidió los puntos ante la Secretaría Nacional del Deporte porque Defensor había utilizado a un futbolista inhabilitado por no tener la ficha médica vigente. Agustín Soria, quien ingresó en el segundo tiempo por Nicolás Rodríguez, fue el jugador en cuestión.