La sexta fecha del Torneo Intermedio se abrirá mañana con el plato fuerte: el clásico entre Defensor Sporting y Danubio (20:00 horas por VTV Plus y Star+). La rivalidad entre ambos equipos es un simple motivo de atracción para seguir este encuentro pero, en esta oportunidad, mucho más teniendo en cuenta todo lo que está en juego.
El Tuerto llega líder con 11 puntos y la Franja como único escolta con 10. El que gane quedará puntero de manera solitaria y llegará a la última fecha de la Serie A con la posibilidad de depender de sí mismo para acceder a la gran final. El empate no sería negocio, ya que le daría la posibilidad a Boston River de igualar la línea de Defensor en 12 puntos aunque es cierto que el equipo de Marcelo Méndez hoy tiene mejor saldo de gol: +6 contra +3.
Los dos clubes más laureados del país después de los grandes no le restan importancia a este título, que hasta ahora les ha sido esquivo. Sería sumar una estrella más para diferenciarse en el mano a mano que tienen a la hora compararse y medirse. En campeonatos uruguayos están iguales: cuatro por bando; pero en el desglose general el palmarés es más amplio.
Defensor ganó cuatro veces el Apertura, cuatro el Clausura, ocho Liguillas y una vez la Copa AUF Uruguay. Danubio, por su parte, se impuso en tres oportunidades en el Apertura, tres en el Clausura, una vez en la Liguilla y una vez en el Clasificatorio.
El origen de la rivalidad
Si bien Defensor y Danubio llevan toda la vida enfrentándose, recién en la década de 1990 se consolidó la rivalidad. La dura competencia en Divisiones Formativas, en épocas donde los grandes no le prestaban tanta atención y los torneos mayoritariamente se definían entre violetas y franjeados, terminaron de convertir en un clásico a este partido. Los propios futbolistas surgidos en esa cantera trasladaron la “pica” a la Primera División y sus hinchas se hicieron eco de eso en las tribunas.
En números el historial favorece al equipo de Punta Carretas. En total son 76 triunfos para el Tuerto, 62 para la Franja y 72 empates, teniendo en cuenta los clásicos por todas las competiciones.
Posibles alineaciones
En lo que tiene que ver con lo deportivo Marcelo Méndez recupera a dos futbolistas para este compromiso: Gonzalo Freitas y Adrián Balboa, que ya cumplieron una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.
El equipo sería entonces con: Matías Dufour; Juan Pintado, Matías Rocha, Sebastián Boselli, Nicolás Rodríguez; Rodrigo Pérez, Gonzalo Freitas, Fernando Elizari; Anderson Duarte, Adrián Balboa y Joaquín Valiente.
Esteban Conde, en tanto, tendrá a disposición nuevamente a Alejo Cruz, tras más de un mes de inactividad, y al campeón del mundo juvenil Mateo Ponte, que no juega desde la final contra Italia (11/6).
Habrá que ver si el DT los larga de entrada o mantiene el equipo que consiguió el fin de semana pasado el resonante triunfo ante Peñarol: Mauro Goicoechea; Santiago Etchebarne, Martín Rea, Lucas Ferreira; Mateo Argüello, Juan Millán, Santiao Silva, Kevin Lewis; Franco González, Sebastián Fernández y Guillermo May.