Estamos en plena semana clásica y todo lo relacionado al partido entre los cuadros grandes de nuestro fútbol se magnifica: las emociones, los antecedentes, las hipotéticas repercusiones.
Es cierto que hay mucho del presente en juego en el choque entre Peñarol y Nacional del viernes en el Campeón Del Siglo: porque en el Torneo Apertura el Manya llega invicto, con puntaje perfecto y seis puntos encima de su rival, y los tres en juego pueden perfilar el curso del torneo; y porque el resultado también puede marcar la interna de los dos: por el flojo presente futbolístico del tricolor del Chino y porque la Fiera todavía no le ganó a Nacional desde su vuelta.
Pero también es un clásico con mucho detrás porque antes de convertirse en los entrenadores de cada uno, Diego Aguirre y Álvaro Recoba le dieron varias alegrías a sus hinchas cuando todavía eran futbolistas, y en especial ante su tradicional rival.
Uno es leyenda viva aurinegra: el mismo joven de 22 años que de un zurdazo cruzado en el último suspiro le dio la quinta Copa Libertadores a Peñarol, hoy da indicaciones desde el rectángulo de cal. Fue campeón uruguayo en 1986 y de América en 1987 como jugador, y como entrenador fue bicampeón uruguayo en 2003 (tras un tricampeonato de Nacional) y 2009/10 (luego de siete años sin coronarse), y finalista de América en 2011 (tras siete años sin clasificar y 24 sin llegar a la definición).
La Fiera tiene una vasta carrera como director técnico que comenzó en Plaza Colonia hace 22 años. Volvió al Carbonero para su cuarto proceso tres días después de las elecciones que ganó Ignacio Ruglio el 20 de noviembre, tras un acuerdo “de la noche a la mañana”, como admitió el propio DT. Pero que selló una de las vueltas más esperadas por los manyas: porque se hizo esperar 13 años desde aquel añorado 2011, en el que acariciaron la Libertadores y desde cuando el club no logró superar la fase de grupos del certamen continental.
Llegó a dirigir un equipo golpeado y con el Uruguayo 2023 comprometido, y no consiguió arrebatarle el título a un Liverpool mucho más sólido. Durante enero armó su propio plantel y, aunque perdió los dos clásicos de verano (el primero por penales), ganó los siete partidos oficiales que van de la temporada 2024.
Del otro lado, el Chino es el niño maravilla que llegó por primera vez a Los Céspedes en 1996, cuando destacó a pesar de los malos resultados deportivos del club y emigró nada menos que al Inter de Milán. Dueño de una zurda magistral que lo mantuvo en Italia durante 10 años, tiró paredes con cracks como “el Gordo” Ronaldo Nazario, el chileno Iván Zamorano, Clarence Seedorf, Javier Zanetti, Juan Sebastián Verón y muchos otros. Hizo unos pocos goles, pero un montón de golazos: de afuera del área, de tiro libre y varios olímpicos. Y volvió a Nacional en 2011 para transformarse en ídolo gracias a un gol a Peñarol que quedó en la historia.
Su carrera como DT recién comienza, luego de dos años al frente de la Tercera División del club de sus amores. Asumió el 20 de octubre tras la salida de Álvaro Gutiérrez para lo que restaba de la temporada 2023, donde ganó cinco de 10 partidos y perdió dos. No fue un mal comienzo, pero en lo que va del 2024 dejó algunas dudas: quedó eliminado con Liverpool de la Copa AUF Uruguay, cumplió el objetivo de clasificar a la fase de grupos de la Libertadores, pero por penales ante un rival a priori accesible, y en el Uruguayo no perdió, pero dejó puntos importantes con tres empates en cinco fechas y está lejos del líder.
Clásicos icónicos
Tanto Aguirre como Recoba tienen un vasto historial ante su clásico rival, pero los dos fueron protagonistas en dos memorables.
Era jueves 23 de abril de 1987 cuando Peñarol y Nacional se enfrentaban en el Centenario por la Copa Andalucía, un triangular internacional en el que también participó el Real Betis español. Cuando iban 34’ Ricardo Viera ganó de cabeza en el área tricolor y puso el 1-0 para el Carbonero, misma fórmula por la que a los 49’ llegó el empate tricolor por medio de Jorge Cardaccio. Pero lo particular de ese partido vino después.
El árbitro Daniel Cardellino expulsó primero a Viera a los 68’ y cuatro minutos después al Pepe Herrera y al Chueco Perdomo, los tres de Peñarol, con el marcador 1-1 y 15 minutos por jugar. Con tres jugadores menos, los manyas no solo bancaron el resultado sino que fueron a buscarlo, y en una jugada que Diego Aguirre asiste y Jorge Cabrera define, anotaron el gol que consumó el famoso clásico de los 8 contra 11.
Luego de 27 años, carboneros y bolsilludos se volvían a cruzar un 9 de noviembre y esta vez por el Apertura. Peñarol pegó primero por medio de Antonio Pacheco, que de penal puso el 1-0 a los 57’. Con un hombre más tras la expulsión de Damián Macaluso, Nacional buscaba con desespero el empate, mientras el reloj corría.
El cuarto árbitro marcó los cuatro minutos de adición y con los 90’ también pasaban las esperanzas de los hinchas albos, hasta que en una jugada polémica dentro del área chica Sebastián Fernández anotó el empate. Y había espacio para más: Carlos Valdez bajó a Sebastián Taborda al borde del área, y con 49:20 en el cronómetro, el Chino acarició la pelota que entró en el ángulo izquierdo del arco de Pablo Migliore, para completar la remontada íntegra en los descuentos.
Estadísticas
Como futbolista, la Fiera jugó 15 clásicos con Peñarol, de los que ganó cuatro, empató cinco —uno de ellos fue victoria por penales y le dio a Peñarol el título de campeón uruguayo de 1986— y perdió seis. Convirtió tres goles: uno en un 3-0 por la Copa Competencia 1986, otro en un 2-1 a favor por una copa amistosa y el otro en un 2-0 por la Competencia 1987.
Mientras tanto el Chino jugó 19, de los que ganó nueve, empató tres y perdió siete. Hizo cuatro goles además del mencionado: uno en un 2-0 por la Libertadores 1997, otro en un 2-1 a favor por el Apertura 2011, otro en un triunfo 3-2 por el Clausura 2012 y el último en un 3-0 amistoso de verano en 2015.
Como entrenador, Aguirre durante sus cuatro procesos al frente del Carbonero enfrentó 18 veces a Nacional: ganó en cinco oportunidades, empató seis y perdió siete.
En tanto, Recoba solo disputó tres clásicos en su corta trayectoria como entrenador: uno fue oficial y los dos amistosos del verano pasado. Empató dos —el clásico del Clausura 2023 en el Gran Parque Central y el primero de este año (que después ganó por penales)— y ganó el último.
-
Torneo Apertura: así se jugará la sexta fecha que tiene dos clásicos como los principales atractivos
Peñarol recibirá a Nacional con entradas agotadas en todas sus tribunas del CDS para el clásico del Apertura
Por iniciativa de la Barra Ámsterdam, Peñarol homenajeará a Fernando Morena en el clásico: los detalles