Defensor Sporting vendió a sus cinco campeones del mundo por más de 15 millones pero le ingresará mucho menos

Anderson Duarte es el último de la consagrada Celeste en dejar el Tuerto, su venta se acordó en 4.200.000 dólares al Toluca de México pero el equipo uruguayo no obtendrá ni la cuarta parte.

Compartir esta noticia
Anderson Duarte, Sebastián Boselli, Andrés Ferrari, Alan Matturro, Matías Abaldo y Facundo Bernal siendo reconocidos por Defensor en el Franzini.
Anderson Duarte, Sebastián Boselli, Andrés Ferrari, Alan Matturro, Matías Abaldo y Facundo Bernal siendo reconocidos por Defensor en el Franzini.
Foto: Campeonato Uruguayo AUF

Redacción El País
"Escuela de campeones”, dice un mural en el Complejo Eduardo Arsuaga de Defensor Sporting en Camino Pichincha y tiene retratados, además de al Ruso Diego Pérez, a los cinco futbolistas del club que fueron campeones del mundo con la Celeste en el Mundial Sub 20 de Argentina.

Allí están las caras de Matías Abaldo, Anderson Duarte, Sebastián Boselli, Andrés Ferrari y Alan Matturro; y son más que un ejemplo y una imagen a seguir para todos los juveniles que llegan a la captación violeta con el sueño de alcanzar Primera División para seguir sus pasos. También son lo que mantiene vivo a un club de carácter formador y la muestra de que la inversión da réditos.

Consumado el acuerdo del Toluca de México por Anderson Duarte, el ambidiestro se convirtió en el último de los cinco campeones del mundo del Tuerto en salir al exterior y, entre todos, suman una importante cantidad de dinero en un momento difícil.

Le llegó su momento

Anderson Duarte es el último de los cinco jugadores de Defensor Sporting que fueron campeones del mundo Sub 20 con Uruguay que deja el club para su primera experiencia en el exterior. Se irá al Toluca por 4.2 millones de dólares por el 80% del pase.

Con la excepción de Andrés Ferrari, los otros cuatro futbolistas debutaron en Primera División con el equipo en segunda categoría y el primero en irse, en noviembre de 2022, fue Alan Matturro. El zaguero se marchó al Genoa de Italia a cambio de 3 millones de euros y el Tuerto mantuvo el 20% de una futura venta.

Cinco meses después, el delantero Andrés Ferrari se fue al Villarreal de España a cambio de 2,5 millones con la misma cláusula y, tras el Mundial, Sebastián Boselli llegó a River Plate de Argentina por 3,7 millones de dólares a cambio del 70% de su ficha.

Ya en 2024, antes de Duarte, Gimnasia de La Plata de Argentina ejecutó su opción por el 50% de la ficha de Matías Abaldo por 1,6 millones. Y corresponde contar un caso más.

Facundo Bernal fue capitán en ese proceso de la Celeste Sub 20 pero se perdió el Mundial por lesión. En este mercado, Fluminense de Brasil acordó 3,6 millones por el 60% de su pase.

Con este último caso, son más de 18,6 millones de dólares pero, por deudas con prestamistas particulares en gestiones anteriores, Defensor Sporting no recibirá el 100% del dinero. En el caso de Duarte, por ejemplo, no llega al 20%. Las formativas funcionan, los jugadores cotizan pero la situación del club se contrapone y apremia.

El reconocimiento de Defensor Sporting a sus jugadores campeones del mundo Sub 20 con Uruguay.
El reconocimiento de Defensor Sporting a sus jugadores campeones del mundo Sub 20 con Uruguay.
Foto: Defensor Sporting

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar